Descubriendo el Inbound Marketing

Inbound marketing

El Inbound Marketing es un nuevo concepto de comercialización considerado como increíblemente poderoso. En una época donde la rentabilidad es más fundamental que nunca, el Inbound Marketing ofrece una solución eficaz para la generación de más y mayor calidad, el conocimiento de la marca y más importante aún, el incremento en las ventas y los ingresos.

 

Beneficios del Inbound Marketing

Una estrategia de Inbound Marketing solida y bien ejecutada, es 10 veces más eficaz en la conversión que los métodos tradicionales de salida.
Otra de las ventajas delInbound Marketing es que cuesta 61% menos en promedio que la salida.
Las prácticas deInbound Marketing producen 54% más clientes potenciales que los métodos de marketing tradicionales.

 

En qué consiste el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se enfoca en las perspectivas cuando los potenciales clientes están interesados en los productos o servicios para entonces alimentar la perspectiva con gran contenido antes de su conversión en una venta. Este aspecto se contrapone con la comercialización de salida que se enfoca en empujar anuncios a tantas personas como sea posible, independientemente de si están interesados en los productos o servicios, incluyendo carteles, televisión, revistas, anuncios de radio, etc.

 

Proceso de Inbound Marketing

Una estrategia de Inbound Marketing exitosa se compone de 5 diferentes etapas que son fundamentales para la consecución de los objetivos:

  • Investigación. Hace referencia a que se debe identificar al comprador, saber hacia dónde va en la línea, lo que está buscando y la forma en la que compra.
  • Esta etapa en el Inbound Marketing tiene que ver con la creación de contenidos de alta calidad para los potenciales clientes y que pueden consumir en línea. Crear un contenido valioso y útil al comprador que sea capaz de ofrecerles una solución a sus problemas.
  • Atracción. En esta etapa hay que asegurarse de que el contenido se le mediante la conexión con perspectivas y a través de los canales de marketing digital más relevantes.
  • Significa que hay que continuar ofreciendo contenido a las personas que han participado de él, seguirlos alimentándolos con contenido más relevante de tal manera que se puedan convertir prospectos en ventas.
  • Sobre la entrega, es importante mantenerse en contacto con los clientes mediante correo electrónico y convertirlos en campeones de la marca.

 

Diferencias entre el Inbound Marketing y el Marketing de contenidos

Existen muchas discusiones con respecto a las diferencias o similitudes entre el Inbound Marketing y el Marketing de contenidos. Quizás la mejor opinión es aquella que se basa en la propia experiencia al utilizar el Marketing Inbound y el Marketing de contenido para conseguir clientes potenciales y cerrar ventas.

El Inbound Marketing es un término descriptivo, amplio y de alto nivel que se utiliza para referirse a las tácticas de marketing que, en lugar de enviar mensajes a los clientes, involucran perspectivas y los atraen hacia el negocio. El objetivo de este enfoque es ayudar a los potenciales clientes a saber el cómo y a confiar en la compañía de tal manera que se construya un entorno confiable mientras llega el momento de que ellos están listos para convertirse en clientes.

El marketing de contenidos es una parte muy importante del Inbound Marketing de la misma forma que el sitio web, el marketing por correo, el marketing de videos, la optimización de motores de búsqueda y otras tácticas, son parte fundamental de un sistema integrado en el marketing digital.

El contenido es una gran parte del Inbound Marketing a tal grado que no sería posible ejecutar un programa de Inbound Marketing sin la comercialización de contenidos como tal. No solo eso, es posible tener la comercialización de contenidos como parte de un programa de Inbound Marketing tradicional.

Hay muchos especialistas que consideran que el marketing de contenidos va más allá del embudo de ventas tradicional y de las comunicaciones con los clientes actuales, sin embargo la realidad es que la empresa siempre necesita comunicarse con los clientes de forma regular. Utilizar el un contenido para permanecer en contacto con los clientes le permite a la empresa reforzar su propuesta de valor, así como trabajar en la venta cruzada y por supuesto mejorar de las tasas de renovación.

También hay que decir que el marketing de contenidos es un tema muy amplio que abarca una gran cantidad de diferentes tipos de herramientas de marketing. Vídeo, seminarios web, correos electrónicos, libros electrónicos, documentos técnicos, presentaciones, infografías, podcasts y otros canales de difusión, todos caen en el segmento de la comercialización de contenidos. La clave en todo ello, que con frecuencia se pasa por alto, es decidir qué crear, cuándo y cómo utilizar ese contenido, no solo en el nuevo proceso de adquisición de clientes, sino también el proceso de comunicación con los clientes actuales.

El Marketing Inbound ofrece un contexto que facilita la toma de esas decisiones de contenido. En este caso las mejores prácticas incluyen la cartografía de ambos procesos por mercado de destino, para después aplicar el tipo de contenido en el formato correcto en todo el proceso. Con esto se consigue que el contenido sea entregado a cada cliente potencial en el escenario perfecto dentro de su proceso de compra. Aunque no es algo fácil de hacer, es de hecho la manera correcta de hacerlo, pero debemos medir muy bien nuestros KPIs.

Otro enfoque que funciona bien es el enfoque de campaña. En este caso los esfuerzos se centran en el contenido como un mensaje específico para un público objetivo específico durante un periodo de tiempo. Es así que tanto los seminarios en Internet, los documentos técnicos, los videos, las infografías, así como las herramientas en online, todas ofrecen el mismo mensaje al mismo grupo objetivo.

Por lo general suele ejecutarse una campaña de entre 4 a 8 semanas y una vez que la campaña está completa, se compara la eficacia frente a los objetivos que se establecieron antes de lanzar la campaña. Al conocerse los resultados se puede decidir si desea ejecutar una campaña similar enfocada al mismo grupo objetivo con nuevos contenidos o en su caso, pasar a un nuevo conjunto de posibles clientes con nuevos contenidos. Este enfoque funciona bien para centrar la atención de los clientes y asegurarse de que se tienen todas las piezas adecuadas en lugar de solo impulsar el desempeño del programa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *