,

Por qué los profesionales de PR y comunicación deben tener objetivos de marketing y ventas

PR y comunicación con objetivos de ventas

En el entorno empresarial tendemos a separar departamentos, objetivos y metas, del mismo modo que individualizamos las tareas. El de marketing tiene que conseguir ‘equis’ ventas al mes, el de comunicación tiene que organizar tal evento y conseguir ‘equis’ apariciones en prensa.

Así es como ven muchas empresas, CEO’s, coordinadores, etc. ven los departamentos dentro de la empresa. Peor en realidad es más complicado de eso. Cada departamento bebe mucho de los demás. De ese modo el departamento de marketing necesita saber qué hace el de desarrollo o el de comunicación para ajustar tus estrategias y acciones.

Además imagina cuánto partido se podría sacar de las acciones de PR y comunicación si, además de dar visibilidad, trajeran clientes.

 

Pero ¿por qué debería preocuparme generar ventas?

Aunque para el profesional de PR y comunicación no sea la principal prioridad (al menos no siempre), debemos ser conscientes de que el motor de la empresa son los clientes. Son los que nos van a dar beneficios. Y sin ellos, nada funcionaría.

Imagina que eres una marca muy conocida, muy famosa, a la que los clientes potenciales conocen bien y adoran. Sin embargo, no venden lo suficiente y pueden acabar cerrando o en quiebra.

Por ponerte un ejemplo, hablemos de Kodak. Esta marca históricamente ha sido innovadora y ha tenido un trabajo de branding estupendo en el mundo de la fotografía. Sin embargo en 2010 se declaró en quiebra. A pesar de tener una buena imagen de marca y un buen trabajo de PR y comunicación, sus ventas y sus productos no estaban a la altura.

kodak - comunicación y marketing

Esta marca no ha conseguido que su departamento de comunicación se pusiera con el departamento de producto ni de ventas. Si lo hubieran hecho, habrían detectado que no estaban respondiendo a las necesidades de los clientes, a pesar de ser una marca bien valorada. Aunque el caso de este negocio tiene mucho que ver con que estaban a la cola en innovación. En cualquier caso puedes ver a qué me refiero.

Es sin duda una prueba de que no sólo la comunicación, si no cualquier departamento de un negocio. Finalmente, todo tiene algo que ver con el departamento de marketing.

 

Algunas oportunidades para atraer clientes siendo PR&Com:

1. Analizar las opiniones del servicio al cliente y crear un plan para mejorar la comunicación y las relaciones con los cliente. El equipo ‘Social’, debería estar en contacto constante con atención al cliente para ofrecer una solución y una experiencia global en todos los canales y mejorar la satisfacción de los clientes.

2. Estudiar los análisis de productos y servicios para mejorar la lealtad y el ‘engagement’ de los ya clientes. Crear un panel colaborativo entre los departamentos de ventas, marketing, PR y comunicación para reunir alertas y consejos de cara a atraer y retener clientes.

3. Incluye el ‘lead nurturing’ (proceso de madurar una visita en cliente) en tu planificación de estatregias de comunicación y content marketing. Una forma puede ser incluir las apariciones en medios en tus newsletter o envíos de mailing para generar confianza y aumentar las ventas o leads.

Estas estrategias —prestadas de PR Daily— pueden no ser tu preocupación principal pero promocionando esta colaboración entre departamentos se consigue un mayor aprovechamiento de los recursos y potenciar los resultados rápidamente. ¡Apuesta por la sinergia entre departamentos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *