10 Razones para tener un Plan de Comunicación. Sí, también en negocios online

Para muchas empresas, negocios y emprendedores online, invertir en un Plan de Comunicación o en contratar a un profesional de la comunicación es secundario. Sin embargo, hay muchas razones por las que puede ayudar a tu negocio. Desde el aspecto de ventas, marketing, pero también a nivel de diseño web.

¿Sabes por qué necesitas un Plan de Comunicación? Hoy te doy 10 razones para empezar a confeccionar uno o contar con alguien que te eche un cable para definirlo.

 

1. Reflejo de tu marca

Antes que nada, debes saber que todo es comunicación. Cada detalle, cada palabra, cada imagen, cada vídeo. Por eso tu web, redes sociales o correos electrónicos son mensajes y que en conjunto conforman tu comunicación.

Estos mensajes, esta comunicación global, refleja la esencia de tu marca. Precisamente por eso si no tienes un plan de comunicación adecuado, el reflejo de tu marca tampoco lo será. Si quieres una marca moderna tu comunicación debe reflejarlo con su mensaje, con sus palabras, con el diseño, sus publicaciones en redes sociales, etc.

Puede que tú crear que tal como lo estás haciendo hasta ahora funciona bien. Es posible, pero es tu punto de vista. Mejor que preguntar a tus clientes, a tus NO clientes. ¿Qué les transmites? Los no clientes son especialmente interesantes porque te dirán que les ha generado desconfianza o qué les ha faltado para convertirse en clientes.

 

2. Refuerza tu branding

Un buen plan de comunicación con el foco en generar una buena marca, llamativa, con visibilidad en medios o campañas, tendrá unos objetivos específicos. Hay que tener en cuenta que, siempre en alianza con el equipo de marketing, habrá que definir unos objetivos alcanzables y medibles también en relación al branding.

Puede incluir publicidad, patrocinios, acciones online y offline, con o sin inversión económica, etc. Siempre dependerá de cada caso concreto. En cualquier caso es importante que las empresas que empiezan o que van a darle un giro a su negocio lo plasmen también en un Plan de Comunicación.

 

3. Te ayuda a reforzar tu capacidad de respuesta

En cualquier campo (mailing, redes sociales, relaciones con medios, situaciones de crisis) tener un Plan de Comunicación agilizará la respuesta. En tu Plan deberás incluir qué tono, qué mensajes quieres transmitir, e incluso un protocolo de actuación para diferentes situaciones. De esta forma cuando te enfrentes a alguna situación en la que responder preguntas o resolver situaciones complicadas, no tendrás que ponerte nervioso. Para eso está el Plan de Comunicación, para simplificarte el trabajo.

 

4. Vía de atención al cliente

También podemos utilizar la comunicación como una vía de atención al cliente. Informar, resolver dudas, generar contenidos relevantes, educar, resolver problemas, etc. Todas estas funciones pueden reflejarse en el Plan. Deberemos así mismo definir qué vamos a hacer y qué no, y ser constantes en nuestro compromiso.

No vale decir en el Plan de Comunicación que vamos a hacer atención al cliente por nuestros canales sociales y luego hacer publicaciones en redes sociales de vídeos con contenido promocional. No es lo mismo, el objetivo y el resultado no serán los mismos.

 

➤ También te interesa: ¿Cómo diseñar un plan de social media marketing para tu empresa?

 

5. Homogeneizar los mensajes de la empresa

Tener un Plan de comunicación en nuestra empresa nos va a permitir tener un mensaje unificado. Es decir, vamos a evitar que los de marketing digan que somos los más baratos y que los de Redes Sociales se centren en decir que tenemos la mejor calidad. Son conceptos que desde un punto de vista pueden parecer casi antagónicos.

El plan de Comunicación nos permite definir unos mensajes claros y utilizarlos en todos los niveles de la empresa. Estos mensajes deben estar validados por los máximos responsables del negocio, ya que ellos serán finalmente la cara visible. Y también son los que tendrán que utilizarlos en las propias entrevistas a medios.

Una buena homogeneización del mensaje dará credibilidad a la empresa y reforzará nuestro branding.

 

6. Atrae clientes

Además de estratégico, el Plan de comunicación también plantea una serie de contenidos orientados a SEO. Que eventualmente atraerá usuario, que serán clientes potenciales.

Pero también está en manos de la comunicación (y el copywriting del que os hablaré en otro post) el convertir esas visitas en leads o clientes. Aquí entra también el juego la inventiva, los tests A/B y la colaboración entre el equipo de marketing y de comunicación.

 

7. Genera ventas

Queridos, os presento el copywriting. Es algo así como escritura persuasiva para conseguir que esos visitantes a tu página web, o a tu red social, acaben haciendo una acción en tu sitio.

No tiene porqué ser una venta. puede ser una suscripción, descargarse un recurso digital, apuntarse a una sesión informativa, etc. Una comunicación adecuada te ayudará a lograrlo.

 

8. El plan de comunicación, esencial en situaciones de crisis

Dos no discuten si uno no quiere. Precisamente por eso en tiempos de crisis es esencial tener una comunicación clara, preparada para este tipo de eventos, ser cordiales y no ponernos nerviosos.

Dentro de cualquier Plan de Comunicación trabajado se incluirá un plan de acción en situaciones de crisis. No tiene que dar respuestas a crisis concretas pero sí directrices sobre cómo actuar y de las que todos los miembros del negocio tienen que estar al tanto.

 

➤ También te interesa: ¿Cómo elaborar un Plan de Comunicación de crisis?

 

9. Permite conocer mejor el entorno, la competencia y al cliente

Una de las fases esenciales de un plan de comunicación es analizar a la competencia. Pero también monitorizarla. Pero también es trabajo del profesional que ejecuta ese plan escuchar a clientes y al sector. En cualquier caso te vendrá muy bien para conocer qué ocurre a tu alrededor en profundidad y poder hacer mejores campañas, ofertas, servicios, etc.

 

10. Que nadie interprete de forma errónea nuestra empresa

¿Alguna vez te ha pasado que entras a un negocio online y no sabes bien qué ofrece? Especialmente en el caso de empresas que ofrecen servicios y no productos.

Un plan de comunicación, y un buen contenido web te ayudarán a expresar de forma adecuada lo que hace tu empresa, sus valores, y lo que puede hacer el cliente. En caso contrario, tus clientes se irán antes de comprender cómo puedes ayudarles.

Descarga aquí la Infografía

En resumen, un Plan de Comunicación bien elaborado puede hacer muchas cosas por ti. Seguro que en tu caso concreto puedes pensar en cómo te ha ayudado tu comunicación a resolver algún problema empresarial si ya lo estás ejecutando. Hay casos en los que el Plan de Comunicación saca a una empresa de una casi quiebra, o incluso ayuda a reconducir el negocio hacia otro sector. Hay muchas formas de sacarle provecho a un plan comunicativo, es tu trabajo implementarlo en tu negocio y sacarle todo el partido posible.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *