Del e-commerce al m-commerce: Una breve historia sobre tecnología

Hablar de la evolución del e-commerce al m-commerce es como hablar del paso del teléfono fijo al teléfono inalámbrico (o a los primeros teléfonos móviles, esos que eran como ladrillos). Parece casi lo mismo, de hecho su principal similitud entre ambas transformaciones ha sido la de pasar de tener que estar limitado a un espacio físico ha poder realizar la misma acción en movimiento y en cualquier parte. De ahí el calificativo de móvil, claro.

Es evidente que hemos pasado de comprar desde el ordenador de nuestra casa a comprar por ejemplo en el bus del trabajo a casa, o de nuestro puesto de trabajo a cualquier otro lugar. A mi personalmente me parece una maravilla… He empezado a aprovechar más el tiempo y los minutos muertos, no sólo haciendo compras sino también dándoles otros mucho usos a mis dispositivos móviles, sea smartphone o tablet.

del e-commerce al m-commerce

 

Un poco de historia del e-commerce

De hecho, hace más de treinta años desde que se formalizó la primera compra online. Y poco más de dos décadas desde el nacimiento de la primera tienda online, una librería que empezó como un tablón de anuncios online y finalmente se trasladó a books.com

En 1994, tras el nacimiento del SSL se pueden intercambiar datos de forma segura, por lo que se pueden empezar a realizar pagos a través de la red. Apartir de la primera pizza online por parte Pizza Hut, aquello sube como la espuma. Amazon y también Ebay se suman al comercio electrónico revolucionando la manera de hacer compras.

del e-commerce al m-commerce

El resto de la historia es una serie de avances en la mera de concebir este tipo de ventas y este modelo de negocio, tal como indica esta infografía confeccionada por Trustly. Surgen plataformas dónde se ofrecen miles de productos de todo tipo, desde electrónica hasta productos de alimentación. Incluso empiezan a surgir nuevas formas de compra alternativas, como la moda del comercio colaborativo.

 

El nuevo paradigma del m-commerce

En el caso del comercio móvil, fue Coca-Cola la empresa pionera en 1996, a través de pagos mediante mensajes de SMS (incluían códigos para poder comprar latas de ésta bebida en algunos vendings de Finlandia).

Ahora, años después, prácticamente todos disponemos de un smartphone con conexión de datos, o en su defecto conexión wi-fi, que nos permite realizar compras a través de nuestro dispositivo y recibirlo directamente en nuestra casa, o en la dirección que indiquemos.

Pero no solo ha habido una transformación en los productos, ya no todos son físicos y palpables, si no productos electrónicos como e-books o películas en formatos digitales. A raíz de la compra digital de productos físicos ha surgido la venta de productos digitales e intangibles a través de canales digitales.

del e-commerce al m-commerce

Pero también nos permite comprar productos exclusivos o que no podemos encontrar en nuestra zona. Productos que puede que sin tener acceso a Internet puede que ni siquiera conociéramos. Además, la compra on-line permite comprar productos de cualquier lugar de origen.

Ahora, en 2014, cada vez son más las tiendas online y comercios electrónicos que compiten por el favor del cliente. Algunas han nacido por y para el entorno digital, como SheInside o Alibaba, mientras que otras se han tenido que adaptar a las nuevas tendencias, como por ejemplo La casa del libro o Zara.

De lo que no hay duda es de que, pase lo que pase, si tienes un negocio tienes que adaptarte al cambio. Deberás estar en Internet y contar con una buena estrategia de marketing online para llegar a tus clientes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *