“Con Apps y a Lo Loco”: App Review de Trato Justo

Hace muy poco os hablaba de la importancia y del papel de las nuevas tecnologías en el auge del consumo colaborativo. Y es precisamente de una aplicación móvil centrada en facilitar el consumo colaborativo en la que nos centramos hoy. La app review se va a centrar en la app móvil de Trato Justo.  Esta es ya la segunda entrada de la sección ‘Con Apps y a lo loco’, y os traigo una app muy fácil de utilizar y que puede que os saque de más de un apuro. Según su propia descripción, Trato Justo es la app que te echa una mano cuando lo necesitas. Pero lo cierto es que va mucho más allá. Veamos en que consiste.

Trato Justo AppHe hablado con Adrián Sancho en varias ocasiones y he tenido la oportunidad de averiguar cómo se le ocurrió al equipo de Trato Justo el desarrollar esta aplicación móvil. Esta app móvil disponible para ios y Android se basa en que si necesitas ayuda con tu mudanza, para traducir unos textos o incluso alguien que pasee a tu perro, te permite encontrar alguien en tu entorno cercano, vecinos, que hagan un trato justo contigo y te echen una mano.

 

Dinámica de funcionamiento

Antes que nada, partimos de la premisa de que tienes una necesidad urgente, algo que necesitas solucionar y para lo que necesitas algo o a alguien para llevarlo a cabo. Solamente tienes que crear tu cuenta en la app de Trato Justo e indicar tu dirección física, dónde vives, para poder encontrar por geolocalización las personas que te pueden prestar su ayuda y que estén cerca de ti.

La app review de de Trato Justo - Con apps y a lo loco

En el panel general de la app encontrarás por defecto gente que necesita y que presta ayuda, diferenciado en dos colores (azul y verde), así como la distancia a la que se encuentran de ti y a que precio prestan su ayuda (puede ser gratis o un precio a acordar). Puedes filtrar por distancia y por fecha de publicación del anuncio de ayuda.

Una vez dentro de la solicitud de ayuda encontrarás una descripción aun más detallada de lo que busca o ofrece esa persona, podrás hacerle preguntas para resolver alguna duda que tengas y que no esté especificada y para echar una mano solamente tendrás que hacer ‘tap’ sobre el botón ‘call to action’ que pone ‘Echar una mano’.

La app review de de Trato Justo - Con apps y a lo loco

Por otro lado si eres tu el que quiere publicar una solicitud de ayuda solo tienes que crear el anuncio desde la página principal. Solamente hay que indicar en qué consiste. La única pega es que tienes que confirmar tu mail como requisito para poder publicarlo.

Otro de los puntos fuertes que podemos encontrar es que desde cada una de las pantallas individuales de las solicitudes de ayuda puedes compartirlo en redes sociales (de momento solamente en Twitter y en Facebook). También encontrarás un panel de control para gestionar tu cuenta, tus anuncios y demás.

La app review de de Trato Justo - Con apps y a lo loco

Diseño y usabilidad

El diseño, aunque cumple la función bien, es claro y facilita la interacción con la app, hay que decir que la fuente de las letras utilizada por ejemplo no es la adecuada. Una Font Sans Serif seria más adecuada para poder leer las palabras desde un dispositivo móvil de tamaño pequeño o medio.

Desde el iPhone la legibilidad se reduce con una pantalla limitada, que si la letra no es lo suficiente grande, dificulta el leer lo que dice. Sin embargo, la opción de colores, desde un punto de vista objetivo resultan bien, incluso agradables a la vista.

La app review de de Trato Justo - Con apps y a lo loco

Eso sí, siempre me da la sensación de que está todo muy concentrado. Un diseño más sencillo, un flat design mejoraría la sensación de estar enclaustrado. No dificulta la usabilidad de la app— que en cuestiones técnicas es muy correcta—, aunque tampoco la facilita. Tantos detalles pueden llegar a entretener al usuario y distraerlo del objetivo de la app.

 

Valoración de la app

Es una app que cumple con lo que promete. Aunque da un poco de pereza y hay que tomarse algunas molestias para crear el usuario y validarlo, vale la pena una vez has encontrado la ayuda que estabas buscando. Es una app que no cuesta dinero, sino que nos ayuda a ahorrar el que tenemos o al menos nos resuelve un problema que tengamos.


Ficha - con apps y a lo loco

Nombre: Trato Justo
Desarrollador:  David Baguet para Handlerz
Idioma: Español
Markets: Android, AppStore
Precio: Gratis

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *