Segmentación en Facebook: ¿Qué es y para qué me sirve?

Segmentación en Facebook Ads

Cualquier negocio, empresa o profesional que quiera ganar visibilidad en Internet y entornos digitales, se ha planteado alguna estrategia de RRSS en algún momento. Y dentro de esa estrategia ha valorado las posibilidades de comunicar en Facebook. Dependiendo de qué áreas y mercados, una estrategia de redes sociales tendrá más o menos efectividad en este canal.

¿Por qué? Principalmente porque es una red social personal, que va dirigida al consumidor final, al cliente. De modo que vender suministros de empresas a particulares no tendría ningún sentido. Cada red social tiene su público y en Facebook podemos encontrar una amplia cantidad de clientes potenciales.

Pero por lo general el tipo de usuarios que encontraremos en Facebook son diferentes. Toma nota de algunas de estas reflexiones:

  • En Facebook encontraremos usuarios privados
  • Centrados en  productos y servicios ‘sociales’
  • No buscan información profesional
  • Interesados en mensajes y productos para su vida diaria
  • Es un entorno familiar y de amigos

Precisamente por estos motivos, Facebook puede no ser un canal en el que debas invertir demasiado. ¿Presencia? Sí, eso sí que puede ayudarte. ¿Inversión? Depende. Siempre puedes probar y medir qué retorno te trae.

 

Definir tus objetivos en Facebook

Antes de empezar a hacer pruebas de ningún tipo, piensa. Piensa en qué quieres conseguir, en qué objetivo quieres alcanzar, y porqué. No es lo mismo buscar ventas y clientes, que visibilidad o aumentar el número de seguidores.

Si por ejemplo acabas de empezar a trabajar tu cuenta de Facebook de empresa y no tienes seguidores es posible que te pueda interesar comprar seguidores o likes para Facebook para darte un primer empujón y dar una mejor apariencia de cara a potenciales clientes que lleguen. Es una pura cuestión de imagen, nadie se fía de una empresa que no conoce y que no tiene clientes ni seguidores.

Si lo quieres es conversión entonces sí que deberías invertir, al menos para testear tu negocio y la rentabilidad. Es esencial saber tu coste de adquisición de cada cliente o por cada venta para saber tus límites en inversión. Al principio determinarlo será imposible por la falta de datos o ventas. Por eso prueba un primer mes o dos y testea el retorno y comprueba si atraes clientes. Prueba varias cosas para ver qué funciona y qué no. Pero ¿cómo empezar?

 

¿Cómo conseguirlo? Segmentación en Facebook

Empezar a promocionar contenidos, productos o servicios en facebook puede parecer fácil pero no lo es. Además, desde enero de este mismo año, muchos expertos en Facebook Ads están comentando que es más complicado. Que los resultados y la conversión a pesar de segmentar en Facebook.

Aunque los resultados no sean tan abundantes sí que nos sigue interesando invertir, o al menos probar esta vía. Eso sí, ahora más que nunca es esencial hacer una buena segmentación en Facebook. De esta forma conseguiremos no malgastar dinero y mostrar los mensajes adecuados a cada tipo de perfil.

 

¿A qué nos referimos con segmentación en Facebook?

Básicamente es filtrar qué personas reciben nuestros mensajes y anuncios en esta red social. Según el propio Facebook podemos segmentar el público por:

  • Públicos personalizados. Los públicos personalizados son públicos objetivo compuestos por personas que ya conoces y que se crean a partir de información que tú proporcionas o de datos generados en los productos de Facebook. Puedes crear públicos personalizados a partir de archivos de clientes, el píxel de Facebook, el SDK de Facebook y la interacción en Facebook. Un subconjunto de los públicos personalizados son los públicos similares. Los públicos similares son públicos objetivo que se crean a partir de un “origen”. Buscan en Facebook a las personas que más se parecen a las del origen. Puedes incluir o excluir a personas en un público personalizado o similar a partir de tu público objetivo.
  • Ubicaciones. Dirige los anuncios a personas en función de la ubicación (por ejemplo, un país, un estado, una provincia, una ciudad, un distrito electoral o un código postal). La mayoría de los objetivos permiten dirigirse a todo el mundo (escribe “Todo el mundo”), a una región (por ejemplo, “Europa”), a una zona de libre comercio (por ejemplo, “TLCAN” o Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o a áreas definidas en función de la disponibilidad de App Store (por ejemplo, “Países con iTunes App Store”).
  • Edad. Dirige los anuncios a personas pertenecientes a un intervalo de edad.
  • Sexo. Dirige los anuncios a hombres, mujeres o ambos.
  • Idiomas. Dirige los anuncios a los hablantes de determinados idiomas.
  • Segmentación detallada. Incluye o excluye a personas en un público en función de datos demográficos, intereses o comportamientos.
  • Conexiones. Incluye o excluye a personas en un público en función de las conexiones con tus páginas, aplicaciones o eventos.

 

¿Por qué deberías segmentar? Muy fácil…

Primero, como te decía hace unas líneas, te va a permitir controlar tu inversión y tu gasto inicial en este tipo de acciones de marketing y publicidad. En este caso hablamos de campañas de Facebook Ads. En los inicios de cualquier estrategia es esencial probar y equivocarse, pero cuanto menos recursos perdamos haciéndolo, pues mejor, ¿no?

En segundo lugar, podrás alcanzar a tus clientes potenciales. Si has definido tus clientes tipo y tus audiencias sabrás a qué tipo de usuarios de facebook dirigirte. Si vendes ropa femenina, es posible que te interese segmentar por sexo.

Y en tercer lugar, la segmentación en Facebook te permitirá personalizar los mensajes de tus campañas. No es lo mismo vender ropa a jóvenes que a mayores de 50 años, el mensaje y las imágenes que se muestren puede que funcionen de forma distinta para unos grupos que para otros.

Por último me gustaría apuntar que estos consejos son especialmente aplicables a campañas de Facebook Ads. Pero para páginas de Facebook de negocio intentaría que la segmentación se limite sólo a cuando sea estrictamente necesaria. Por ejemplo cuando tenemos público de varios idiomas y queremos emitir varios mensajes en distintos idiomas. O incluso cuando lanzamos concursos o promociones sólo aplicables a algunos países. En resumen, segmentar es clave cuando invertimos y queremos convertir. Si la comunicación viene de nuestra página de empresa y no tiene coste, no siempre será necesario.

En cualquier caso, debemos conocer bien las funcionalidades que nos ofrecen todas las herramientas de las Redes Sociales para ser capaces de sacarles todo el partido.

¿Te han quedado claros los beneficios de la segmentación en Facebook? Si todavía no has empezado a segmentar con cabeza en tus campañas, es momento de hacerlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *