Cómo aprovechar los festivos en tu estrategia de comunicación

Estrategia de comunicación - festivos

Para muchos profesionales de la comunicación, del marketing y del Social Media, las fechas señaladas y días festivos pueden ser un quebradero de cabeza. Las fechas señaladas como Halloween o Black Friday nos obligan a ser más creativos que nunca en la estrategia de comunicación. Está todo dicho, está todo comunicado. Y en festivos nos encontramos con la posibilidad de no estar en la oficina y tener poca capacidad de respuesta.

En cualquier caso estas fechas suponen un reto para el profesional, que debe esforzarse con antelación por hacer destacar la marca. A veces, un presupuesto adecuado para publicidad o marketing pueden marcar la diferencia en este caso.

 

Algunas fechas señaladas para tu estrategia de comunicación

Aquí te resumo algunas fechas en las que puedes aprovechar el tirón para catapultar tu comunicación de empresa:

  • Halloween. Una fiesta extranjera a la que se le puede sacar mucho jugo.
  • Black Friday y Cibermonday. Especialmente para hacer ofertas y promociones en tu negocio, sea cual sea.
  • Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año nuevo, Día de Reyes, Santa Claus. Son fiestas tan universales que encajan en cualquier negocio. Felicitar el año o la navidad parece más obligatorio que opcional.
  • San Valentín. En retail puede ser una muy buena opción para aumentar ventas, en servicios puede ser también una buena opción siempre fuera del ámbito profesional.
  • Semana Santa o Pascua. Oportunidad para hacer descuentos o promociones especiales. Siempre desligándolo del componente religioso puede resultar bien como semana de descuentos.
  • Día del Padre, Día de la Madre. Funciona muy bien para tiendas de retail.
  • Fiestas locales. En caso de que tengas sedes locales puedes aprovechar estos festivos.
  • Cambios de Estación. Cuatro oportunidades al año para darle color y humanidad a tu comunicación, más que con objetivo de venta.
  • Festivos especializados. Si eres un agencia de marketing aprovecha el Día del Community Manager, si eres una tienda ecológica aprovecha el día del medio ambiente, de los animales o de los océanos.

Podríamos decir que cada día es un día señalado interesante para la comunicación de algún tipo de negocio. Tienes que encontrar los tuyos y sacarles el máximo jugo. Y si algo te funciona, ¡repite!

Estrategia de comunicación Amazon - HalloweenEjemplo de campaña de Halloween de Amazon

Ventajas de aprovechar este truco

Las ventajas y aplicaciones no son pocas. De hecho hay muchas formas versátiles de combinar para complementar la estrategia y sacarla ‘comunicativamente’ adelante.

  • Humanización de la marca: nos permite mostrar que detrás hay alguien que te felicita la Navidad, no solo un bot que comparte noticias del sector.
  • Aumento de contactos y/o ventas en ese período.
  • Comunicación activa con los usuarios. Muestra que estamos atentos a lo que ocurre en el mundo real.
  • Múltiples vías de comunicación: e-mail, redes sociales, notificaciones push, SMS, anuncios, noticias, etc. Es una estrategia que podemos aplicar en diversos canales. Pero sin abusar, no vaya a ser que nos pasemos de pesados.
  • Como percha informativa. Si tenemos algo importante que decir, podemos aprovecharlo incluso para aparecer en un medio de comunicación o en una entrevista a medios de comunicación.

Al final se trata de aprovechar las oportunidades que se nos presentan e integrarlas en la estrategia de comunicación.

Pero no solo los días festivos y las fechas señaladas en el calendario. También debemos estar al tanto de la actualidad diaria y responder a ella para generar conversación y situarnos en el primer plano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *