8 Herramientas imprescindibles en Low Cost Marketing

Herramientas Low cost Marketing

Ya sabéis que si no trabajáis un poco el marketing vuestro negocio, empresa, idea, blog, etc. está muerto. Cada día que pasa hay más competencia en todo, sobretodo en el mundo de los negocios, pero la clave del éxito no está en invertir mucho dinero en marketing y publicidad sino saber hacer una estrategia básica de marketing móvil o digital, implementarla y ejecutarla. Y eso no tiene porqué ser caro. En el post de hoy, te traigo 10 herramientas para que confecciones tu estrategia de Low Cost Marketing.

1. Google Analytics

google analytics - low cost marketing

Cuando hablamos de herramientas de marketing es inevitable no pensar en el SEO, en posicionamiento y en Google. Y ¿quién mejor que el propio Google para decirte qué hacer en tu estrategia de low cost marketing? Exacto. Por eso los primeros puestos del ranking lo ocupan herramientas propias de Google. La primera y más obvia es la de Google Analytics.

¿Para qué me sirve? Proporciona métricas y analíticas sobre las visitas y el movimiento en tu web o página. Te sirve para analizar cómo es el tráfico que adquieres y cómo son tus usuarios.  Sirve para mucho más, pero solo por lo básico ya vale la pena crearse una cuenta. Además es bastante intuitiva y las cuatro métricas que nos interesan son fáciles de encontrar.

 

2. Google Webmasters Tools

Esta también es una herramienta del gigante Google. Como la mayoría de herramientas, tine muchas funciones: desde comprobaciones de sitemaps, frecuencia de indexación, comprobación de archivos robot.txt, entre otros.

¿Para qué me sirve? Para marketeros expertos las funciones son muy extensas y muy útiles conforme vamos avanzando en temas de SEO. Una de as funciones más utilizadas por mi parte y la gran mayoría es que nos ofrece la posibilidad de ver qué palabras clave en las búsquedas orgánicas de Google han llevado a nuestro sitio, y la Tasa de Clic en cada una de las palabras de la lista. Se puede también comparar con periodos de tiempo anteriores, con lo que podemos ver si mejoramos o empeoramos los resultados.

 

3. Google Adwords

Y llegó la tercera para sembrar discordia. Y digo discordia porque con tanta información de Google vas a querer saltar por una ventana. Así que relájate, toma aire y cuando tengas una idea general de lo que tienes trabajado en tu web o blog, tienes que venirte a google Adwords pasa saber si lo haces bien o mal.

¿Para qué me sirve? Esta es la ‘ultimate tool’ de google. Sirve para crear anuncios pero la gratuita y de low cost marketing que más te interesa es el Planificador de palabras clave que ofrece. Esa herramienta te dice qué cantidad de búsquedas tiene determinada keyword y te ofrecerá sinónimos o keywords relacionadas para compararlas con las que estabas utilizando ¿Hay keywords potentes que no estas utilizando? ¿Con qué palabras claves puedes ampliar tu tráfico? Y de paso, puedes comenzar una estrategia de anuncios en Google con poco dinero.

4. SemRush

semrush - low cost marketing

Aunque la información que nos ofrece SemRush puedes averiguarla a través de otras plataformas, la verdad es que simplifica mucho el trabajo. Básicamente,  analiza las palabras clave más importantes que dirigen trafico a tu web (o la de tu competencia directa).

¿Para qué me sirve? Además de para las palabras clave, en la versión de pago te analiza la web, indica errores de tu site, los graves y no tan graves, enlaces rotos, backlinks, etc. Indica el estado de salud de tu sitio o el de la competencia. Una cosa que me gusta es que tienes cosas chulas con lo versión gratuita, y aunque limitadas sirven para empezar a analizar.

5. Moz – Open Site Explorer

Moz es una empresa que se dedica al posicionamiento SEO, pero lo que nos interesa aquí realmente es su herramienta gratuita Open Site Explorer. Con ella podemos saber la autoridad de nuestro dominio y de nuestras páginas. Así como el nivel de spam. Los contenidos estan limitados, y se pueden ver al completo con la versión de pago. ¿Pero qué podemos sacar de la herramienta gratuita? Pues mucho.

¿Para qué me sirve? Si te bajas la Moz Bar para tu navegador podrás ver sin limitaciones el DA, PA y Spam score de todas las webs que encuentres en el mundo. Podrás construir una estrategia de Linkbuilding potente a través de analizar la fuerza de as páginas que apunten a tu web.

6. Ahrefs

En cuestión de enlaces la Herramienta Ahrefs es la reina. Hace un análisis exhaustivo de los enlaces entrantes y salientes de tu sitio.  Así como los broken links o enlaces rotos de tu web.

¿Para qué me sirve? Para optimizar tu estrategia de Linkbuilding es imprescindible. Las pruebas gratuitas y la cuenta básica pueden ser suficientes para comenzar tu estrategia de marketing low cost. También te da la cantidad de Backlinks y referring domains (dominios que te enlazan). Vale la pena vigilarlo, si sigue creciendo vamos bien 😉

7. Buzzsumo

buzzsumo - low cost marketing

La versión gratuita de esta herramienta esta bastante limitada pero si se le dedica un minuto al día puede ser genial. Podremos saber que contenidos nuestros, o la competencia, se están viralizando mejor en redes sociales. E incluso para hacer content curation,  podemos analizar que contenidos en la red son más compartidos para ‘tomar la idea’ y generar contenido propio.

¿Para qué me sirve? Analizar la viralización de contenidos, propios o ajenos. Muy útil en content curation e incluso para ver que las tareas de Socia Media están funcionando. El resultado es valioso especialmente a nivel de estrategias sin inversión económica.

8. … y un extra: Feedly

Esta archiconocida herramienta es un simple feed de contenidos. Muestra los contenidos nuevos de los blogs o sitios que sigamos. Podemos categorizar por temas, guardar para luego contenidos que nos interesen, etc.

¿Para qué me sirve? Primero para estar al día de lo que te interesa en la red. Si tienes un sitio con un blog te puede servir para inspirarte, para controlar la competencia o para simplemente informarte. Visto desde otro punto de vista, puedes fidelizar a tus lectores con Feedly. Si ellos te siguen, cada vez que cuelgues contenido, ellos te leerán.

En resumen…

Una estrategia de low cost marketing no se fundamenta en las herramientas que uses si no en el uso que hagas de ellas y lo que aproveches de ellas. Con la información que obtengamos, que será escasa si no invertimos dinero, tenemos que interpretar bien los resultados y realizar acciones para que una estrategia de low cost marketing sea efectiva.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *