Índice
Mucho se habla entorno a la efectividad del envío de emails. Es cierto que como usuarios y clientes es posible que estemos muy cansados de recibir spam y e-mails que no nos interesan. Aún así, éste sigue siendo un excelente canal que permite la personalización y cercanía, más que otros canales.
Tasas medias en el envío de emails
De hecho barajamos tasas de apertura y tasas de click que varían mucho dependiendo del sector. Algunos ejemplos según un informe del sector:
- Estados Unidos: 24.81%
- España: 1.43%
- México: 31,72%
Mientras que las indústrias con mayores tasas de apertura fueron:
- Sector público: 34,4%
- Deporte y Ocio: 25,75%
- Alimentos y Restaurantes: 25,7%
- Propiedades e Inmuebles: 25,6%
- ONGs: 25,12%
KPI’s a vigilar en email marketing
En cualquier caso las métricas que te deberán preocupar como email marketer son básicamente: la apertura que te comentábamos antes u Open Rate (OR), pero también el Clicktrough Rate (CTR) y Clicktrough Open Rate (CTOR).
En paralelo, a la hora de hacer un envio de correo masivo debemos fijarnos en los porcentajes de entregabilidad. No será lo mismo que se entregue únicamente el 50% de los emails que el 98%. En el primero de los casos nos encontraremos con que tenemos una lista con contactos falsos, desfasados o desactualizados. La efectividad de tus envíos está directamente relacionada con esta tasa.
Relacionado con el engagement deberemos fijarnos en el número de bajas o ‘unsuscribe’ que recibes con cada envío. Es normal que la gente se dé de baja de nuestra newsletter. De hecho nos interesa a que no lo abran nunca. Al final nos permitirá tener una lista de contactos sana. Eso sí, si tienes casi tantas bajas como suscripciones replanteate si tus contenidos son los que esperan tus usuarios. Quizás no les estás dando lo que prometiste.
Fideliza a tus suscriptores y clientes
Si conoces cómo funciona una estrategia de Inbound marketing sabrás cuán importante es el email marketing en esta disciplina. Más allá de herramienta de ‘nurturing’, me parece especialmente interesante en la fase del ‘delight’ a tu cliente.
Todos los clientes esperan que les envíes emails antes de comprar. Pero es especialmente importante deleitarle una vez ya te ha comprado. Tener el detalle de acordarnos de él incluso aunque nos haya dado su dinero.
Piensa en tu papel como cliente de una tienda de comida para mascotas. Después de comprar un piensa super nutritivo para tu mascota, ¿no te gustaría que te pidieran feedback? Si no te ha gustado poder decirlo. O que te sugieran productos similares o que te hagan partícipe de la marca. Hay cientos de formas de conseguir involucrar al cliente.
En el caso de los suscriptores, escríbele más allá de conseguir que se suscriba a un curso o algo similar. Crea una relación de cercanía, pregúntales, que te den su opinión, hazles partícipes en tu negocio. Te aseguro que lo agradecerás.
Al final, en cualquier estrategia de email marketing, sea Inbound o no, cada negocio o proyecto tiene sus propios objetivos. En función de estos objetivos te fijarás en unas KPI o métricas diferentes. Si buscas visibilidad querrás mayores volúmenes de aperturas y click. Si quieres ventas, te importará más las tasas de conversiones independientemente del volumen de suscriptores.