4 Razones para usar el Big Data en tu negocio

Big Data en tu negocio

Si sabes qué es el Big Data, este título te puede haber llamado la atención. Si no lo sabes, déjame explicarte que el Big Data es, tal como explica la Wikipedia:

“Un concepto que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes que aplicaciones informática tradicionales del procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. En español no hay una traducción clara y se utiliza el término en inglés Big Data”.

Puede que te suene a chino, pero para simplificarlo diremos que se basa en tomar decisiones basados en el análisis de grandes cantidades de datos e informaciones procesadas.

Puede que incluso lo hayas experimentado de primera mano. Por ejemplo la empresa Skyscanner es capaz de predecir en qué momento van a ser más baratos los billetes de avión. Lo hace analizando datos de fluctuaciones de los precios de los vuelos en semanas, meses, años anteriores y entre cientos de compañías. Lo consiguen con Big Data.

Pero puede que te estés preguntando: ¿Puedo usar yo el Big Data? ¿Tengo tantos datos como para sacar analizar y conseguir conclusiones válidas? La realidad es que hay datos en todas partes, cualquier interacción en Internet deja datos detrás de sí. Por eso si sabemos recoger los que nos convienen, organizarlos y analizarlos de manera adecuada podemos sacarle mucho provecho:

 

1. Definir el ‘roadmap’ de tu estrategia de marketing

Una de las ventajas más evidentes del Big Data es su amplia capacidad para aplicarla al marketing. De hecho, existen muchas herramientas que nos permiten analizar estos datos masivos útiles para cualquier estrategia de marketing.

El Big Data te puede beneficiar a la hora de detectar qué tendencias de mercado te están beneficiando, qué tipo de usuarios debes atraer y de qué formas. Y es muy útil especialmente cuando el volumen de datos es enorme. De otra forma no seríamos capaces de analizar todos los datos y aplicarlos.

 

2. Mejorar tus servicios y la experiencia de usuario

Otra de las razones para utilizar el Big Data es el gran potencial que tiene para mejorar los servicios que das a tus clientes.

Por ejemplo, podemos tomar como referencia el experimento de Telefónica en Sierra Nevada. Con Big Data han analizado los patrones de comportamiento de decenas, cientos, de esquiadores, así como su satisfacción. De cara a próximas temporadas las estaciones de esquí podrán personalizar bonos y recorridos en función a las experiencias de sus clientes satisfechos.

 

3. Ahorrar tiempo

El tiempo es oro, de modo que optimizar tu tiempo y el de aquellos que trabajan en tu empresa es esencial. A veces no es necesario el Big Data para detectar estos pequeñas pérdidas de tiempo. Pero para empresas con bastantes empleados tendremos que recurrir a los datos en masa para ahorrar el máximo tiempo posible. Para muestra un botón: “El uso del Big Data puede ahorrar tiempo a los comerciales españoles”, escribían el pasado febrero en LogiNews. Por no hablar de los retrasos que evitaría a grandes aerolíneas y empresas de transportes, donde el tiempo es esencial.

 

4. Reducir costes

Si el tiempo es oro, el dinero también. O más bien, es la gasolina que hace que la empresa siga funcionando. Si estamos perdiendo combustible no tardaremos en fracasar. Controlar y reducir los costes es uno de los objetivos del Big Data.

Del mismo modo utilizar el Big Data para aumentar la conversión, nos ayudará a reducir el coste de adquisición de los clientes, y por tanto a reducir los costes necesarios para ganar cada cliente.

También nos permitirá detectar las líneas de negocio más rentables y ser más eficientes en la gestión diaria de la empresa. O hasta detectar errores en tu modelo de negocio antes de que sea demasiado tarde.

 

En cualquier caso, emplear el Big Data no es tan fácil, necesitaremos a un Data Scientist que sepa analizar e interpretar esos datos que nos serán relevantes en el día a día y para la toma de decisiones importantes..

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *