‘Smart Cities’ para ciudadanos inteligentes

Smart Cities para ciudadanos inteligentes

Es innegable que las nuevas tecnologías están llegando cada vez más lejos, hasta el punto de convertirse en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, tanto en el mundo laboral como en nuestros momentos de ocio y tiempo libre. Son muchas las entidades públicas y privadas las que se están fijando en esa tendencia y quieres aprovecharla al máximo para darse a conocer.

Es también el caso de los ayuntamientos de las ciudades más importantes de nuestro país. De hecho, son varias las ciudades españolas que se han convertido ya en Smart City y trabajan codo con codo con las nuevas tecnologías, en especial con las aplicaciones móviles, para cubrir las necesidades de sus ciudadanos y turistas inteligentes.

Para utilizar una definición oficial sólo tenemos que pasarnos por la web de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que define las Smart Cities como “aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano”.

En definitiva, es el uso de tecnologías basadas en la nube por parte de los municipios, con todas las ventajas que ello supone. La gran cantidad de datos que se generan a diario y que están disponibles en la nube se democratizan facilitando el acceso a la información y a la inteligencia del ciudadano.

Son decenas las ciudades españolas que han apostado por disponer de ese sistema de innovación en red y mejorar gracias a las nuevas tecnologías. Desde Valencia, Sevilla o Madrid hasta municipios más pequeños como lo son Torrent (Valencia), Fuengirola (Málaga) o Alcalá de Henares (Madrid).

Características de las Smartcities:

Convertirse en una Smart City en condiciones y al nivel de unos ciudadanos inteligentes y techies no es nada fácil. De hecho, es un proceso que nunca acaba, que estará en continua evolución, con novedades e innovaciones que deberán ir implementándose a lo largo del tiempo. Ser una Smart City es un compromiso a largo plazo con las nuevas tecnologías.

Pero sí que podemos determinar algunos tips para identificar a una ciudad inteligente, qué aspectos de ésta deberían estar aliados con la tecnología para considerarla Smart City.

SmartCities para ciudadanos inteligentes

Infraestructura

Antes que nada, hay que tener claro que hablamos de un cambio estructural, no de meros parches tecnológicos para dar un aspecto de modernidad. Si no que hay que hacer cambios en los niveles más profundos, en la infraestructura de la ciudad.

Hablamos de un gobierno que quiere ser accesible en línea, en decir convertirse en e-government, unificando las gestiones en diversas plataformas unificadas. La posibilidad de hacer prácticamente cualquier gestión desde la web.

Micro Smart Cities

Una ciudad inteligente en términos globales también debería serlo en aspectos particulares. Por ejemplo, los escenarios que podamos considerar como microciudades también deberían mostrar sus esfuerzos por cambiar, como universidades, el sistema de transportes, campos de fútbol, centros comerciales. Convertirse en Smart City es una decisión en la que tendrán que estar de acuerdo el sector público pero también los comercios.

Servicios públicos

Una red de servicios públicos informatizada, en la que se pueda consultar información en tiempo real como cuántos minutos le faltan a un bus para llegar a mi parada o cuantos bicicletas quedan en una estación. Poder acceder a esta información desde un dispositivo con acceso a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar, es otro de los puntos fuertes de una Smart City.

Open Data y desarrollo de aplicaciones informativas

Generar información sobre la ciudad y crear herramientas para acceder a ella para que dispongan los ciudadanos y también los turistas es clave. Precisamente el poner a disposición del ciudadano toda la información posible, el Open Data aplicado a las SmartCities. Podemos encontrar este ejemplo en la localización de paradas, como correcciones de éstas por parte de los usuarios. Como es el caso de la EMT o del metro de Madrid.

SmartCities para ciudadanos inteligentes - open data

Las aplicaciones móviles de servicios ciudadanos y las apps oficiales de las ciudades que apuestan por ser Smart Cities, como la App de Valencia son una de las maneras de llevar esta interacción y llevar el Open Data hasta el bolsillo del ciudadano o turista en la ciudad. Podrá conseguir información en tiempo real, a través de los dispositivos, de todo lo que se puede hacer, de los procedimientos, las ventajas y del ocio de la ciudad.

Del mismo modo, el desarrollo de aplicaciones turísticas sobre la ciudad que ayuden al turista a conocer y moverse por la ciudad serán una gran herramienta para agilizar el funcionamiento de una Smart City.

Crecimiento tecnológico colaborativo

Como decía antes, el crecimiento tecnológico debe ir a la par en todos los aspectos de la ciuad. No vale que el ayuntamiento tenga una plataforma inteligente estupenda y luego el resto de la ciudad ni siquiera sepan utilizardo. También hay que preocuparse por enseñar a los ciudadanos como pueden beneficiarse y utilizar las ventajas de vivir en una Smart City.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *