Cuando pensamos en crear una página web nos vienen a la mente 2 necesidades urgentes: el desarrollo y el diseño web. Son sin duda dos disciplinas sin las que una página no podría existir. Sin desarrollo no hay página web y sin diseño, esa página no va a ser efectiva. 

Hasta aquí todo claro, pero debemos ir un poco más allá. Cada vez es menos gente la que duda de que se necesita algo más que un primo o amigo con ‘mucho gusto’ para diseñar una página web y se suele optar por contratar a un diseñador web freelance. Pero sobre el tema de los copys y del SEO todavía a mucho desconocimiento y no se suelen contar entre las piezas fundamentales de la creación de una página web. 

Copy SEO: fundamental para atraer y convertir clientes

Para mi el contenido optimizado para SEO es clave a la hora de atraer tráfico a cualquier web, pero no a costa de traicionar la esencia de la marca o página web que estamos diseñando. Al final el SEO, especialmente desde la última actualización de Google BERT, responde a la lógica y al sentido común. No por poner 50 veces la palabra clave en una página vas a posicionar mejor. 

Por eso además de escribir los contenidos de una página web orientados a SEO para buscar posicionar lo mejor posible, también debemos crear copys que encajen con el diseño y que traten de explicar y persuadir al usuario.

El Copy SEO es precisamente la disciplina que busca redactar contenidos atractivos y persuasivos, adaptados a las necesidades SEO actuales para poder posicionar una página web en motores de búsqueda y atraer visitas orgánicas cualificadas.

¿Qué fue primero: El diseño o el copy SEO?

Los hay que redactan el contenido web antes de tener la web lista. Y ante la pregunta de qué va antes: ¿el copy o el diseño? Y antes de darte una respuesta rotunda quiero explicarte todo el proceso de creación de una web, porque si lo hacemos de forma profesional este proceso es más largo de lo que probablemente creas.

Estos pasos son, desde mi punto de vista, lo idóneo en el proceso de diseñar y crear los contenidos para una página web nueva y preparar el crecimiento de la misma a largo plazo. Lógicamente a la hora de la verdad esto no siempre es así, ya que cada proyecto y cada equipo son diferentes, así como las necesidades del negocio. Simplemente os ofrezco el proceso que yo prefiero aplicar en mis proyectos.

  1. Conceptualización de la web y arquitectura SEO: teniendo como base el objetivo de la web, temática y estructura que va a tener, las páginas que debemos crear y la arquitectura SEO que vamos a establecer. A partir de aquí podremos tomar las decisiones del paso 2 y adentrarnos en la parte más detallada y técnica.
  2. Decisiones técnicas y mockups: Decidir en base a la conceptualización de la web la tecnología y estructuras de desarrollo, hosting, bases de datos, etc. También en un buen momento para desarrollar en paralelo los mockups de la web, que consiste es diseñar la estructura de la web y los bloques de contenido que va a tener en cada página, pero no diseñar la identidad visual.
  3. Contenidos provisionales: Este punto es provisional pero desde el punto de vista del diseñador de la web es importante tener unos contenidos básicos y provisionales para tener algo sobre lo que poder diseñar. Por ejemplo si va a ser una página básicamente visual y con imagen no va a tener el mismo diseño que un post de blog.
  4. Creación del diseño: Una vez tenemos clara la estructura de la web a partir de los mock ups y de los contenidos provisionales el diseñador puede preparar el diseño de la web y desarrollar la identidad visual de la misma.
  5. Desarrollo de la web y el diseño: una vez tenemos todo preparado es el momento de desarrollar la web e implementar en diseño en la página. Esta suele ser una de las fases más lentas y costosas, especialmente si el diseño es complejo.
  6. Copy SEO definitivo: Conforme vayamos teniendo listas las los diseños finales podemos y preparando el copy SEO definitivo e implementarlos en las páginas una vez se vayan desarrollando.

¿Qué relación hay entre el copy SEO y el diseño web?

La realidad es que el copy SEO y el diseño web pueden existir y desarrollarse independientemente. No tienen porqué tener una relación. Pero es especialmente beneficioso cuando desarrollan esa simbiosis que les permite crear un diseño espectacular y un copy SEO efectivo a nivel de atracción de tráfico y conversión en ventas. 

Es posible que no todos los proyectos puedan disponer de un copy SEO y un diseñador inhouse para llevar a cabo todo este proceso con el equipo de desarrollo y producto; pero se pueden buscar otras fórmulas para adaptar los copys SEO y el diseño conforme se vaya necesitando.

En definitiva, nunca es un mal momento para mejorar el diseño de tu página web, mejorar tus copys o optimizar la página para SEO.  

Técnicas de copywriting SEO para tu web

Ahora que ya comprendes la necesidad del diseño y el copywriting para tu web: ¿qué técnicas de copywriting SEO puedes aplicar a tu sitio web?

  1. Crear títulos atractivos: Los encabezados se llevan la atención del usuario, presta atención al copy, es la entrada a tu contenido. Utilizar preguntas, listas o resaltar el valor del contenido en los títulos te ayudará a las posibilidades de que los usuarios hagan clic en el contenido o sigan leyendo.
  2. Utilizar meta descripciones descriptivas: Aprovecha este espacio para escribir el contenido de manera relevante y atractiva. Úsalo como un complemento para describir más detalles de lo que el usuario encontrará en la página de tu web.
  3. Generar contenidos relevantes y de calidad: La calidad del contenido es fundamental para atraer y retener a los lectores. Cuando un contenido está generado por IA o es un refrito de otras webs, el usuario lo percibe. Crea contenido original y responde a la intención de búsqueda.
  4. Utilizar palabras clave de forma natural: Es importante utilizar palabras clave de manera natural y evitar su repetición hasta la saciedad. El estilo literario juega un papel fundamental para lograr una integración fluida de las palabras clave en el texto.
  5. Hacer el contenido “escaneable”: Facilitar la lectura del contenido en línea utilizando viñetas, párrafos cortos, resaltando términos importantes en negrita y utilizando subtítulos con títulos más pequeños. Incluso puedes probar la técnica de la redacción en F, que hace referencia a un copywriting en el que los párrafos se van acortando progresivamente en forma de F para agilizar la lectura del contenido.
  6. Utilizar la indexación semántica latente: Google utiliza la indexación semántica latente para identificar términos o sinónimos relacionados con las palabras clave utilizadas. Es importante asegurarse de que las variaciones de palabras clave sean coherentes semánticamente. En resumen, ¡usa sinónimos y palabras relacionadas!
  7. Generar interés con el CTA: El Call To Action (llamado a la acción) debe ser interesante, motivador y anticipar una entrega de valor para el usuario. Se pueden utilizar técnicas como hacer preguntas o ofrecer beneficios claros en el CTA.

Si has llegado hasta aquí, espero que empieces hoy mismo a implementar estas técnicas de copy SEO para generar contenidos con impacto. Y si necesitas ayuda, contacta conmigo y te echo una mano 😉

Share: