El papel de los retos dentro de la cultura de empresa

Dentro de la dinámica de empresa y de trabajo no siempre es sencillo motivar a los trabajadores para cambiar las formas de trabajo o amenizar el trabajo en equipo. Está claro que la disrupción genera nuevas formas de buscar y de solucionar problemas. Por eso en la cultura de empresa de muchos negocios contemplan el reto o la competición para conseguir eso: un cambio en la perspectiva y salir de la zona de confort.

Yo misma me he encontrado dentro de alguna empresa que realizaba mini torneos en tareas colectivas para motivar a los trabajadores. Pero también con el objetivo de hacer un esfuerzo extra y hacer alguna tarea con especial atención.

No todas las empresas contemplan esta ‘gamificación’ como estrategia. Y es una lástima, porte tanto dentro del entorno laboral como fuera de él sirve para unir más al equipo productivo. Pero son también las múltiples formas en las que la empresa recompensará al trabajador.

 

Trofeos y medallas

Es posible que no sean medallas físicas, pero ser el mejor consiguiendo resultados en tu empresa motiva, y mucho. Pero recibir trofeos por tus logros, o simplemente haber ganado un partido de fútbol en la quedada anual de empresa, también. Ser capaz de llevarte ese pedacito de gloria cada mañana antes de ir al curro motiva a cualquiera.

Incluso muchas empresas llevan su cultura de empresa y su marca hasta el punto de crear trofeos ecológicos, o diseños exclusivos o similar. Apostar por ejemplo por trofeos ecológicos puede ser toda una declaración de intenciones para aquellas empresas que quieren identificar su marca con un modelo sostenible. 

Está claro que el branding tiene un especial valor para las empresas grandes, innovadoras, pero sobretodo las que beben de entornos como el marketing o la comunicación. ¿Acaso crees que Coca Cola no hace competiciones y premia a sus trabajadores?

 

Premios de otro tipo

El premio no tiene que ser un trofeo, de hecho puede ser algo más personal. Un caso muy curioso puede ser el de regalar un viaje. ¡Sí, se hace! Y mola muchísimo. Y puede que eso incluso motive más a los participantes a involucrarse.

Además, significa que se está dispuesto a involucrarse por una pequeña motivación. Motiva a una persona ahora y fidelízala con tu marca. Esto también vale para los miembros de la empresa.

 

Recompensa inmaterial para la cultura de empresa

La empresa, el propio negocio, gana mucho con realizar este tipo de competiciones. Como os adelantaba hace unas líneas veremos cómo mejoran en las tareas que les proponemos. Algunas ‘recompensas’ que obtiene la empresa y su cultura de empresa son:

  • Mejorar las dinámicas de grupo
  • Aumentar la capacidad resolutiva de los miembros
  • Formación rápida de profesionales
  • Motivar a los trabajadores
  • Nuevas ideas y perspectivas de negocio

Son muchas las ventajas que obtendrás dentro de la empresa. De manera natural, tus trabajadores mejorarán tu branding y será más productivos por la motivación que tienen. Ya sabes, trabajadores contentos equivale a mejores resultados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *