¿Cómo escribir un artículo de calidad para mi blog?

¿Cómo escribir un artículo de calidad para mi blog?

Son muchos los escritores o bloggers primerizos los que se preguntan cómo escribir un artículo o un post de calidad para su blog o página web. Sobretodo al principio, cuando acabamos de empezar y no sabemos cómo dirigirnos a nuestra audiencia de la manera correcta.

Nos preocupamos porque generamos contenidos que creemos que van a gustar a los lectores ¿pero realmente es así? ¿Cómo podemos saberlo?

10 Pasos para escribir un artículo de calidad

Para alcanzar este objetivo debemos tener muchas cosas en cuenta si queremos llegar a nuestros potenciales lectores. Algunas de ellas deben estar definidas mucho antes de que empecemos incluso a escribir un artículo de calidad.

1. Audiencia

El primer paso para crear un artículo de calidad con expectativas de venta, posicionamiento u otro objetivo es conocer bien a quién vaya a leerte.  Además puede que quién tú tengas en mente como tu lector tipo no se corresponda con la realidad. Si ya tienes una audiencia estudia qué les gusta, qué leen, y ajusta tus contenidos en consecuencia.

A partir de ahí puedes hacer una lista de temas y de keywords en las que podrían estar interesados. Partir desde aquí será más fácil a la hora de crear un contenido perfecto.

En general no será necesario que definas tu audiencia cada vez que escribas un nuevo artículo, si no que puedes hacerlo cada cierto tiempo para comprobar que no ha cambiado. O puedes revisarlo para buscar nuevas opciones de negocio.

2. Keyword o foco de tu artículo

Aquí es dónde empieza la planificación de tu contenido. ¿Tienes una estrategia de SEO definida? Seguramente hayas optimizado tu web mínimamente de modo que sabes cuales son tus palabras clave principales y secundarias.

Toma una para centrar el artículo en ella y definir el tema entorno a ella. ¿Qué escribe tu competencia? ¿Es un tema que interesa a tus lectores tipo? ¿Se comparte en redes sociales?

Escogela también pensando en tu objetivo. En cualquier caso cuando estás escribiendo para vender, hacer copywritting o para SEO debes tener muy presente que la keyword representa aquello que buscan tus lectores/clientes. Ya sea tráfico o ventas, las keywords deben estar siempre presentes en tu estrategia de marketing.

3. Barrido de contenido

Esta es la parte que más me gusta porque es la que marca realmente la diferencia entre escribir un artículo que diga lo mismo que la mayoría, que compita con los artículos de tu competencia, o escribir uno que sea genial y sea mucho mejor que el resto. La clave del éxito es aportar algo que los demás no aportan.

Para conseguirlo tienes que:

  1. Empaparte bien de lo que escribe tu competencia: Busca la keyword sobre la que quieres escribir e investiga lo más relevante que se haya escrito.
  2. Lee los blogs y webs de información oficial: Por ejemplo, si escribes sobre Android, lee el blog de Google para Android.
  3. Contenidos virales: Puede que los mejor posicionados no sean los más virales. Con Buzzsumo puedes comprobar qué artículos se viralizan más en redes sociales.

Lee todo el contenido relevante de la competencia y a partir de ahí crea un contenido mejor. Con esto me refiero a hacer curación de contenidos o content curation, pero además añade algo de valor:

  • Ejemplos reales de lo que estás hablando
  • Añade citas u opiniones de expertos
  • Expón tu propia información

4.  Elige tu tema y pon un título preliminar

Ahora que ya tienes claro sobre qué se ha escrito es hora que definas en detalle de qué vas a escribir tú. Organiza tu contenido de forma útil e intenta no ‘copiar’ a otros artículos, aunque deberías tomar como referencia lo que les haya funcionado.

Escoge un título preliminar. Luego más adelante podrás cambiarlo de nuevo para ajustarlo mejor al contenido, pero de esta forma podrás empezar a trabajar tu texto sobre algo concreto.

5. Estructuración

Antes de hacer nada, pregúntate algo: ¿Cómo vas a estructurar el contenido? Como consejo te puedo decir que es más fácil redactar el contenido si defines a grandes rasgos un esquema de subtítulos, y decides de qué vas a hablar en cada uno de ellos.

Personalmente me gusta definir muy bien cada H2 y H3 que voy a incluir en un post y anotarme a grandes rasgos qué orden lógica voy a seguir al redactar. Es una especie de guión a desarrollar más adelante. Siempre me marco como objetivo subdividir el contenido en un mínimo de tres apartados, así consigues hacerlo más legible.

6. Curación de contenido

Seguramente ya sepas lo que es la curación de contenidos, pero por si acaso, puedes leer con más detenimiento mi artículo “¿Qué es y para qué sirve el Content Curation?” en este mismo blog que lo explica con más detalle. Es un proceso mediante el cual puedes tomar el contenido de otras webs como referencia para crear el tuyo propio.

Para mi no consiste en reescibir, si no en leer y releer el contenido relevante ya existente y a partir de esos conocimientos redactar un nuevo contenido que sea mejor, con más calidad, más puntos de vista, ejemplos… Y piensa siempre en cómo decir las cosas de forma distinta.

7. Revisión y aspecto visual del artículo

Una vez hayas terminado de redactar tu contenido, seguro que sabes a la perfección dónde están las frases más potentes para destacar con texto en negritas o cursiva. O dónde puedes utilizar una cita de algún otro blogger o experto en la materia que estás tratando.

Títulos

Para mí los títulos tienen una especial relevancia a la hora de escribir un artículo de calidad. Para optimizar mi contenido para SEO, limito el título H1 al título en sí del artículo. Dentro del contenido utilizo H2 y H3 para subdividir los contenidos. En estos subtítulos también intento que formen una coherencia por sí misma, por eso escribirlos antes de redactar el contenido.

8. Enlaces e imágenes

Sobretodo a la hora de optimizar el contenido para los motores de búsqueda es imprescindible incluir enlaces e imágenes en tus contenidos. Para mí los enlaces pueden ser usados como parte de una estrategia ‘técnica’, pero yo prefiero incluirlos siguiendo criterios de utilidad.

Muchas veces ponemos enlaces y backlinks a algunos artículos o páginas para mejorar su posicionamiento, pero el contexto en el que están puestos realmente no aporta nada. Por eso pienso que es mejor añadir los enlaces que verdaderamente van a aportarle algo al lector.

Respecto a las imágenes… este es un tema más personal. Hay gente que utiliza imágenes genéricas, hay quien utiliza infografías, otros que no ponen imágenes, sino videos, pero también hay quienes suben imágenes propias.

Personalmente pienso que las imágenes ‘random’ que no aportan nada, las de stock, no deberíamos usarlas a menudo. Debemos procurar que nuestras imágenes aporten algo, ya sea información adicional o ejemplificar algo de lo que estemos hablando en el texto.

9. Preview y publicación

Este es prácticamente uno de los pasos últimos a la hora de crear un buen contenido. Ya hemos terminado de crear pero siempre debemos comprobar que nuestro contenido está bien. Desde herramientas de gestión de contenidos como por ejemplo WordPress es muy fácil ver una ‘preview’ o una vista previa de cómo va a quedar nuestro contenido. Utilízalo para detectar errores, párrafos muy largos, imágenes muy grandes o muy pequeñas.

Una vez lo tengas todo claro y estés convencido de que ese artículo está todo lo bien que debería, sólo te queda publicarlo.

10. Viraliza tu artículo

Aunque la creación en sí del artículo ya ha terminado, y has publicado el artículo, no te servirá de nada si no lo das a conocer. Es por eso que incluyo el apartado de viralización como parte imprescindible para hacer un excelente artículo.

Utiliza cualquier herramienta a tu alcance:

  • Redes Sociales generalistas
  • Redes Sociales especializadas
  • Canales de difusión
  • Feeds & RSS
  • Newsletters y correo electrónico
  • Técnicas de Growth Hacking
  • ¡Cualquier cosa que se te ocurra!

Lo cierto es que no existe una ciencia exacta a la hora de redactar un artículo o viralizar un contenido para que tenga un gran éxito. En muchas ocasiones es escribirlo y compartirlo con la gente adecuada en el momento adecuado. Aunque si en algo coinciden todos los contenidos de calidad es que respetan de alguna forma los 10 pasos aquí descritos.

Ahora solamente te queda poner las manos al teclado y redactar. Por otra parte, ¿qué proceso utilizas tu para crear tus contenidos? ¿Cómo escoges el tema y cómo lo redactas? Cuéntanoslo en los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *