,

8 Libros sobre comunicación, branding y periodismo

MEJORES-LIBROS-DE-COMUNICACION-Y-BRANDING

Espero que estéis de acuerdo conmigo, pero en cualquier sector profesional, especialmente el digital que evoluciona muy rápidamente, es esencial mantenerse actualizado.

Personalmente, soy de esas personas que tiene un lector de RSS completito con temas que me interesan, en varios idiomas, para mantenerme al día. Sería imposible leerlo todo por eso utilizo Feedly para filtrar fácilmente la información.

Sin embargo, la información gratuita acaba por quedarse corta en muchas ocasiones. Por eso creo que es importante recurrir a algunos libros sobre comunicación especializados si queremos ir más allá e investigar en profundidad algunos temas.

En este caso quiero recopilar algunos que me han servido personalmente o bien expresamente recomendados por algún colega, pero que aún no he tenido ocasión de leer.

Si te dedicas a la comunicación de empresas o empiezas ahora, estos textos te servirán para comprender mejor tu trabajo de forma transaccional:

1. Libro de Estilo El País

Este es un documento básico para periodistas. Si una de tus funciones como responsable de comunicación incluye la redacción de notas de prensa o contactos con periodistas, será mejor que te empapes. Con él podrás ver las prioridades de los periodistas al redactar y cómo hacerlo de la forma adecuada.
También hay muchas normas de estilo para escribir bien, lo que siempre será bienvenido para un experto en content curation o generación de contenidos. Es uno de mis libros de cabecera, y siempre lo tengo a mano en la estantería.


Espiral del Silencio

En este caso, más que comunicación es psicologia o sociologia, una parte esencial de la comunicación de masas. Pero también es importante para aquellos que se dedican a la publicidad.
Si tienes que realizar tareas de copywriting es importante que estes familiarizado con las teorías de la comunicación. Ésta es una de ellas y me parece muy aplicable en nuestra actualidad. Seguro que te hace ver al cliente/receptor de tus mensajes de una forma distinta.


Branding: Tendencias y retos en la comunicación de marca

No es un libro precisamente de este año, la edición que os dejo aquí es de 2010, pero siempre viene bien tener un punto de referencia como este en el caso de no conozcas mucho sobre el tema. Este libro propone una estrategia para que te marques los objetivos de branding y de la comunicación de tu empresa.


Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes

¿Qué es lo que más vende de Apple? La historia de emprendimiento que hay detrás. Saber contar la historia de tu empresa es clave para conseguir el reconocimiento del sector y de los clientes. El storytelling es la disciplina que nos ayuda a contarla de la forma adecuada y atribuirnos los valores que deseamos reflejar.


De La Publicidad Al Diseño De Comunicación

Como cliente, más que como profesional, ya sabes que estás cansado de los anuncios tradicionales y que es precisamente en las redes sociales e internet dónde está el debate y el potencial de venta. Este libro pretende cerrar esa brecha entre lo que nos enseñan en las escuelas, cursos, etc. con la realidad y lo que necesitas saber y hacer en un puesto de comunicación y marketing.


Visual Content Marketing

Especialmente útil para aquellos profesionales que quieren empezar a implementar contenidos visuales (a través de infografías, fichas, imágenes, vídeos, etc) para enamorar a su audiencia. Puede ser una gran fuente de inspiración con trabajos de gran nivel.


La clave es el porqué

Muy interesantes para aquellos que se embarcan en un proyecto propio o van a darle vida al branding de una empresa. Aunque no e sun libro imprescindible sí que es muy útil para conocer otras experiencias de otros negocios desde el punto de vista de otros negocios y sectores.


The business of influence

Muy recomendado según varios profesionales. La pega es que está en inglés y que está dirigido a profesionales del marketing con cierto nivel. Replantea formas de reinventar el branding, la comunicación y las relaciones públicas en el siglo XXI, donde el papel de la tecnología es primordial.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *