Cómo escribir una nota de prensa efectiva paso a paso

Como escribir una nota de prensa perfecta paso a paso

Una de las partes de un buen Plan de Comunicación Corporativo es contemplar que parte de los esfuerzos y del presupuesto irán a conseguir aparecer en los medios de comunicación. Además de darte visibilidad al público medio como empresa, dará más valor a tu marca.

También puedes utilizarlo para generar la confianza que se necesita para convertir visitas en ventas. Suena bien, ¿verdad?

Pero lograrlo no es ‘moco de pavo’. Necesitas las tácticas adecuadas.

La nota de prensa perfecta es el documento por excelencia a través del cual le enviamos información útil al periodista. Como en el día a día de la redacción de un medio llegan cientos de estas notas de prensa, debemos asegurarnos de que la nuestra destaque. Debemos contar una historia que de verdad llame la atención (¡sin renunciar a la realidad, ojo!).

descargar PDF gratis anatomía de una nota de prensa

Primero, busca tu historia noticiable.

Sin ella tu nota de prensa pasará desapercibida y no interesará a nadie de la redacción a la que escribas. Tu historia NO es un resumen de lo que haces tu o lo que hace tu empresa, es mucho más.

Antes de ponerte a escribir nada o enviar ningún email piensa detenidamente, ¿tengo algo que contar? Si no sabes exactamente por dónde empezar pregunta a tus clientes, a tus compañeros de trabajo, pregúntales por su perspectiva. El factor humano siempre funciona a la hora de contar una historia.

Y sobretodo, piensa como si fueras el lector de la noticia final, sólo así conseguirás encontrar el enfoque noticiable.

 

Pero piensa como un periodista para redactar tu nota de prensa.

A la hora de redactar la historia para el lector, escríbela también para el periodista. Piensa en el enorme volumen de trabajo y en el poco tiempo del que dispone. Sintetiza la información en el formato adecuado de nota de prensa. Si le interesa ampliar ya te llamará o investigará.

Pero ¿cómo es la nota de prensa que enamora a los periodistas? Pues bien, ese es el objetivo de este artículo. Agárrate que vienen curvas…

Te recomiendo que descargues mi plantilla gratuita en PDF para que tengas más clara la estructura para redactar la nota de prensa.

descargar PDF gratis anatomía de una nota de prensa

¿Cómo escribir una nota de prensa eficaz?

PASO 1: Reúne la información

Lo más importante, cuando ya tengas el enfoque o posibles enfoques para preparar la nota, es tener a mano la información necesaria. Los datos reales suelen ser un estupendo apoyo para las notas de prensa, desde estadísticas en forma de porcentaje o volumen o de forma más gráfica y visual a lo infografía.

Una vez tengas la información, filtra la más importante o la que de verdad te va a servir para ilustrar la historia que vas a contar. La idea es que la nota no sea un informe lleno de números.

 

PASO 2: Entradilla o lead

A pesar de la creencia popular, a mi no me gusta empezar por el encabezado. Solamente cuando hayas estructurado el contenido y redactado la nota de prensa definitiva sabrás cuál es el título. Puedes poner uno provisional, pero lo mejor es empezar por la entradilla.

La entradilla es el primer párrafo de la nota de prensa o de una noticia. Y debe contener la información más importante de la nota de prensa, de la historia o futura noticia.

Su estilo es más o menos invariable. Tienes 4 o 5 líneas para contener la información y suele estar en negrita, para destacarlo del resto del cuerpo de la nota de prensa. también suele empezar con la localización y la fecha (por ejemplo es suficiente con poner ‘Valencia, enero 2018’).

También debe responder a las 5(+1) W del periodismo. ¡Super importante! Te explico en qué consiste con unos pequeños titulares:

  • Qué (What): Sobre el hecho noticiable, responderá al ‘¿qué ha pasado?’. Ejemplo: “TuEmpresa factura 2 millones de euros en el último año gracias a la expansión en América”
  • Quién (Who): Quién está involucrado en la noticia, alguien reconocible. Ejemplo: “El PresidenteDeTuEmpresa denuncia la falta de ayuda estatal para empresas pequeñas y exige…”. Aunque respondemos al qué, es importante quién ha hecho qué o dicho algo. Por ejemplo si se trata de una nota de prensa con citas es importante el quién.
  • Dónde (Where): A veces lo realmente interesante es el dónde. Ejemplo: “Aparece en un yacimiento arqueológico de la Universidad Sevilla una vasija egipcia”. Surrealista, pero lo que llama la atención es el lugar donde tiene lugar la historia.
  • Cuándo (When): Las fechas destacadas del calendario son una buena oportunidad para aprovechar las notas de prensa, “TuEmpresa lanza un nuevo producto para ahorrar en las compras de Navidad”.
  • Por qué (Why): A veces es muy complicado responder a esto de forma resumida, pero si el porqué es relevante también deberás incluirlo. Por ejemplo, “EmpresaPetrolera abandona los combustibles fósiles para cumplir con los objetivos contra el cambio climático”.
  • Cómo (How): Esta es la pregunta que suele ocupar menos titulares ya que es complicado que un proceso sea lo realmente importante. Suele serlo en ejemplos de verdadera innovación. Un ejemplo que se me ocurre: “Empresa mejora las ventas con un algoritmo de inteligencia artificial”.

La entradilla ideal debería responder a las preguntas planteadas aquí, o al menos las más importantes para dar la historia principal. La idea de concentrar la información más importante al principio proviene de la técnica de la pirámide invertida. De esta forma el lector que solamente tengo tiempo para leer durante un minuto pueda quedarse con la esencia de la noticia.

Ese es precisamente el caso del periodista que recibirá nuestra nota de prensa perfecta. Con solamente leer la noticia se hará una idea de cuál es nuestra historia, y con esos datos deberemos engancharle para que siga leyendo.

Actualmente, la entradilla ha empezado a desaparecer también en los medios en favor de otros formatos y fórmulas periodísticas (sobretodo con la irrupción del mundo digital).

Os dejo un ejemplo de noticia con entradilla de El Mundo, 7 de diciembre de 2011.

Noticia con entradilla ¿Cómo escribir la nota de prensa perfecta?

Y un ejemplo de noticia digital que no destaca la entradilla aunque el primer párrafo responde prácticamente a las 5W de El País el 17 de enero de 2018.

Noticia sin entradilla ¿Cómo escribir la nota de prensa perfecta?

 

PASO 3: Redacta el resto del texto

Ahora es el momento de redactar el resto de la nota de prensa. La clave es reformular pero no repetir. Si por ejemplo ya has dicho que has lanzado un nuevo producto, céntrate en contar el proceso hasta ese punto, o las ventajas para el comprador, la innovación detrás del mismo, etc.

Puedes acompañar con datos relevantes que no hayas dicho ya para complementar el lienzo de tu nota de prensa. Las citas del presidente, CEO o algún alto cargo de la empresa siempre vienen bien. Son ese tipo de contenidos que el periodista puede reutilizar.

 

PASO 4: El encabezado de la nota de prensa perfecta

El encabezado de tu nota de prensa es, posiblemente, lo más importante de la misma. Una vez tengas clara la entradilla y el cuerpo de la nota, ponte manos a la obra con el encabezado. Es bastante versátil, por lo que tienes margen para poner más contenido o menos.

El titular es esencial, porque es lo primero que va a leer el periodista. Debe ser objetivo y reflejar algo curioso de la historia que vas a contar como empresa. Pero tampoco debe ser la biblia. Normalmente el tamaño de letra es bastante más grande, por lo que tienes menos espacio para escribir. Limítate a una línea, o dos como máximo, si es posible.

El subtítulo, al menos uno, es imprescindible. Ya lo verás, te ayuda a complementar un titular que por naturaleza se quedará limitado. Si tienes suficiente información puedes añadir un segundo subtítulo si lo crees conveniente.

Y por último tenemos el antetítulo. Este es un titular secundario de un periódico que precede al principal. Es decir, aparece por encima del titular más grande, en un tamaño de letra más discreto. Suele centrar en una temática la nota de prensa, por ejemplo ‘Declaración de la Renta 2017’, “X Festival de San Sebastián”, etc. Se supone que pueden haber varias noticias bajo este tema y se puede utilizar para agrupar, sobretodo, dentro del propio periódico.

Ejemplo real de título, subtítulo y antetítulo de Aulafacil.com

ANTETÍTULO: El VII Festival de Cine comienza en Cartagena

TÍTULO: LUCES, CÁMARAS Y ACCIÓN

SUBTÍTULO: El Festival se enfrenta a su edición más multitudinaria: la que más cintas lleva a concurso

 

PASO 5: La empresa (el boiler plate)

A pesar de que nuestro objetivo es crear una nota de prensa con estructura de noticia, lista prácticamente para publicar, podemos añadir un apartado en el que hablemos sobre la empresa.

En resumen, es “la información que incluye datos básicos de una organización que se coloca al término de una nota de prensa. Esta información tiene un valor documental para el periodista que está elaborando una noticia” según Wikipedia.

Suele incluir lo siguiente, aunque no es obligatorio:

  • Nombre oficial de la organización.
  • Actividades que realiza.
  • Resultados de su último ejercicio fiscal.
  • Dirección de su sitio web.
  • Misión (aunque no es habitual).

¿Y la extensión? Depende de lo que tengas que decir. Según Eli Romero, deberían ser unas 10 líneas y debes incluir en él tu mensaje de marketing.

Por ponerte un ejemplo real, tomemos como referencia esta nota de prensa de Vodafone en su página web. Al final de la nota de prensa aparece una información sobre la compañía. Este sería el equivalente digital del boiler plate en una nota de prensa online (que debes almacenar siempre en tu Sala de prensa virtual).Boiler plate nota de prensa Vodafone

 

 

PASO 6: Maqueta bien la nota de prensa

Una primera impresión es muy difícil cambiarla, de modo que no puedes arriesgarte a enviar una nota de prensa anodina. Maqueta bien tu nota de prensa destaca los elementos adecuados, dale color (el de tu branding), e incluso acompaña la nota de prensa perfecta con imágenes si fuera necesario.

Pero ten en cuenta que lo importante debe seguir siendo el contenido que va a leer el periodista. Tampoco debes dejar que el diseño distraiga como para no leer la noticia. Busca el equilibrio.

descargar PDF gratis anatomía de una nota de prensa

EXTRA: ¿Publicación inmediata o embargo de la noticia?

Es posible que si no conoces muy bien el tema de las notas de prensa o no estás relacionado con el trabajo del periodista o redactor no te suene eso del ‘Embargo de la noticia’.

En resumidas cuentas, podemos enviar una nota de prensa embargada (que no se puede publicar) para unos días. Por ejemplo esto lo suelen hacer grandes empresas para poner en aviso a los medios sobre determinada exclusiva. De esta forma pueden preparar con antelación una pieza más elaborada y compleja, consultar fuentes, llamar a la empresa para más información, etc.

Esto se indica en la parte superior de la nota indicando si por ejemplo: “Embargada hasta el 21 de Enero”. Si se puede publicar de manera inmediata podemos indicarlo (“Publicación inmediata”) o no.

Espero que te haya quedado más claro cómo escribir una nota de prensa eficaz y que interese a los periodistas. ¡Coge papel y boli y empieza la tuya!

Y si necesitas ayuda extra siempre puedes ponerte en contacto conmigo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *