¿Qué es y para qué sirve el Content Curation?

La información que existe en Internet es infinita. De hecho es imposible calcular exactamente cuánta hay puesto que cada segundo se crea información nueva, nuevos conceptos, nuevas definiciones, nuevos contenidos. E incluso a veces se destruye, hay webs y blogs que desaparecen, aunque siempre quedará un rastro de sus contenidos.

Por qué necesitamos el content curation

Uno de los motivos de que siempre hayan nuevos contenidos que hablan de los mismos temas pero desde distintas perspectivas es la curación de contenidos o el denominado content curation en inglés, ya que así es como está de moda llamarlo ahora. Sin embargo esta técnica no es nueva, si no que en marketing y especialmente en el marketing de contenidos es una manera muy común de hacer las cosas.Pasos del content curation

De hecho, seguro que tú también la has practicado. Aunque somos las personas que que nos dedicamos a la creación de contenidos los que estamos más familiarizados con ésta técnica. De hecho este artículo es una prueba de curating content o curar contenido. Consiste en tres fases principales:

  1. La recogida de la información,
  2. El filtrado de todo ese contenido
  3. Y finalmente la reescritura o curación del contenido.

Es decir, de toda la inmensa cantidad de contenido existente hay que conseguir la manera adecuada de generar un nuevo contenido exclusivo y adecuado para nuestra audiencia específica a partir de informaciones existentes. En definitiva es el arte de redactar el mismo contenido pero de manera distinta, aportando algo más de calidad y de contenido.

Es una labor que periodistas, bloggers, escritores, social media, etc. están acostumbrados a realizar pero que puede resultar tediosa casi siempre, sobretodo el exceso de información sobre un tema y la diversidad de opiniones asoma por la ventana.

Las fuentes para la encontrar los contenidos que luego utilizaremos en la curación de contenidos son muy variadas. Debemos tener en cuenta todos los canales posibles. Eso incluye no solo las webs especializadas, si no también sus cuentas en redes sociales y también a influencers y blogeros expertos en el tema que estas curando. Eso sí, recuerda que la curación de contenidos nunca es un copy&paste, por lo que si copias una cita o una frase de algún blog o página webs la buena práctica debería ser indicar la fuente y enlazar al autor original. ¿Porqué? De esta manera conseguirás beneficiarte fácilmente tú también:

  • Te librarás de futuras quejas por plagio o mala prensa por parte del autor. Mas bien al contrario, puede que te ayude a difundir tu contenido.
  • Tu contenido será más variado y profesional, con fuentes fiables a páginas expertas en el tema. De hecho, tu también te convertirás en un pequeño experto en el tema que estas curando.
  • Es lo correcto moralmente, no es ético copiar contenidos de otro autor y atribuirtelos.  Y al ojos del lector, ganarás reputación.

Beneficios del Content Curation

El principal beneficio de la curación de contenidos es que no tienes que crear la información desde cero, sino que tienes unos textos base y una información de referencia. Y por otra parte esta información generalmente será de calidad.

Además, generar contenidos a partir de otros contenidos de calidad significa que tu contenido, si lo redactas correctamente, también tendrá calidad. Siempre será mucho más claro y sencillo de entender, además de veraz. Y especializado, puesto que para curar contenido te habrás tenido que ‘especializar’ de manera exprés en el tema que tratas. Eres un experto y se lo podrás transmitir así a tus lectores.

content curation

Fuente: www.cuarata.com

¿Pero qué buscamos realmente cuando hacemos content curation? Estadísticamente las cuatro cosas que buscan las empresas y los blogs a utilizar la curación de contenidos son:

  • Potenciar el SEO
  • Hacer branding y dar visibilidad al sitio
  • Generar leads
  • Establecerse como líderes de un tema y de conocimientos

 

Tener éxito en la Curación de Contenidos

¿Conoces ya la clave del éxito en Content Curation? Es tan simple como que tener éxito en la curación de contenidos consiste en aportar tu granito de arena. Aportar algo tuyo a los contenidos ya existentes. La copia y el plagio no engaña ni gusta a nadie, por lo que siempre que seas honesto con lo que compartes en tus artículos y redes sociales y sea interesante y atractivo para tus lectores, eso tendrá éxito.

Además, ten en cuenta que hacer un refrito de dos artículos para crear el tuyo propio no tendrá ningún valor. La curación de contenidos consiste en que leas y analices, que te empapes de casi toda la info que hay en la red, de todos los puntos de vista que existen para luego crear tu versión de los contenidos. Solo con un contenido variado, analítico y basado en contenidos de calidad será efectivo. Y recuerda que la curación de contenidos no se limita a textos escritos puedes curar otro tipo de posts como formulas de DIY o reformular vídeos, o su expresión más clara, el contenido de los mensajes en redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *