¿Contratar una agencia de marketing o a un profesional freelance para tu negocio?

Contratar una agencia de marketing

Tras pasar por diferentes empresas a lo largo de mi incipiente vida profesional he podido detectar la preocupación de muchas empresas por cómo gestionar su marketing. Esta decisión no es baladí. Ni mucho menos. Es muy importante para el crecimiento y evolución del negocio.

Las opciones son varias, pero la más acuciante suele ser la de escoger entre una agencia de marketing o un profesional freelance o a incorporar a la empresa.

La respuesta y la decisión siempre dependerá de cada empresa, de cada negocio. Pero también de los objetivos de la empresa y de las expectativas de crecimiento, así como la hoja de ruta que tengamos planteada.

Entonces ¿Cuándo es mejor optar por una agencia o por un profesional freelance?

Contratar una agencia de marketing

Las agencias de marketing suelen dar respuesta a necesidades más amplias. Me explico. Si solamente quieres crear un blog y enviar una newsletter mensual, no tiene sentido que contrates a una agencia de marketing. Si necesitas una perspectiva más profesional y experta, entonces ya lo podemos barajar.

  • Si necesitas algo más que marketing básico. Por ejemplo, si necesitas un servicios más integral y a gran escala. Si quieres gestionar varias campañas o coordinar varios planes de acción.
  • Si no tienes personal de marketing. Si no tienes y no quieres incorporar a nadie a la plantilla, simplemente tener un pequeño equipo de profesionales que te echen un cable.
  • Si quieres delegar y olvidarte. Es decir, externalizar tu departamento de marketing digital entonces contratar una agencia de marketing que sea capaz de llevar desde los diseños para redes sociales hasta el SEO de tu web.
  • Si eres una empresa medianas o grande, que tiene presupuesto para invertir en marketing. Hay que tener en cuenta que las agencias no son baratas, si eres una empresa pequeña y con poco presupuesto es posible que no te salga rentable apostar por esta opción.

A la hora de escoger una agencia especializada ten en cuenta qué ámbitos vas a necesitar tocar dentro de la estrategia de marketing. No tiene sentido por ejemplo que apuestes por un agencia que trabaja con RRSS e influencers si tu negocio es B2B y enfocado al sector industrial.

Para mi, una buena opción puede ser una agencia que sepa hacer de todo y te pueda ofrecer un plan de acción combinado. por ejemplo que sea capaz de montarte la web, diseñarla y además hacerte SEO, mailing y lo que necesites, como por ejemplo en Montaweb.

Apostar por un profesional de marketing

Como hemos dicho la opción de la agencia no siempre es buena. Especialmente si tu negocio no puede permitirse pagar a una agencia todos los meses. En casos así hay que establecer prioridades y quizás dejar algunas cosas por el camino.

Especialmente si nunca has hecho marketing, es posible que no sepas por dónde empezar. En ese caso es importante que busques a un profesional de marketing con experiencia en tu sector. Una consultoría inicial podría ayudarte a marcar el camino de tu estrategia.

  • Cuenta con un experto en algo. Ya sea en tu sector, ya sea en copywriting o en creación de contenidos. O en redes sociales y e-mail marketing. Un profesional que sepa de marketing y de lo que tu necesites en concreto.
  • Que colabore con tu equipo interno. Si optas por contratar a un profesional freelance ten en cuenta de deberás mejorar las comunicaciones de tu equipo con él. Es clave que colabore con la empresa y no que trabaje por su cuenta. Y si lo incorporas al equipo haz que la transición sea lo más rápida posible y que complemente a tu equipo.
  • Es una buena opción para negocios pequeños y medianos. Cuando ya tienes clara la dirección a seguir, esta puede ser la opción idónea para un negocio. La clave está en hacer las cosas poco a poco y analizar los resultados y su retorno.

Esto son meras percepciones, en realidad si quieres apostar por el SEO, por ejemplo, puedes contratar una agencia especializada que pueda darte este servicio. Otra opción es contratar servicios muy concretos y limitados a agencias especializadas. Así podremos sacar partido a las ventajas de una agencia y no salirnos del presupuesto.
En cualquier caso no hay una decisión perfecta, si no que cada caso es distinto y necesitará una respuesta distinta. Siempre puedes probar y analizar resultados. Si en los primero 6 meses no te funciona y no obtienes lo que quieres, te puedes replantear las opciones ¿no?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *