11 Estrategias Social Media para negocios

estrategias social media para negocios

A finales de 2017 os envié un email a los que estáis suscritos para preguntaros sobre qué os gustaría leer en mi blog. Y como cumplo mis promesas, aquí tenéis un post sobre Social Media. En este caso os traigo las estrategias Social Media más ‘top’ para negocios.

1. Contenidos visualmente atractivo

Parece una obviedad, pero muchas empresas utilizan imágenes demasiado pequeñas, que tienen copyright, en formatos inadecuados, editadas pobremente,… y sin embargo siguen preguntándose qué hacen mal.

Si estás trabajando tu comunidad y compartes contenidos, por favor, fíjate bien en que el contenido sea atractivo. Más vale no publicar una imagen mal editada que publicarla, de verdad. No es necesario ser experto en diseño para crear imágenes con buen gusto. Si no tienes mucha idea, puedes utilizar herramientas como Canva que te da plantillas para redes sociales y solamente tienes que adaptarlo a tus necesidades. Eso sí, intenta ser consistente en las imágenes que crees. Tienen que seguir una línea estética pero no ser siempre iguales.

2. Siempre actual

La automatización ha hecho mucho por los profesionales de Social Media pero no podemos dejar que se nos vaya de las manos. Tu estrategia Social Media debe tener en cuenta los contenidos más actuales. En muchos casos eso supondrá eliminar contenido que puede haberse quedado obsoleto o bien novedades del día a día.

Si quieres olvidarte de las redes lo máximo posible evita una cuota elevada de contenido de actualidad. Si quieres una comunidad más fresca y con más ‘engagement’ tendrás que recurrir a dedicar más horas a las redes sociales y demás canales.

3. Constancia

Efectivamente, aunque tengamos las herramientas para automatizarlo todo, a veces tendremos que responder comentarios, preguntas, consultas, etc. Es recomendable que dediquemos un poco de tiempo todos los días a revisar lo que se va publicando y demás.

4. Contenidos propios

Si tienes un blog, grabas vídeos, generas informes públicos, etc. incluye esos contenidos propios en tu estrategia Social Media de tu negocio. El contenido propio es el que te ayudará a generar una identidad de marca clara y diferenciada. Además conseguirás más exposición a clientes potenciales, embajadores de marca, etc.

5. Botones sociales

Aunque a veces puedan resultar molestos en muchas webs, es importante incluir botones sociales en páginas relevantes de nuestra web. No va a ser necesario ponerlos en la home, pero sí en los artículos de blog o si por ejemplo tienes una herramienta online de análisis (tipo calculadora o similar) facilita la acción de compartir el contenido.

Si no se comparte, el contenido se muere.

6. Calendario a mano

Existen una infinidad de calendarios de Social Media prefabricados. Muchos gratuitos, otros tantos de pago. Sinceramente, no creo que valgan de mucho, porque además, después tienes que adaptarlos a tu negocio.

Por eso, te recomiendo que crees el tuyo propio a mano (o en digital), pero a medida para tu negocio o proyecto. Solamente así tendrás el calendario de Social Media perfecto para tu negocio, con las fiestas y días mundiales pertinentes.

7. Interacción con tu público

Como te decía antes, no es necesario que estés todo el día pegado a las redes, puedes automatizar la gran parte del trabajo. Pero sí que deberías dedicar todos los días un rato a interactuar con tu público.

Dependiendo del tamaño de tu comunidad necesitarás más o menos tiempo para llevar a cabo esta tarea. En las grandes empresas con mucha presencia en Social Media, tienen al menos una persona dedicada a ello todo el día.

8. Herramientas Social Media

Utiliza herramientas de calidad para planificar, programar y publicar contenidos. Hay herramientas con diseños muy chulos, pero muy limitadas, otras que requieren de pago, otras que son muy nuevas pero no te permite publicar en todas tus redes.

Investiga y estudia qué herramienta te va a ser más útil para tu negocio. Y la verdad es que si tienes que pagar por ella, adelante. Si te tomas el Social Media en serio y tienes objetivos realistas seguro que te vale la pena.

Más allá de las cientos de herramientas útiles que hay en el mercado yo me quedaría con Hootsuite, ya que te permite hacer prácticamente de todo, y en la versión de pago te genera informes muy interesantes de todas tus redes.

9. Analiza resultados

Las redes sociales como Facebook o Twitter te dan estadísticas muy interesantes sobre la interacción dentro de estos canales, pero no te quedes aquí. Cruza los datos con Google Analytics para saber también si tus canales sociales te generan algo más que comunidad. ¿Te traen leads? ¿clientes?

10. Promociona tus canales

Esta bien promocionar tu web en tus canales sociales, pero ¿promocionas tus canales en la web o en tu blog? Es esencial que animes a tus visitas a seguirte o a preguntarte por estos canales para generar una comunidad más activa.

11. CTA’s también en redes sociales

No consiste en convertir tus redes en landings o en canales de venta. Pero sí que puedes usar tus mensajes para llamar a la acción: compartir contenidos, entrar en un enlace y ver un vídeo, rellenar un formulario, comentar, etc. Siempre de forma sutil y sin abordar demasiado al usuario, ¡no somos spammers!

¿Tienes alguna otra estrategias Social Media para fortalecer tu negocio en redes sociales? Cuéntame en los comentarios de más abajo o en redes sociales 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *