El SEO y el Black Friday: ¿La clave para aumentar las ventas de un e-commerce?

Black Friday y SEO

Es fascinante cómo una fiesta foránea como el Black Friday se ha arraigado tanto y tan rápido en todo el mundo. Y más fascinante aún es que no hubiera llegado antes. En general todo lo que tenga que ver con el consumismo lo adaptamos rápidamente: Halloween, Navidad, Cyber Monday, etc. Pero criticar esto no es el objetivo de este post. Si no que quiero analizarlo desde el punto del vista del SEO y del marketing digital.

Han sido los negocios digitales, especialmente los e-commerce, los que han adoptado tan rápidamente esta tendencia del Black Friday. Aunque todo sea dicho, muchas veces nos inventamos y adaptamos la ‘fiesta’ a nuestro propio antojo.

El caso es que a fin de cuentas es un evento que nos ayuda a generar ventas, de eso no hay duda. Tras un poco de investigación – un poco de ‘entrevisteo’ a algunos colegas que trabajan en e-commerce de distintos sectores -, he conseguido discernir algunos ‘must’ a la hora de adaptarte y aprovechar el Black Friday.

1. Tener preparado el SEO de tu web

La mayoría de negocios que deciden lanzarse al Black Friday son e-commerces. De este modo debes tener un programador experto, o un equipo completo, que pueda adaptar tu web a los cambios para el Black Friday. O bien contar con gestores como Magento o Prestashop que puedan modificarse fácilmente.

Lo bueno de estos gestores de tiendas online ofrecen ayuda. De modo que si por ejemplo necesitas soporte para prestashop para el Black Friday no tienes más que pedirlo. Además también hay empresas especializadas en este tipo de servicios que pueden echarte un cable para multiplicar tu rendimiento.

Y para que todo el engranaje funcione debes hacer SEO con antelación. Escribe sobre el Black Friday en tu blog, prepara un apartado para tu web con el SEO optimizado para este día. En países como Reino Unido donde la competencia en SEO es muy alta, preparan su estrategia de posicionamiento con meses de antelación. Por suerte, aquí en España aún tienes margen para conseguir posicionarte bien.

2. Haz Mailing del Black Friday

Aprovecha que tienes una base de datos de suscriptores y de clientes para hacerles saber que van a haber descuentos en tu web, que el viernes negro está cerca. Este tipo de envíos suelen generar una sensación de urgencia y de exclusividad en el usuario. Además es muy posible que consigas aumentar ventas.

Si además consigues personalizar el envío segmentando, por ejemplo, por tipos de clientes, aumentarás el interés y la intención de compra. Por ejemplo por presupuesto, o por sexo y edad.

3. Que tus Redes Sociales se vistan de gala para ese día

El potencial de las redes sociales es especialmente importante este día. Si tienes un buen grueso de seguidores puedes aprovecharlo para hacerte eco. Por ejemplo con un simple sorteo durante el Black Friday, puedes alcanzar diez veces tu público normal y aumentar tu visibilidad y posibilidades de venta.

Aprovecha incluso para poner algunos anuncios a productos que quieras vender o que sean estratégicos, o que por ejemplo consigas más beneficio. ¿Por qué no? Encuentra tu propia táctica. En este sentido Facebook es sin duda la red social estrella para generar ventas. Prepárate para el aluvión de ventas.

¿Pero entonces hago SEO o SEM para el Black Friday?

Te hemos comentado que puedes hacer anuncios en Facebook, y en realidad poner anuncios e Google también puede ser una buena idea. Una idea en la que tu competencia seguro que también habrá pensado. Mi consejo es hacer un balance de ambas estrategias. Trabaja tu SEO en los meses y semanas previas al Black Friday. Y opta por el SEM para el día en cuestión (o días, en plural, que al final es Black Weekend en algunos casos 😉 ).

Eso sí, para no dejarte el presupuesto de marketing en un año, inviértelo de forma inteligente. Céntrate en keywords cualificadas, específicas y que puedan generarte ventas. Por ejemplo “ropa Black Friday” puede ser una palabra clave demasiado amplia. Otras palabras como “vestidos de invierno Black Friday” podría ser más adecuada. Haz un estudio previo de palabras clave para detectar oportunidades de negocio relevantes para tu e-commerce. Y eso sí, hazlo con tiempo, no te esperes al día de antes.

Y hasta aquí e post sobre el Black Friday… ahora toca que nos contéis vuestra experiencia. ¿Cómo os promocionáis en el Black Friday? ¿Alguna táctica SEO que os haya ayudado? Podéis contarlo en los comentarios 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *