Si nos paramos a enumerar perfiles dentro del marketing online nos encontraremos con multitud de perfiles denominados en inglés como: Community Manager, SEO Manager, PPC Specialist, entre otros. Pero la realidad es que existe mucho desconocimiento a la hora de definir los perfiles, y es muy común ver búsquedas de empleo para Social Media Managers que realmente describen funciones de Content Manager, y viceversa.

¿Qué hace un content manager? 

¿Es un perfil importante en la empresa y en la estrategia de marketing online? Pues bien, yo diría que es de las más importantes ya que sus funciones se basan en la creación, coordinación y edición de contenido. Y estas son tareas que se realizan en prácticamente todos los negocios online. 

Se encarga de mantener la información actualizada, que sea atractiva y relevante para los usuarios, y los contenidos al día. Y cuando hablamos de contenidos nos referimos a todo tipo de contenidos, no solamente texto, sino que incluimos videos y contenidos en webs, como descargables o incluso audios.

Las funciones del Content Manager

Como hemos dicho su función esencial es la de supervisar y curar el contenido cuando sea necesario. Pero podemos definir funciones para el Content Manager de forma más amplia:

  1. Definir una estrategia de contenidos multicanal acorde a los objetivos de la empresa
  2. Desarrollar el Plan de Contenidos y los propios contenidos acorde a una línea editorial unificada
  3. Dar apoyo a otras estrategias de marketing: campañas seo, campañas de publicidad, campañas en social media, campañas offline.
  4. Monitorizar y optimizar contenidos para mantenerlos relevantes.
  5. Análisis del rendimiento de los contenidos

¿Que hace el perfil del Content Manager en una agencia?

Dentro de una empresa, el Content Manager suele ser el redactor de contenidos y el social media manager, ya que suele crearse un perfil polivalente que pueda encargarse de la gestión de contenidos en diferentes áreas de marketing online. Es un estratega de contenidos pero también es dinamizador de redes e incluso en ocasiones hasta 

Mucho más de redactar contenidos

En muchas ocasiones identificamos al Content Manager con el redactor de contenidos, pero este perfil se encarga de mucho más. Siendo realistas y pensándolo un poco, los contenidos pueden ser en vídeo, en texto, en imagen, en audio… Existen miles de formatos, y el trabajo del gestor de contenidos es el de aunarlos a todos, o al menos los que sean viables e interesantes para la empresa. 

La función del Content Manager llega a la conceptualización de vídeos, guiones, ebooks, podcast, publicaciones en social media, etc. Aunque no siempre tiene porqué ser el creador o el ejecutor de cada pieza de contenido. En muchas ocasiones simplemente tiene un perfil estratega en el que define la línea y recorrido que va a tomar la marca y toma decisiones al respecto. 

También es cierto que en empresas más pequeñas el Content Manager también ejecutará cuando los recursos son limitados. En estos casos el Content Manager también tiene función de Content Creator o de social media manager.

En resumen podemos decir que el Content manager tiene las funciones relacionadas con la visión estratégica. Desde la planificación, gestión y supervisión de la estrategia de contenidos, hasta gestionar y liderar equipos de trabajo que ayudarán a llevar a cabo la estrategia. También le corresponden tareas de auditoría, correcciones estratégicas y específicas de contenidos para aportar más valor a los canales de comunicación de la empresa, o bien ajustar los mismos a los valores corporativos o dar visibilidad a los productos adecuados. 

Share: