5 Herramientas de redacción en español

herramientas de redacción en español

Si eres redactor freelance, copywriter o simplemente escribes muchos contenidos al día en español, te resultará interesante conocer las mejores herramientas de redacción que te harán la tarea más fácil.

Son herramientas de redacción gratuitas y a las que puede acceder cualquiera, y que personalmente utilizo en mi día a día para mi trabajo. Y en realidad para la redacción de cualquier tipo de texto más o menos extenso (trabajos, informes, resúmenes, etc.)

 

Google Drive

Seguro que lo conocéis pero por si acaso os explico qué es Drive de Google. Este es un servicio en la nube de Google que te permite crear documentos de texto (tipo Word), tablas (tipo Excel), presentaciones (tipo Powerpoint). Pero también formularios, páginas web básicas con contenidos (sites) y subir imágenes y crear dibujos.

 

¿Para qué lo uso?

Sobretodo para redactar y acumular contenidos. A veces lo hacemos desde un programa de ofimática desde nuestro ordenador, sin embargo, con Google Drive puedes acceder al contenido desde cualquier parte, desde cualquier ordenador con acceso a la red.

 

¿Por qué uso Google Docs?

Precisamente por eso, porque está en la nube. En muchas ocasiones accedo a los contenidos desde el ordenador de sobremesa pero también desde el portátil o desde la tableta. Por eso para mi es muy importante que todo esté en la nube.

Además, es extremadamente útil cuando necesitas compartir el contenido o construirlo de forma colaborativa. Es idóneo para trabajos en grupo en el que todos deben participar.

A pesar de que sin Internet no funciona, existe la posibilidad de tener la aplicación de Google Drive en local y sincronizada. De este modo puedes acceder a todos los archivos sincronizados en el dispositivo cuando no tengas red.

 

Diccionarios de la RAE

El diccionario en Español oficial. No me vale que vayáis a cualquier diccionario online o que Google te de la respuesta. Mejor que acudas al oficial, que para eso lo tenemos, ¿no? Es una herramienta de redacción en español esencial

herramientas de redacción en español - RAE

¿Para qué?

Para consultar el significado de algunas palabras que leo y no comprendo. Sí, a mi edad y a pesar de leer bastante, siempre me encuentro alguna palabreja que no comprendo bien, o al menos no todas sus acepciones.

 

¿Por qué?

Porque no hay nada más feo que utilizar palabras que no entiendes bien o utilizarlas en un contexto no adecuado. Por ejemplo, cuando usas la palabra ‘bizarro’ piensas en su significado en inglés (rareza, extravagancia). Pero en realidad en español significa algo distinto.

 

Sinónimos

En este caso no tengo un favorito pero desde el Diccionario de la RAE también puedes detectar los sinónimos y antónimos de las palabras. El de Word Reference también es muy completo y te saca del apuro.

 

Panhispánico de Dudas y Fundéu BBVA

¿Esa palabra es con ‘b’ o con ‘v’ Para eso está el Panhispánico y la Fundéu de BBVA, así como para solucionar cuestiones que pueden parecer más de estilo. Ante alguna duda gramatical, también conviene consultar aquí.

 

Corrector online

Siempre , siempre pásale un corrector online, además del procesador de textos. Así evitarás errores gramaticales o de concordancia. Mi favorito es este porque corrige ortografía, concordancias, etc.

Hay muchas opciones válidas que puedes utilizar, pero asegúrate que funcionan. Haz varias pruebas antes de escoger una.

 

Seguro que en tu día a día utilizas muchas herramientas de redacción en español. ¿Cuales son las tuyas? Cuéntamelo en los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *