Estrategia de Marketing vs. estrategia de Social Media ¡No son lo mismo!

estrategia de marketing

No importa que hablemos de una empresa, de una start-up, de una ONG o de un blog personal. Cualquier producto digital debe tener una estrategia de marketing definida si quiere darse a conocer entre su publico objetivo. Para los que no conocen el mundo del marketing digital saber qué perfil buscar cuándo se quiere potenciar la visibilidad digital puede ser tarea complicada.

En muchas ocasiones pedimos un Social Media cuando realmente queremos un perfil de Marketing digital con una experiencia específica. Pero no, estos dos perfiles no son lo mismo, de hecho se parecen en muy poco. Veamos por partes a qué se dedica cada uno de ellos dentro de la estrategia de marketing online.

¿Qué es una estrategia de marketing?

Tal como su nombre indica la estrategia de marketing no es un perfil, si no una acción que debemos llevar a cabo para dar a conocer una página web, blog o marca. En definitiva es el conjunto de acciones de marketing que realizamos para poder dar a conocer nuestro producto digital. El que la lleva a cabo puede tener muchos perfiles, entre ellos el de Social Media.

No obstante, dentro de la estrategia de marketing incluimos distintos apartados que tener en cuenta. Dependiendo de la dirección de la marca se podrá más énfasis en uno u otro. Incluso se apostará por unas estrategias o por otras. Veamos algunos ejemplos:

  • Optimización para buscadores: SEO On page y off page, linkbuilding, SEM, etc
  • Mercadotecnia: Anuncios en Google, facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales; programas de referidos, etc
  • Estrategias de redes sociales: branding y creación de marca, sorteos, concursos, etc.
  • Inbound & Outbound Marketing: marketing de contenidos, engagement, blogging, mailing y más

A grandes rasgos éstos son los apartados más relevantes actualmente en una estrategia de comunicación y marketing digital de una web blog. Prestar atención a todas del mismo modo es prácticamente imposible, siempre prestamos más atención a un aspecto que a otros, dependiendo de nuestro sector y de nuestros objetivos.

Entonces… ¿qué hace el Social Media?

Como hemos visto en el apartado anterior, una estrategia en redes sociales se encarga de definirla y ejecutarla un experto en Social Media. Este perfil es el que exclusivamente se encarga de planificar y ejecutar todo lo que tiene que ver con la estrategia de medios sociales, aunque esta íntimamente ligada con el perfil de content curation.

Es una parte esencial en una estrategia de marketing porque nos permite amplificar el alcance de nuestro contenido, generar nuevas visitas y fidelizar a nuestros clientes o visitas. La idea, aunque casi siempre es conseguir que esas visitas conviertan, también nos sirve de vía de comunicación rápida y cercana con el mundo (usuarios de redes sociales, clientes, otras empresas, medios de comunicación, etc.)

Para finalizar podemos decir que una estrategia de marketing engloba el plan de social media dentro de sí. Aunque un plan bien estructurado y ambicioso extiende sus manos hasta la publicidad online o el inbound marketing. En resumen, no son partes individualizadas del plan de marketing sino que están inter-conectadas y un correcto funcionamiento de todas las piezas hará que el engranaje funcione. es decir, que nuestra campaña de marketing móvil tenga éxito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *