El papel de las apps en Social Media

Arranca 2016 con una revolución clara y evidente, los móviles van a dominar el mundo del marketing digital y del Social Media. Su uso está muy extendido entre los usuarios y consumidores, pero las empresas y las marcas todavía no se han subido al carro de las apps y de las estrategias de marketing móvil.

Éste será el año en que ‘renovarse o morir’ será nuestro dogma aplicado al móvil. Pero entonces, ¿qué papel tienen las aplicaciones móviles en el Social Media? La realidad es que una gran mayoría de los accesos a las redes sociales son a través de dispositivos móviles (más del 70% del tráfico es móvil) y a través de las aplicaciones nativas de estas redes sociales. Por eso el Social Media debe pensar sus contenidos y estrategias también en el móvil. Veamos en 5 puntos bien resumidos e informativos qué aportan las apps al sector Social Media.

1. En tiempo real

Las aplicaciones móviles nos permiten generar contenido y una vía de comunicación en tiempo real, ya sea en redes sociales o en nuestros propios canales. Cada vez más, las empresas utilizan aplicaciones móviles de social media para poder comunicarse lo más rápido con sus seguidores.

Además nos aportan instantaneidad, lo que el cliente lo traducirá como cercanía. El papel de las apps en este caso consiste en bajar a las marcas de ese pedestal para convertirlas en un ‘amigo’ o ‘colega’ con el que mantenemos una conversación.

El papel de las apps en social media- Twitter

Buenos ejemplos pueden ser Twitter o cualquiera de las redes sociales en las que compartir contenidos. En ellas compartimos la vida de la empresa, novedades, noticias y cualquier curiosidad que queramos trasmitir a los seguidores de la marca. Y antes de que lo cuenten otros. Nuestra voz es la primera. Esta es una herramienta clave sobretodo para las estrategias de Social Media de los medios de comunicación y en caso de tener que dar una exclusiva o emitir un comunicado oficial. Nos da la oportunidad de dar una información sin tener que esperar a hacerlo por otros medios.

2. El auge del video sobretodo

Aplicaciones como Instagram o Vine son pioneras en el uso de videos de corta duración, pero también Facebook o Twitter se han sumado a la moda de los videos en redes sociales. Esta es una nueva forma muy extendida que tienen las marcas de hacer uso de los medios sociales. Los contenidos audiovisuales enganchan al usuario y además generan contenido compartible.

Los esfuerzos del Social Media se van a centrar ahora también en generar contenido en vídeo original. Vine e Instagram son las más populares con este tipo de contenidos, aparecen marcas de ropa, gafas de sol, coches, deportes, etc.

El papel de las apps en social media- Instagram

La marca de bebida energética Red Bull sabe aplicar esta técnica muy bien en su perfil de Instagram, combinando imágenes promocionales y videos, teniendo estos últimos un gran peso en el estilo de Social Media de la marca.

3. Compras a través de redes sociales

Cada vez es más común que las redes sociales ofrezcan publicaciones comerciales. Una estrategia muy ligada a los anuncios tradicionales son las ventas a través de redes sociales. Cuando accedes a redes sociales como Facebook aparecen mensajes como este:

El papel de las apps en social media- Facebook

Pero también desde el móvil, como aquí:

El papel de las apps en social media- FB móvil

Lo cierto es que estos anuncios publicitarios mostrados en las apps los paga la empresa por lo que detrás habrá una estrategia de anuncios en redes sociales adaptados a móvil.

Los anuncios que se muestren en la versión desktop o de escritorio serán lead que acaben en la web de compra. Pero ¿Qué pasa con los leads que llegan desde el móvil? Es aquí dónde es imprescindible tener una web adaptada al móvil o crear una app móvil para convertir esas ventas.

4. Atención personalizada y aún más rápida

Existe una última forma de conseguir sacar utilidad a las aplicaciones móviles como forma de ‘atención al cliente’. Personalmente es una de mis favoritas porque me han solucionado muchos líos en un par de mensajes.

Marcas como PepePhone son capaces de resolverte una incidencia a través de mensajes privados de Twitter. Cines, restaurantes, centros de belleza te permiten hacer reservas desde un sencillo Whatsapp por ejemplo. La empresa de mensajería Valencia Express por ejemplo hace uso de el Whatsapp para acordar con los clientes la hora de entrega.

5. Automatización

Más que robotizarlo será programar nuestros contenidos. Como personas reales que somos, el Social Media necesita horas para analizar sus acciones de marketing y planear nuevas. No puede estar pendiente de qué va a hacer en 10 minutos en determinada red social. Por eso existen aplicaciones móviles muy útiles que nos ayudan con nuestra tarea.

Nos ayudan a optimizar nuestro tiempo de respuesta y nuestra productividad. Ya que podemos acceder desde cualquier parte. Buffer, Tweetdeck, Google Analytics, etc. La mayoría de herramientas para Social Media tienen su versión mobile.

En 2016 vamos a revolucionarla forma de comunicarnos con los clientes. Muchas empresas apuestan por usar apps móviles como medio para ejercer tu trabajo. ¿Qué aplicaciones utilizas tu para mejorar tu trabajo como Social Media?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *