La importancia de la comunicación en una start-up

comunicación en la start-up

Hasta hace unos años la palabra start-up no estaba en boca de todos. Al menos no es España. Esta una formación empresarial innovadora limitada a unos pocos, que no gozaba de la fama que tiene ahora. Pero la llegada de la crisis y una sociedad cada vez más tecnológica e innovadora han hecho de las start up un nuevo modo de vida y nuevo modo de trabajar. Y de la figura del comunicador y de la comunicación en una start-up claves imprescindibles.

¿Que hace el comunicador en una start-up y qué aporta?

Partiendo de que el comunicador, periodista, publicista o como queramos llamarlo es un maestro de la palabra y del manejo de la información, tendríamos que pensarnos bien tener una figura de este tipo en cualquier empresa.

A fin de cuentas, uno es lo que proyecta por lo que, crear una imagen y un mensaje al rededor de nuestra empresa, en este caso de nuestra start-up, es vital para que nuestros clientes potenciales reciban bien nuestro mensaje. Que sepan lo que ofrecemos, no el simple producto o servicio, sino mucho más.

comunicación en la start-up

Imagen: diseñada por Freepik

1. Crea un mensaje adecuado y un strorytelling

Como profesional en comunicación, el periodista o publicista, perfil idóneo para esta tarea, sabrá qué mensaje debe proyectar tu empresa al público. Es decir, que la imagen que proyectes a través de tweets, posts en Facebook o incluso con las imágenes en Pinterest o Instagram.

Es comunicador a fin de cuentas será en encargado de escribir día a día un storytlling que defina tu marca, que cuente lo que quiere contar tu empresa de la manera acertada. Generará con el tiempo una marca, hará también una tarea de branding. De que la marca dice lo que dice con conocimiento de causa.

2. Crear un plan de Comunicación en una start-up ¡Claro!

Una de las tareas del comunicador es generar un plan de comunicación, de periodicidad anual. El objetivo es recopilar información sobre lo que ya hemos hecho, si ha resultado bien y qué hemos hecho mal y por tanto ver lo que hay que corregir.

Pero también recogerá todo lo que hace la competencia en tema de imagen y de comunicación, para prever como queremos actuar durante el año que viene. Y obviamente generar un informe con la planificación y objetivos a alcanzar durante el año en tema de marketing y comunicación. Lo bueno es que ahora con las nuevas tecnologías tenemos nuevas maneras, muchas veces, más innovadoras de comunicar.

3. Potenciar la visibilidad de tu start-up

Una start-up que no se da a conocer está muerta desde el principio y nunca va a triunfar. Sobretodo en los inicios necesitamos contar con un comunicador que sepa dar a conocer nuestro proyecto. Ya sea por su capacidad de contactar gente importante, con muchos contactos en tu sector específico o una persona con ideas resolutivas y que funcionan.

Además, en pleno año 2015 tendremos que tener especial cuidado con que se comunicador tenga experiencia y conocimientos en comunicación y marketing digital. Porque como ya sabes y debes de haber escuchado en muchas ocasiones, “si no estás en Internet no existes”. Y podemos decir que es prácticamente cierto. La obsesión del SEO y por estar primeros en los resultados de google está muy de moda pero no es en vano.

4. Optimizar-Medir-Optimizar de nuevo

Una de las claves del éxito es la capacidad para adaptarse. En este caso, la capacidad de una start-up por anticiparse a los cambios en cualquier aspecto de su actividad laboral es muy importante y es la base de su existencia.

Del mismo modo se puede aplicar al profesional de la comunicación y del marketing de la empresa. Tanto en redes sociales, subirse al carro de las tendencias efímeras o bien adaptar los contenidos a lo que le gusta al target de la empresa. Para conseguir que esos contenidos se vayan adaptando a lo que nos pide el cliente potencial y convencerle de que nos compre o nos contrate nuestros productos y servicios tendremos que analizar qué hacemos bien o mal. Se resume sencillamente a mide y analiza para adaptar tus estrategias.

5. Gestionar la comunicación interna y gestionar las crisis

El experto en comunicación se encargará en última instancia de gestionar la comunicación interna de la start-up, aunque normalmente solamente es necesario cuándo el equipo empieza a crecer en número de miembros.

Del mismo modo también será responsable de gestionar las crisis comunicativas. Especialmente de cara al público y para mantener la imagen de la empresa. La redacción de notas de prensa o declaraciones a medios y comunicados a través de redes sociales será también una de las tareas clave del comunicador en la start-up.

Puede que pienses que puedes gestionar todo esto tu solo al menos al principio. Sí, seguramente seas capaz. Pero lo cierto es que mientras todo va bien y despacio, puede que no sientas la necesidad de contar con un experto. Pero la principal ventaja de tener a un experto que s encargue de estos temas es que dejará más margen de tiempo a los demás miembros para hacer crecer a la start-up. ¿Ya te he convencido? 😉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *