Cómo hacer una newsletter: 5 Herramientas de email marketing

Enviar una newsletter gratis: 5 herramientas

No importa si te dedicas al marketing offline, el tradicional de toda la vida, al marketing digital que tanto se estila hoy en día, o si estas innovando y has apostado por el marketing móvil. El caso es que si tienes una empresa, un negocio o incluso un blog, seguramente necesites saber cómo hacer una newsletter y conocer algunas herramientas económicas o bien gratuitas para hacerlo.

Actualmente existen algunas herramientas gratis para enviar correos de forma masiva sin correr los riesgos de ser spammers para nuestros clientes. Utilizando los servicios que ofrecen las herramientas que hay más abajo verás que es más sencillo, rápido y efectivo enviar correos comerciales a tus suscriptores. Cada una tiene sus peculiaridades, pero todas son buenas opciones que tener en cuenta si todavía no lo tienes claro.

1. Mailjet

Mailjet es el líder europeo en esto del emailing. Esta plataforma ofrece tanto la opción de crear campañas de email marketing y newsletters, como la de diseñar y enviar emails transaccionales. Además, la plataforma está en español y todos sus servidores están alojados en Europa, lo que supone una tranquilidad añadida en lo que al tratamiento de los datos se refiere.

 

mailjet

 

Mailjet cuenta con un potente editor de emails arrastrar y soltar para crear emails responsive, que puede usarse tanto para diseñar nuestras newsletters como para crear mensajes transaccionales que se adapten a todos los dispositivos. También ofrece la opción de enviar a través de las APIs o mediante el servidor SMTP.

Su plan gratuito permite contactos ilimitados y el envío de 6000 emails al mes. En planes de pago, sus precios son realmente competitivos y no tienen contratos, lo cuál viene genial porque permite pasarse de uno a otro cada vez que quieras. Para aquellos negocios que aumentan sus envíos en determinadas temporadas, esta puede ser la opción perfecta.

 

2. Mailchimp

Para hacer una newsletter con una herramienta gratuita se suele recurrir a plataformas de mailing como Mailchimp. Ésta es sin duda la más conocida del mercado, y también una de las más potentes que existen. Te permite no solo enviar los correos si no trackear a niveles muy profundos el alcance de tus campañas de email marketing.

mailchimp - Cómo hacer una newsletter

Mailchimp nos permite tener de forma completamente gratuita una cuenta de email marketing. Podemos tener hasta 2000 suscriptores y enviar hasta 12000 correos al mes sin pagar un céntimo. Más allá se vuelve una herramienta de pago. Para pequeñas webs o blogs es muy útil en los primeros pasos en que queremos crear una comunidad fiel pero todavía estamos empezando.

En la versión gratuita no podrás acceder a las analíticas e información exhaustiva de la campaña de email marketing. Tampoco permite enviar mensajes de seguimiento (los que se envían automáticamente al suscriptor para confirmar que quiere recibir nuestro email). Esta función puede ser muy útil para afianzar a nuestros suscriptores y no desperdiciar dinero enviando correos que realmente no interesan a los destinatarios.

 

3. Mailrelay

mailrelay - Cómo hacer una newsletter

Lo bueno de estas herramientas de e-mail marketing es que son todas mas o menos iguales, pero con pequeños detalles que las diferencian. En el caso de Mailrelay es muy fácil destacarlas. En general ofrece un poquito más que Mailchimp. Te deja hacer hasta 25.000 envíos al mes y incluir hasta 5000 suscriptores de forma gratuita.

La principal diferencia es que a diferencia de Mailchimp si que deja enviar ‘autoresponders’. Para los que no dominéis los idiomas es genial, porque está todo en español. Además un plus es que las politicas de spam son más estrictas por lo que en este campo es mejor Mailrelay.

 

4. Mailify

mailify - Cómo hacer una newsletter

Mailify es otra herramienta que al uso no destaca en mucho sobre las demás. Tiene distintas tarifas, como hacer una newsletter con alguna demás herramientas, pero siempre después de un periodo de prueba gratuito.

Destaca sobretodo por estar centrada en la confección de newsletters responsive, adaptables a todo tipo de dispositivos móviles. Si tenemos en cuenta que hoy en día, más del 80% de los correos electrónicos los abrimos desde estos dispositivos, deberíamos tener muy en cuenta esta opción.

 

5. Acumbamail

acumbamail - Cómo hacer una newsletter

Esta es la versión española de estas herramientas. Y además parece hecha para dummies, es decir, que es muy muy sencilla e intuitiva. Para los menos iniciados en el e-mail marketing es una buena opción gratuita para comenzar. Te deja enviar hasta 2.000 envíos para hasta 2.000 suscriptores.

Si no entiendes una palabra de inglés Acumbamail es tu opción. Sin embargo, no recomendable para grandes webs que requieren una efectividad muy alta porque aún esta en fase beta.

 

¿Cómo hacer una newsletter? ¿Por qué no usar el mail tradicional?

La principal razón por la que utilizar una de estas herramientas es que te facilita el envío manual de correos electrónicos. Si tienes una decena de suscriptores puede manejarse bien, pero ¿y si tienes miles? Facilita la gestión de envío de noticias, promociones o lo que quieras.

Por otra parte evitas que tus correos se vayan directamente al buzón del spam, cosa que puede ocurrir si los envías manualmente. Es otra forma de optimizar tus esfuerzos y conseguir mayor alcance.

Pero eso no es todo, el contenido siempre es el rey, y no va a ser menos en un correo electrónico o newsletter. Pero responder a eso de cómo hacer una newsletter no es fácil. Lo que si puedo responder es a algunos aspectos a los que prestar atención:

  • Asunto del mail: En definitiva es lo que te conseguirá una tasa de apertura alta o baja. El cliente o usuario se dejará guiar por lo que dices en el asunto de tu newsletter. Es importante ser llamativo pero también dejar claro lo que pretendes. Si tu sector lo permite, incluye emoticonos o expresiones.
  • El cuerpo del mensaje: Ve directo al grano y se breve. Tu lector no tiene todo el tiempo del mundo para leer tu newsletter. Sé directo y si hay interés en lo que cuentas tu lector te lo hará saber. Recurre al content curation de tus propios contenidos para crear algo nuevo pero similar a lo que ya has hecho.
  • Imágenes y fuentes: Adecúa las imágenes y la fuente del texto a los dispositivos. Ten en cuenta que será leído en smartphones y desde ordenadores. Confecciona tu newsletter teniendo en cuenta todo eso.
  • Paleta de colores + diseño= Brading. Tu marca siempre desde estar presente en toda newsletter. No solamente con el logo que pongas en la cabecera del correo, si no en todo el diseño de la newsletter, desde la paleta de colores que utilices hasta las líneas estructurales, el diseño o la font del texto.
  • Call to action: No te olvides del call to action. ¿Qué quieres conseguir con el envío de esa newsletter? ¿Quieres vender más? ¿Conseguir visitas? Añade un botón o deja bien claro lo que quieres al final del mail para que el usuario sepa qué hacer.

Y tú, ¿cómo envías tus newsletter?

 

1 comentario
  1. Vicente Espinoza
    Vicente Espinoza Dice:

    Hola Ana,

    Muy interesante tu articulo…de las que nombras en tu publicación aun no he probado Mailify.

    Actualmente envió mi newsletter a través de Benchmarkemail.

    Una de las características de Benchmarkemail que llamo mi atención, fue que en su versión gratuita puedes crear automatizaciones y en el marketing email eso hace la diferencia.

    Otra característica de esta plataforma de email marketing free, es que en su plan gratis puedes gestionar 2000 suscriptores y enviar hasta 14000 email al mes, para alguien que recién empieza en el marketing digital creo que es mas que suficiente.

    Estas dos razones hicieron que considere a Benchmarkemail como una de mis herramientas favoritas para enviar newsletter email gratis a mis suscriptores.

    1 Fuerte Abrazo
    Vicente Espinoza

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *