Marketing móvil para fidelizar al usuario moderno

La diferencia básica entre el marketing digital tradicional y el marketing móvil es que la primera trata de potenciar un producto o servicio con todos los medios al alcance, mientras que la segunda se centra en hacerlo a través de los dispositivos móviles. Y ¿porqué centrarse en los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets?

Las estadísticas respaldan que somos unos adictos a las aplicaciones móviles. En España la penetración de los smartphones está en el 85% según Deloitte. Y que ya incluso utilizamos más los dispositivos móviles más que los ordenadores tradicionales. Entre las apps más utilizadas desde nuestros smartphones y tablets destacan las de redes sociales.

Estamos enganchados y es algo que el marketing en móviles sabe aprovechar muy bien, porque en pare partimos de un medio a que ya estamos fidelizados. Conseguir la misma relación con nuestra nuestra empresa o marca no debe de ser muy difícil ¿no?

El usuario móvil moderno

La amplia variedad de usuarios móviles y de perfiles en el mercado hace que sea complicado definir un único perfil. Es decir, el usuario moderno puede ser de mil maneras, consume diferentes contenidos en su dispositivo y en diferentes horarios. Por eso conocer nuestro usuario móvil tipo es clave: define y analiza el comportamiento de tu target. Sólo así se puede sacar partido a los dispositivos móviles.

Si nos fijamos en la edad del usuario vemos que la franja de edad de entre 25 y 34 años es la que lidera el cambio, ya que la penetración en esta franja supera el 95%.

marketing móvil-usuario movil

Mientras que si hablamos de los usos que se le da a las apps vemos que el rol de los dispositivos móviles ha cambiado el concepto de teléfono móvil. No solo sirve para comunicarnos con alguien, sino para hacer muchas más cosas. Escuchar música, jugar, ver vídeos, etc.

Técnicas de marketing móvil

Hay muchas formas de aprovechar las estrategias de marketing móvil para fidelizar a nuestros potenciales clientes. Vamos a citar algunas que pueden funcionar bien:

  • Campañas de remarketing para móvil: Las campañas de marketing móvil que consisten en el display de publicidad no siempre son realmente efectivas. Para potenciar aún más esa inversión en anuncios in-app o en webs móviles, es muy efectivo fidelizar a un usuario o cliente que ya ha consumido nuestra marca con las campañas de remarketing. Éstas consisten en mostrar productos que ya sabes que interesan al usuario (ya sea por que ha comprado productos o servicios similares o complementarios, o porque los ha visitado en la app o web). Este tipo de estrategia es más sofisticada (benditas cookies) pero no es más difícil de implementar, simplemente debemos analizar a nuestras visitas más interesantes y personalizarlas con contenidos y ofertas interesantes para el receptor. Las formas de hacer llegar esa oferta puede ser mail, bluetooth, SMS, etc. Ahora sí, ¡imaginación al poder!

marketing móvil - remarketing

  • Crear una aplicación móvil o similar: No de crear una aplicación móvil nativa o un diseño responsive, si no que hay muchas opciones para llevar tu marca a los dispositivos móviles: apps interpretadas, apps híbridas, Phonegap etc. Eso sí, crear una aplicación móvil de tu marca puede ser la técnica de engagement definitiva, pero sólo si sabemos manejarla bien. Tendremos que conseguir que la descarguen nuestros usuarios y después aportar un plus, para que después de probarla no la descarguen, para retenerlos dentro de tu app. ¡Tienes ante ti uno de los mayores retos del marketing móvil!
  • Contenido en Redes Sociales, pero adaptado a móviles. Se ha dicho miles de veces, pero aún hay marcas que creen que con publicar un tweet al día es suficiente. Pues bien, el truco tampoco está en la cantidad, porque marcas que tuitean a trote y moche tampoco consiguen nada. Y lo mismo ocurre con el resto de redes. Que sí, como siempre hablamos de la calidad. Si compartes buenos contenidos en tus redes sociales, contenidos que definan tu marca a ojos del  usuario móvil. Si esos contenidos son originales e interesantes, tendrás muchos usuarios fieles a tu marca, que además serán clientes potenciales.

Para resumir, el truco para fidelizar a tu usuario móvil consiste en ofrecerle algo que las demás no le dan. Para eso está el marketing móvil, para identificar cómo darle eso al usuario a través de la pantalla del smartphone y conseguir que ese usuario se convierta en cliente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *