Empresas unicornio: ¿La burbuja de la start-up tecnológica?

empresas unicornio MDirector

Es posible que ya hayas escuchado este término que acuñan a las grandes start-ups millonarias de base tecnológica. Encontramos ejemplos de las denominadas empresas unicornio en Airbnb, Xiaomi o Uber. De hecho la revista Fortune las define como algo así:

Compañías privadas valoradas en, la menos, 1 millón de dólares. La start-up tecnológica del billón de dólares antes era una cosa de mitos. Pero ahora parecen estar en todas partes, respaldadas por un mercado alcista y una nueva generación de tecnología disruptiva. – Fortune, The Unicorn List.

Desde la web de Mdirector las identifican como aquellas “startups valoradas por encima del billón de dólares y que no están cotizadas” en un artículo de su blog. Esta situación es muy nueva para todos, tanto para los propios directivos como para los trabajadores de cualquier área, sea marketing, ventas o finanzas.

¿Por qué y como surgen estas ‘empresas unicornio’?

En primer lugar podemos decir que el factor start-up tecnológica tiene mucho que ver. Son empresas que apuestan por darle un nuevo uso a la tecnología. Buscan la innovación tecnológica para destacar y para resolver un problema. Y precisamente por eso hasta ahora parecían impensables, porque este tipo de innovaciones tardaban años y décadas en llegar.

Por otra parte, son empresas que buscan la disrupción con su idea. Un cambio de paradigma absoluto. Se alejan de lo que se ha hecho hasta ahora y plantean modelos de negocio para los que en muchas ocasiones no hay siquiera un marco legal establecido.

Aunque no sea un requisito imprescindible, la mayoría de los fundadores son muy jóvenes. Pero somos precisamente los que tenemos la capacidad de pensar de forma diferente, ya que somos ‘nativos digitales’.

Finalmente, pasan de start-ups a empresas unicornio cuando su éxito es tal que superan la facturación de 1.000 millones de euros.

 

¿Dónde están las empresas unicornio?

Es curioso que una gran mayoría de este tipo de empresas son de EEUU, por no hablar de las surgidas en San Francisco. Vemos un patrón, que tiene mucho que ver también con el entorno empresarial de cada país. Actualmente el Top 10 actual lo copan empresas de Estados Unidos y de China, 5 de cada país.

Influye mucho que por ejemplo en Estados Unidos las rondas de financiación son mucho más cuantiosas que en España por ejemplos. Dónde allí una start-up consigue una financiación de 1 millón de dólares aquí recibe una ronda de 20.000 €. No tenemos esa cultura de la ‘inversión’ ni arriesgamos tanto en el entorno empresarial.

Para prueba esta infografía que muestra la distribución de las empresas unicornio por países, en todo el mundo.

MDirector-infografia_listado_empresas_unicornio

Curiosamente destaca de forma llamativa la distribución de las empresas unicornio por los sectores. Un 21% se dedican al software, otro 21% al Consumer Internet, y otro 15% son e-commerces. Mientras que por ejemplo las de transporte solamente suponen el 1% (a pesar de que Uber encabeza la lista).

MDirector-infografia empresas unicornio

Fuente de las infografías: MDirector

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *