,

6 Tips de diseño de emails para mejorar tu conversión

diseño de emails que convierten

En más de una ocasión me he preguntado cómo diseñar un email para que convierta mejor. Normalmente nos centramos en cambiar el texto, o el CTA o botón. Sin embargo, hay muchas formas de plantear el diseño de emails, desde cero, que mejoran la conversión.

Si estás interesándote por el diseño en estrategias y campañas de marketing te recomiendo leer el blog de Invision. Es una herramienta de prototipado, pero la newsletter te mantiene al día de contenidos muy interesantes, sobretodo si ere sun newbie.

De hecho fue así como encontré el artículo 6 Email Design techniques for higher conversions” y en el que me baso para este post. ¿Tomas nota?

 

1. Usa los colores para influir en las emociones

Podríamos decir que esto tiene mucho que ver con el marketing emocional y el neuromarketing. Por suerte para nosotros ya hay toda una teoría de los colores y la psicología detrás de cada color.

Lo bueno de usar colores saturados es que llaman la atención de quien está viendo tu email. Y puedes arrancar una emoción que lleve a la conversión. Por ejemplo, los colores cálidos generan emociones intensas y positivas, mientras que los colores fríos son más tristes.

Aquí te dejo un ejemplo de un diseño de email con colores llamativos. ¿Qué te parece?

Diseño de e-mails - AdobeFuente original

Este ejemplo de un email de Adobe utiliza tonos saturados en la imagen de los flamencos y en los logotipos de la marca así como en el botón de CTA. Y utiliza un fondo muy oscuro pero con tonos rojos y rosados en contraste con azules y morados. ¿Qué emoción te produce?

 

2. Aplica tipografías complementarias da mucho juego

Existen tipografías para todos los gustos para diseñar un email. No tenemos porque limitarnos a una sola, sino que podemos usar dos. Pero fíjate bien en que sean complementarias. Si se parecen demasiado no se generará un contraste llamativo.

Una combinación que da bastante juego es la de utilizar una tipografía Sans Serif y otra con serifa. Otra opción puede ser combinar una misma familia tipográfica pero ir cambiando entre letras en negrita y normal.

Aquí recupero el ejemplo de la newsletter de Westwing, que combina de forma muy elegante tipografías de estilo elegante, casi manuscritas, inclinadas y finas con tipografías digitales más clásicas.

Diseño de emails - Westwing

 

3. Diseña tus emails con el mismo estilo de la web

En el artículo de Invision pone como ejemplo BMW. Dice que las campañas de email de Mercedes-Benz tienen un ROI del 3800%. De forma que por cada dólar invertido en la campaña, generan 38$ de retorno. Estos datos, son elevados, aunque teniendo en cuenta el precio del producto se puede entender.

Aquí la newsletter de BMW:

Diseño de emails - BMW

 

 

4. Usa el diseño minimal para centrarte en lo importante

La forma más sencilla de convertir es ir directamente al grano, mostrar esa ‘feature’ de tu negocio que sabes que interesa al usuario. Elimina las distracciones y potencia la conversión. De esta forma el lector solamente prestará atención a lo que quieres decirle, lo que le estás ofreciendo.

Más de un ejemplo de diseño de email minimalista recurre a imágenes únicas. Y suelen utilizar la negrita en las llamadas a la acción no en los textos y copys. Así centrarás más la atención en la acción a realizar.

 

5. Los GIF están de moda

Especialmente para los e-commerce. La verdad es que cualquier negocio puede sacar partido de las imágenes animadas. Por ejemplo este tipo de diseño de emails con GIFs lo veo mucho en los correos que me llegan de joyerías, zapaterías o tiendas de ropa online.

Aquí un ejemplo de la newsletter de Singularu, que utilizan bastante este recurso en sus envíos.

Y aquí os dejo otro de We Are Knitters.

Lo bueno de meter un GIF en tu email es que llama la atención, más que una simple imagen, le da dinamismo al diseño y te permite meter más información que en una simple imagen, o al menos aligerar el texto escrito.

Los GIFs tienen el don de atraer la atención. Por eso consiguen tasas de click del 26% y consiguen un mayor engagement con el usuario. Y todos sabemos que a más clicks, más posibilidades de conseguir una conversión o una venta.

 

6. Personaliza la experiencia del mailing

Sé sincero y dime cuál de estas dos frases te parece más cercana:

  • Hola, te traigo una oferta exclusiva.
  • Hola Ana, ¿te gustó el ebook “5 Trucos de email marketing” que descargaste en mi web? Para ayudarte a sacarle todo el jugo, te traigo una oferta exclusiva.

A mi, personalmente, me ganan con la segunda. Es cierto que es un texto más largo, pero está personalizado. Mientras que en el primero me intentan vender algo, en el segundo e-mail me llaman por mi nombre y hacen referencia a un recurso descargable que he leído porque me interesaba. Y me ofrece una oferta en base a mis intereses.

La personalización en email marketing está cada vez más presente. Y aunque lo vemos especialmente en marcas más cercanas y aquellas que tienen un componente de marca personal, puede aplicarse prácticamente a cualquier sector o negocio.

Prueba tú mismo a personalizar tus correos. ¿Cómo? Llama a tus usuarios por su nombre, felicítalos por su cumpleaños, deséales una feliz Navidad, ofréceles contenidos relacionados con lo que ya les interesa. Si hace falta, crea varias listas especializadas y haz envíos diferentes. Verás como lo notas en la conversión.

Diseño de emails - Birchbox

En el caso de Birchbox, las campañas de email personalizadas incrementan el CTR una media de un 14% y las conversiones un 10%.

 

BONUS. Cuenta una historia

Hace tiempo que sigo a Javier Barros, sus vídeos y webinars y Tu cruzada personal para promocionar los emails que cierran ventas. En este caso la marca personal y los emails ‘a mano’, el trato de tú a tú es lo que prima.

De hecho he leído este consejo en un par de sitios. Dicen que enviar el email como si lo hubieses escrito y enviado, sin florituras, sin diseños elaborados, funciona mejor. Genera cierta cercanía. Lo hace así también Eli Romero o Maïder Tomasena. Son claros ejemplos de cómo el storytelling y el copywriting convierten.

 

Y tú, ¿tienes algún truquito para mejorar la tasa de apertura y de conversión de tus campañas de email? Cuéntamelo, ¡quiero ponerlo en práctica yo también!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *