Mar Alarcón, fundadora de SocialCar: “El consumo colaborativo ha llegado para quedarse”

Por si no os habíais dado cuenta, soy una fan absoluta de la economía colaborativa, de la que ya os he hablado por aquí. Sobretodo si aprovechamos las nuevas tecnologías para potenciarla y aprovechar todo lo bueno que nos puede aportar. En este caso, me paso al mundo de la sharing economy y los medios de transporte. Muchos habréis oído hablar de Blablacar y de Amovens, pero en este caso en lugar de compartir gastos, alquilaremos vehículos entre particulares para periodos de tiempo cortos y concretos. Os hablo de la plataforma online de SocialCar.

Aunque la plataforma nació como proyecto online, ya ha dado el paso a los dispositivos móvil. El auge del uso de smartphones y tablets se refleja también en la economía colaborativa, y también lo notan en SocialCar. En este artículo que publico hoy en Hiperbólica, os dejo la entrevista que le realicé a Mar Alarcón, Fundadora y Directora de SocialCar, que habla de cómo funciona la plataforma y la tendencia del sharing economy.

socialcar consumo colaborativo

Pregunta: ¿Cómo definirías SocialCar y cómo encaja vuestro modelo dentro del consumo colaborativo?

Respuesta: SocialCar es una plataforma online que permite el alquiler de vehículos entre particulares. Los propietarios de vehículos se registran, completan los datos de su coche y tras verificar que cumplen los requisitos necesarios, ya pueden alquilar su coche a los conductores registrados. Las reservas se solicitan a través de la plataforma online o a través de la APP.

SocialCar es un servicio que se integra en la corriente de consumo colaborativo dado que los usuarios son personas particulares que comparten sus vehículos con otros particulares a través del alquiler. Esta actividad permite obtener una renta extra a los propietarios y a los conductores tener acceso al uso de coches y furgonetas cercanos a su ubicación, de forma fácil y flexible. Lanzamos este servicio en 2011, pionero en España, nunca antes había existido una plataforma similar que ofreciera este servicio.

 

P: ¿Esta tendencia de nuevo consumo colaborativo es una moda pasajera o crees que será duradera?

R: Sin duda ha llegado para quedarse. Es cierto que la crisis ha facilitado el camino al obligarnos s replantearnos la propiedad de las cosas, y cuestionarnos si las necesitamos. Nos hemos dado cuenta que poseer tantas cosas no es necesario, a veces con tener acceso al uso de las mismas es ya suficiente para cubrir una necesidad.

Es muy probable que cuando empecemos a vivir una recuperación económica estos nuevos hábitos estén lo suficientemente arraigados como para no volver atrás. De hecho en nuestros pocos años de vida estamos viviendo en primera persona la consolidación de estas nuevas actitudes frente a un activo tan importante como es el coche.

Social Car - Mar Alarcón

Mar Alarcón, Socia y fundadora de SocialCar

 

P: ¿Qué puede aportarme SocialCar a mí como persona y usuaria? 

R: SocialCar es una empresa de perfil social y sostenible, en la que particulares comparten coche. El propietario obtiene una renta extra, muy útil para mantener su coche. El conductor se ahorra tener en propiedad un vehículo al compartir el de sus vecinos. Los precios son más económicos, a parte de la comodidad, proximidad y flexibilidad con la que puedes utilizar el servicio.

Contamos varias historias de personas, vecinos, que no se conocían y a partir del alquiler han establecido una relación personal de confianza, digamos que SocialCar humaniza los vecindarios. Los usuarios valoran mutuamente su experiencia una terminado el alquiler, así hemos construido una comunidad de confianza que se nutre de historias bonitas y humanas.

 

P: Por otra parte… Sois nativos digitales, es decir, que habéis nacido directamente como una página web. ¿Cómo ha sido vuestra andadura on-line y el paso al ‘off-line’?

R: SocialCar nació como plataforma online y ahora también en entorno mobile. Gracias al mundo digital, un propietario puede alquilar su coche a cualquier persona de cualquier parte del mundo que necesite un coche en alquiler de forma fácil, cómoda y segura. Antes no era posible crear un marketplace entre particulares de estas dimensiones.

Es cierto que la entrega de llaves y del vehículo es presencial, offline, aunque existe tecnología para digitalizarlo pensamos que el contacto personal es importante para la confianza. Aunque somos una gran comunidad virtual siempre surge la oportunidad en la que nuestros usuarios desvirtualicen a otros usuarios e incluso al equipo humano de SocialCar.

 

P: ¿Creéis posible que SocialCar hubiera llegado a ver la luz de esta manera sin la ayuda de las nuevas tecnologías?

R: Complicado, tanto por la escalabilidad como por las garantías que nos ofrece el entorno digital. Internet nos permite acceder a un volumen de personas que de otra forma no sería posible que hicieran reservas con la antelación y la comodidad con la que lo pueden hacer hoy en día. Asimismo la reputación online cada vez tiene más peso, importante en nuestra plataforma.

socialcar web 

P: ¿Cómo y en qué os ayuda a vosotros, y en general a las empresas de consumo colaborativo, el acceso libre y generalizado a Internet?

R: Permite el acceso al uso de servicios y bienes a cualquier persona con conexión a internet. También internet ayuda a generar confianza a través de las redes sociales, sistemas de valoración y plataformas como herramienta para proveer de los servicios desde y a cualquier punto geográfico.

P: Siguiendo en este sentido, ¿cómo es vuestro usuario tipo?

R: Cuando iniciamos el servicio los primeros usuarios eran los llamados “early adopters”, personas curiosas que les gusta ser los primeros en probar nuevos servicios y con cierto perfil nativo-digital. Actualmente si tuviera que definir una persona tipo, sería de unos treinta y pico años, con estudios, poder adquisitivo medio-alto y cómodo en un entorno digital.

P: ¿Qué garantías me da este tipo de alquiler de vehículos en SocialCar que no me dan otros?

R: SocialCar cumple con toda la legalidad pertinente así como cuenta con el seguro adecuado para su desarrollo. Todos nuestros coches y furgonetas cuentan con el seguro necesario para que puedas alquilarlo con plena seguridad, este es un punto muy importante. Además, cuando un propietario acepta una solicitud de reserva, al conductor se le cobra el importe del alquiler y  una fianza mediante pago seguro. SocialCar gestiona las multas en caso de infracción durante el alquiler y facilita los medios para comprobar la veracidad de los datos registrados.

SocialCar App

  • Descárgate la aplicación móvil  de consumo colaborativo de SocialCar para Android y para iOS de manera gratuita.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *