¿Convertir tu pagina en una web adaptativa o hacer una app nativa?

No es un secreto que los dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, están a la orden día. Es más, es un alto porcentaje de usuarios de Internet se conectan a la red desde dispositivos móviles. Es más, para un uso personal de la red, los internautas apuestan por los dispositivos móviles, mientras que los pc de sobremesa comienzan a quedarse relegados a la oficina.

Ahora te debes estar preguntando si ése es suficiente motivo para estar presente en los dispositivos móviles. Todo dependerá de tu producto digital. No es lo mismo tener un blog o una web de noticias que un a tienda que vende productos físicos.

web adaptativa

El m-Commerce y la web adaptativa

Los datos nos lo dejan bien claro:

Entre 2013 y 2016, la tasa de crecimiento anual del m-commerce se sitúa en el 42% frente al 13% previsto para el comercio electrónico (incluido el comercio móvil). – Fuente: dirigentesdigital.com

Y se prevé que el m-commerce siga creciendo durante este 2015. Lo cierto es que tal y como os hablaba de la evolución del e-commerce al m-commerce hace unas semanas. La verdad es que utilizamos el móvil para comprar, aunque el porcentaje aún no supera las compras desde el ordenador. Básicamente por comodidad en los pagos y más facilidades desde las webs que desde las apps móviles.

En ese sentido, los encuestados para el último informe sobre m-commerce sí que admiten que aunque muchas veces no realizan y formalizan la compra desde el smartphone, sí que consultan la través de dispositivos móviles. Es decir, la decisión se toma a través del la app o de la web adaptativa, aunque el pago se haga desde la web convencional.

Es por eso que debemos optimizar nuestra web para estas ocasiones en las que el cliente potencial quiere acceder a nuestro catálogo de contenidos. Debemos optar por una web adaptativa que se adopte a todo tipo de pantallas, que cargue imágenes con rapidez y que responda a las necesidades del cliente potencial. No siempre busca facilidades en al compra sino que la información dada sea sencilla y útil para la toma de decisiones.

Si facilitamos eso con una web adaptativa o una web responsive tendremos al cliente prácticamente ganado y tendremos ya el 80% de la venta realizada desde el teléfono, puede que incluso durante un trayecto de autobús o metro.

No obstante, si quieres apostar por las ventas a través del móvil siempre será mejor desarrollar una aplicación móvil nativa. Las aplicaciones de m-commerce tienen buenos rates de compra, aunque es mucho mas costoso de desarrollar una web adaptativa. Como alternativa, siempre puedes recurrir a herramientas DIY para crear apps.

Blogs ¿es buena idea tener una app?

Aquí nos topamos con el alter ego de los contenidos en internet. Si por un lado reinan las compras online, codo con codo nos topamos con la información y los blogs. De hecho, la lectura de información y las comunicaciones es una de las cosas que hacemos más recurrentemente desde nuestro smartphone. Lo utilizamos antes para informarnos de las noticias del día que más nos interesan, ya sea mediante un RSS o bien a través de los blogs que seguimos. Un blog como este, por ejemplo.

¿Qué podemos hacer para que nuestro blog o web de contenidos llegue íntegramente a nuestros lectores? Una de las creencias que se han estado gestando durante los últimos años es que las apps son imprescindibles. Y la realidad esta muy alejada de esa afirmación. No todos los negocios, no todos las webs, y mucho menos todos los blogs necesitan crear una app móvil propia.

aplicaciones móviles

Si no más bien la otra alternativa. En el caso de este tipo de páginas tienen mejores resultados las webs responsive, las páginas adaptativas. ¿Porqué? Una de las explicaciones más sencillas es que son páginas en las que pasamos menos de diez minutos, solamente pasamos de vez en cuando a leer. Y la mayoría de esas veces accedemos a través de redes sociales o a través de agregadores de noticias, lo leemos desde el navegador del propio Twitter, Facebook o cualquier otra red, y volvemos a nuestras actualizaciones sociales.

En estos casos la aplicación móvil para un blog no sería muy útil, puesto que tiene que tener realmente muchos lectores fieles que quieran tener su app descargada. Sn sobretodo los grandes medios de noticias, o herramientas de RSS o agregadores de noticias los que si que pueden rentabilizar esta opción. Si tu blog no llega a este nivel lo mejor es que inviertas en una buena plantilla responsive o que un programador experto la adapte.

Landing page ¿qué hacer con ella?

Si tu caso es que tienes una Landing Page o bien una web que no necesita mucha interacción, lo mejor es convertirla en web adaptativa ¿Porqué? Si realmente la interacción es mínima, o solamente hay que introducir un mail y algún texto, será mejor que te dejes de grandes inversiones. Las webs responsive son para tu proyecto.

Motivos para hacer una web adaptativa:

De nuevo, la decisión siempre será en función de tu proyecto. Si tu página necesita hacerse responsive estas son las ventajas y los motivos más importantes por los que decidirte por hacer tu web adaptativa.

web adaptativa

  • La lectura es más fácil: Es decir, para leer artículos en blogs o páginas de noticias es imprescindible tener una web adaptativa. el motivo principal es que los contenidos de este tipo de artículos se comparten en redes o en newsletters sobretodo. Es menos común que el usuario pase mucho más de 20 minutos surfeando en una misma página simplemente por el contenido escrito. Sino que accede a los contenidos desde otras fuentes, y después de leer ese contenido vuelve a lo que estaba haciendo antes. Por eso será más fácil que se ejecute la carga de contenido desde una web adaptativa.
  • Es más barato. En cuanto al coste, crear una web adaptativa es mucho más fácil, solamente hay que modificar el código de la web original, mientras que para crear una aplicación móvil nativa hace falta una inversión económica mucho más alta.
  • Mejor acceso y más rápido: De nuevo volvemos a cómo se consumen mayormente estos contenidos de blogs y noticias. Es más rápido y eficaz cargar los contenidos desde una web responsive que si hubiera que cargar cada vez desde la app. Teniendo en cuenta también que las apps ocupan espacio en el dispositivo y muchos usuarios no van a querer descargar la app solo para leer un articulo.

Todo esto sin pararnos a hablar lo bien que nos puede hacer para posicionar nuestra web y para mejorar el Seo..

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *