Social Media: ¿Cómo hacer una estrategia en redes sociales?

Social Media

Hasta hacía poco no me había planteado cuán importante podía ser tener un plan de social media. Tener una estrategia de Redes Sociales bien definida y plasmada en papel puede ser una de las claves para tener éxito en los canales sociales. Pero para los que nunca jamás hayáis realizado un plan Social Media puede que vayáis un poco perdido. O puede incluso que tengáis bastante idea, pero no sepáis como plasmarlo directamente.

No debemos tratar de definir una estrategia empezando por el qué vamos a hacer, sino que es un proceso continuo y cambiante. Es decir, que lo que definamos al principio no tiene porque permanecer así siempre en nuestra estrategia de marketing. Si no que en realidad es más bien todo lo contrario.

Un Plan de Social Media no es estático: Cambia con el tiempo, la experiencia y la evolución de la marca y de sus seguidores

Lo que sí que tiene en común con cualquier plan que vayamos a hacer, ya sea de SEO, de comunicación o cualquier otra materia es que debemos comenzar por el mismo punto: ¿Dónde esta mi marca y que quiero conseguir con el plan? Aquí os dejo una lista de pasos muy breve de cómo podemos dar el pistoletazo de salida y marcar el cambio en Redes Sociales. Sí, mejor pasito a pasito, ¡veamos!

1. Define objetivos o la razón de ser de tu plan de Social Media

Primero, antes que nada ármate de paciencia aléjate de todo sentimiento que puedas tener hacia tu marca, e-commerce, empresa, blog o lo que sea. Es decir, sé objetivo y realista. No sirve de nada que me digas que quieres llegar a los 10K seguidores en Facebook en un mes si acabas de empezar y nadie te conoce. No va a ser a sí por muy molona y especial que creas que es tu marca. De modo que el primer paso puede ser el más complicado, DEFINE UNOS OBJETIVOS REALISTAS.

  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿Por qué lo quiero hacer? ¿qué te motiva?
  • ¿Es un reto inalcanzable, realista, exigente o no supone para nada un reto?

Te propongo estas tres preguntas para que reflexiones contigo mismo y averigües tus motivaciones y definas una meta alcanzable. De modo que el primer paso es decidir qué quieres conseguir con esta estrategia. Hay tantos objetivos como Planes de Social Media, de modo que puedes marcarte lo que tu quieras. Puede que quieras aumentar tus seguidores, puede que quieras trabajar tu imagen de marca en redes sociales, o incluso que quieras conseguir leads o ventas a través de los canales sociales. El objetivo dependerá de muchas cosas, pero sobretodo de tu producto o servicio, pero también del tipo de empresa.

objetivos social media

La segunda pregunta que te planteo es también muy importante porque determina la primera respuesta dada. No tiene lógica, por ejemplo, que busques un nuevo canal de ventas si primero no has trabajado otros canales más efectivos que las redes sociales. Debes buscar una motivación, el origen del porqué vas a crear el Plan.

¿Ves que existen muchos potenciales clientes que o conocen tu nombre?

¿Vas a cambiar la imagen de la empresa y potenciar la nueva?

¿Ya tienes un volumen de visitas orgánicas considerable y quieres aumentar el tráfico social?

¿Quieres amplificar tu mensaje?

Dependiendo de la necesidad que te haya surgido marcaremos unos objetivos u otros.

Por último debes preguntarte con sinceridad ¿Es un reto que me va a exigir trabajo pero que puedo conseguir? Si la respuesta es que sí, adelante. La idea es exigirte hacer algo distinto, algo planeado, que te suponga un esfuerzo. Y sobretodo que sea distinto a lo que has estado haciendo para intentar causar más impactos. Si ya lo tienes todo claro solamente nos queda pasar al siguiente punto… ¡nos vamos a convertir en pequeños analistas!

2. Analiza lo que haces actualmente

Es muy probable que ya hayas hecho tus pinitos en redes, pero si no has llevado un control ni una planificación de lo que has ido haciendo es muy probable que estes sobrevalorando lo que has hecho. O peor, infravalorándolo.

Este paso consiste básicamente en hacer un análisis exhaustivo de las acciones de marketing que has realizado en cualquier medio social. Valen las redes sociales, pero también cualquier otro medio social, como foros, páginas de difusión de contenidos, directorios, etc.

Si no has configurado tu cuenta de Google Analytics todavía para analizar más en profundidad tus acciones sociales, no te preocupes. Estas de enhorabuena, porque en redes sociales como Twitter, Facebook o Linkedin poseen sus propias herramientas de analítica por lo que podrás ver como han evolucionado tus redes sociales.

Social Media Plan - Analytics Twitter

Panel de analítica de Twitter

3. ¿Qué debes cambiar?

Si no estas obteniendo los resultados que quieres en canales sociales es porque hay algo que no estas haciendo bien. Y por eso te estas planteando definir una estrategia de Social Media. Justo ahora toca pasar al tercer punto de nuestro proceso. Una vez hayas analizado lo que has hecho debes identificar qué es lo que menos te ha funcionado para descartarlo.

Pero también debes identificar las acciones que sí que te han aportado algo para mantenerlo, adaptarlo y mejorarlo, pero también para tomarlo como punto de partida.

¿Qué contenidos funcionan mejor?

  • Fotos: Siempre que aporten algo, ya sean screenshots o imágenes que ejemplifiquen
  • Infografías: Mejor si son de elaboración propia
  • Videos: El contenido audiovisual está cobrando relevancia rápidamente.

4. Define acciones claras para tu estrategia

¿Dónde vas a realizar acciones? Lo más sencillo es comenzar por las redes sociales, define en las que quieres y tienes tiempo para realizar acciones. Pero también hay otros muchos canales qué puedes utilizar para difundir tus contenidos con un alto potencial de tráfico social y dónde viralizar contenidos:

  • Reddit
  • Menéalo
  • Scoop.it
  • Quora (en inglés)
  • Mktfan
  • Muchos otros… ¿Cuales son tus favoritos? Cuéntamelo en la zona de comentarios 🙂

Lo más recomendable es que te prepares una tabla o un calendario con lo que vas a hacer y dónde lo vas a ejecutar.

5. Ejecuta tu estrategia Social Media

La parte más importante de una estrategia de Social Media es ejecutarla. No sirve de nada plantearla y definirla si luego por pereza, falta de tiempo o cualquier otro motivo no la ejecutamos. PASA A LA ACCIÓN y veamos que ocurre, ¿no?

Para facilitar esta tarea puedes dedicarle un rato a la semana, aunque es más recomendable invertir 30 minutos al día si puedes por si quieres compartir algún contenido más actual. Es tan fácil como PROGRAMAR LAS ACCIONES de Social Media. Existen numerosas herramientas para conseguirlo:

  • Buffer (es sin duda mi favorita)
  • Hootsuite o Teetdeck: Ambas son muy similares
  • Viral woot
  • IFTTT o Botize: esta es muy útil porque más allá de redes sociales te permite entrelazar canales hasta un nivel inimaginable, te permite targetear canales que de otra forma no podemos.

Existen muchas plantillas por ahí para tomar como referencia para crear un planning o una estrategia de social media.

6. Mide resultados y mejora la estrategia

Ahora viene la parte más técnica y analítica: MIDE TUS RESULTADOS. Utiliza todas las herramientas a tu alcance para analizar tu trabajo en Social Media. Aquí es dónde volvemos al principio del proceso, tenemos que volver a analizar el rendimiento de la estrategia:

  • ¿Qué acciones han resultado mejor? Esas puedo volver a utilizarlas o crear nuevas acciones similares.
  • ¿Qué acciones no han tenido el rendimiento esperado o uno muy bajo? ¿Porqué no han resultado? Esas se quedarán fuera o tendremos que mejorarlas.
  • ¿Qué nos trae más tráfico? ¿Qué genera más engagement? Detecta cuales son las que te interesen dependiendo de los objetivos que te hayas marcado y crea el equilibrio adecuado para conseguir tus objetivos.
  • ¿Qué canales convierten más objetivos? Escoge trabajar mejor los canales que generen más conversión y optimiza tu estrategia en ellos.

Solo te queda actuar en consecuencia y ajustar tu plan para el siguiente periodo. Es conveniente ajustar la estrategia mensualmente o cada dos meses. A partir de aquí, es un proceso continuo.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *