Lorena Fernandez: “Un trabajador freelance puede aprovechar las herramientas online para crear su propia marca personal 2.0 y conseguir proyectos”

entrevista lorena fernandez

Hoy toca un contenido un poco diferente en el blog pero que creo que os va a gustar por que nos da el punto de vista de una profesional que ha tenido éxito en el mundo del marketing digital y como redactora.

Hablo de Lorena Fernandez, seguro que si leéis blogs de marketing alguna vez os habéis cruzado con ella. Le he preguntado sobre su trayectoria, sobre cómo ha llegado a trabajar en lo que le gusta.

¡Espero que os resulte interesante! 🙂

 

P: Cuéntame un poco de tu trayectoria profesional.

R: Comencé en el sector de la comunicación y los eventos, en un momento en el que había terminado de estudiar: Volví a mi tierra de origen (Asturias), y no surgía trabajo, me planteé realizar un curso de Gestión de redes sociales, y desde ahí no he parado de trabajar en el mundo del marketing online, sobre todo como redactora freelance.

 

P: ¿Cuándo te planteaste crear tu primer blog?

R: Mi primer blog fue creado mucho antes de comenzar a trabajar en ello de forma profesional. Lo creé como hobby para hablar sobre series, libros, publicidad, historia, un poco de todo, con la idea de compartir cosas interesantes y aprender.

Más adelante comencé con los inicios del blog que tengo ahora (www.lorenafdezblog.com), como parte del proyecto del curso de community manager, y desde entonces no he parado.

 

Lorena Fernandez

Imagen: Lorena Fernandez

P: ¿Cómo conseguiste tu primer proyecto a través de él?

R: A base de escribir y escribir. Cuando finalizó el curso continué con el blog, hablando sobre temas que me interesan dentro de mi sector profesional (marketing y publicidad). A raíz de ahí, el blog comenzó a hacerse un hueco y una empresa contactó conmigo para ser su redactora freelance en un proyecto de publicidad.

 

P: ¿Qué beneficios te ha aportado?

R: Casi todos los proyectos en los que he colaborado han sido gracias al blog, bien porque se han puesto en contacto conmigo a través del mismo, o bien porque me sirve como portfolio a la hora de mostrar mi forma de escribir cuando quiero adentrarme en un proyecto nuevo. Al margen de todo esto, el blog también me ha servido para aprender y seguir avanzando como profesional freelance.

 

P: Entrando un poco en materia y en tu especialidad: En marketing online, ¿qué importancia tienen las relaciones públicas?

R: Las relaciones públicas, al igual que ha ocurrido con otras herramientas de marketing, se han digitalizado, y son muy importantes para llevar a cabo un plan de marketing online efectivo.

Hay que tener en cuenta, que las relaciones públicas son fundamentales a la hora de crear relaciones entre empresa y medios de comunicación, y, para ello, es clave el aprovechamiento de todas las oportunidades que ofrece el entorno online, como blogs, redes sociales, páginas web, etc.

 

P: ¿Cómo de importante es la generación de contenidos para una empresa?

R: Hoy en día tener una estrategia de marketing de contenidos es esencial para tener visibilidad en Internet. Ya no solo basta con estar presente en la Red, sino que es necesario tener contenidos relevantes y útiles para la audiencia, que sean 100% originales y de buena calidad para poder tener un buen posicionamiento SEO y aparecer en los resultados de búsqueda de los usuarios.

 

P: ¿Y para un profesional freelance?

R: Personalmente, como freelance, la generación de contenidos me ha ayudado a conseguir nuevos proyectos. Pienso que un trabajador freelance puede aprovechar las herramientas online para crear su propia marca personal 2.0. Al final, se trata de una nueva forma de curriculum con la que podemos mostrar todo lo que sabemos hacer. Además, también es una buena forma de hacer networking.

 

P: He visto que has publicado contenidos de temas muy diversos, ¿Cuál es la clave para ser un redactor versátil y polivalente? 

R: Creo que, en el mundo de la redacción freelance, es bueno estar especializado en determinados temas. Sin embargo, considero importante poder escribir sobre cualquier temática que te propongan. La clave está en saber manejarse en el entorno de Internet para buscar información y fuentes fiables, y, a partir de ahí, tener la capacidad de crear un contenido original, de calidad, y con una estructura. No solo eso, sino que, actualmente, tener conocimientos sobre el funcionamiento del posicionamiento SEO es fundamental para cualquier redactor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *