Lo que el marketing le debe al diseño gráfico

Diseño gráfico y marketing

Aunque personalmente siempre me ha gustado investigar sobre diseño, recientemente he sentido un interés renovado. Lo que antes esa mera curiosidad, desde un punto de vista estético y  cultural. Ahora, por circunstancias laborales, empiezo a estar interesada en el diseño gráfico desde un punto de vista comercial, de promoción y de experiencia de usuario. En definitiva, su relación con el marketing digital.

Si echamos la vista atrás vemos que el diseño gráfico tiene un largo recorrido, más allá de lo que cree el ciudadano o consumidor medio. Podemos decir que hasta los primeros libros ilustrados de la Edad Media, podían considerarse en cierto modo un antecedente del diseño gráfico y la imprenta como propulsor de la tipografía, elemento fundamental en diseño gráfico.

Pero lo que entendemos hoy como diseño gráfico no se remonta tan atrás. De hecho tiene una vida más bien corta y cuyos orígenes encontramos a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Vemos a través de la larga trayectoria del diseño gráfico que ha sido utilizado en múltiples ámbitos, desde cultura hasta para la publicidad. Y especialmente como propaganda durante las dos guerras mundiales.

Pero el papel del diseño gráfico va más allá y actualmente en su vertiente más comercial y tecnológica el diseño gráfico ha llegado a Internet, a páginas web y blogs. Y el marketing ha aprovechado su potencial al máximo. De hecho el marketing en general, pero cada vez más también el marketing digital le deben mucho al diseño.

Diseño creativo y comunicativo

A la hora de crear una campaña de marketing digital, es muy posible que tengamos necesidades de diseño gráfico. Ya sea la creación de una página web, de una campaña de anuncios en Adwords o en Facebook, necesitaremos un diseño que acompañe.

Lo realidad es que podemos escoger cualquier imagen, pero el diseño gráfico puede aportar aquí mucho más que cualquier programador o experto en SEO. El diseño es en sí mismo creativo, por lo que encuentra nuevas formas de expresar mensajes. Y por eso mismo es comunicativo de forma innata. Aportar por diseños específicos para proyectos determinados nos asegura una marca única, una web que no se parezca a las demás, una campaña de anuncios memorable.

Diseño gráfico que produzca sentimientos

El diseño gráfico, desde sus orígenes busca no solamente transmitir un mensaje, sino también arrancar un sentimiento. Éste puede ser simpatía, amor, odio, valentía, etc. Puede ser el que nosotros queramos utilizar, el diseño gráfico encontrará la forma de transmitirlo con la imagen y texto adecuados.

Ejemplos los hay a montones, a veces simplemente se consigue con las líneas y colores adecuados, no es necesario mucho más. Pero esta claro que utilizar un diseño que produzca los sentimientos inadecuados en tu usuario/cliente, supone una pérdida de tiempo y dinero.

El marketing necesita al diseño gráfico para plasmar en su estética los valores de su marca. De esta forma conseguiremos convencer al usuario y con más probabilidad prestará atención a nuestro mensaje. Si es una tienda, es más probable que compre; si es un blog, es más probable que te lea.

Diseño centrado en el usuario

Por último quería citar la importancia que tiene el diseño centrado en el usuario y cómo se beneficia el marketing de él. Diseñar centrándonos en el usuario, significa que prestamos atención a nuestro usuario y que nos preocupamos por lo que le gusta y por lo que no. Que nos esforzamos en que esté cómodo ya sea en nuestro entorno web o rodeado de nuestra publicidad.

Centrarnos en el usuario nos permite facilitar toda su interacción con el producto, y hacer que éste sea útil en su función. Más que centrarnos en su belleza nos centraremos en que satisfaga las necesidades del usuario y que el usuario así lo perciba.

Como vemos, un marketing sin diseño es menos efectivo y consigue menos resultados. Especialmente en entornos digitales, un mal diseño web puede significar que no lleguen nunca los clientes, y eso es un aspecto que muchos no acaban de aceptar. Sin un buen diseño nunca estarás al 100% y perderás muchas posibilidades de negocio. ¿Y tú? ¿Qué le debes al diseño gráfico?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *