Consecuencias de tener una mala comunicación interna en tu empresa

Una empresa que no comunica, es incapaz de generar un impacto positivo en su cliente, en los usuarios o definirse en el mercado como quiere. Si un negocio no trabaja la comunicación, se arriesga a que se le asocie con valores que no desea.

Por ponerte un ejemplo rápido, si no existe una buena comunicación interna, los esfuerzos de cada departamento por lograr objetivos de pueden perderse por el camino. Pero va más allá.

Conflictos entre departamentos o equipos

Entre las consecuencias que podemos citar de no tener una correcta comunicación dentro de la empresa podemos citar la más evidente: La falta de comunicación genera conflictos. Y por tanto a generar un ambiente de trabajo menos agradable.

Las sinergias son más complicadas o inexistentes

En una empresa con buena comunicación las sinergias pueden ser una forma de rentabilizar el trabajo de forma más efectiva y llegar a soluciones eficaces en menos tiempo. Si hay una mala comunicación interna entre departamentos aprovechar las sinergias es imposible y replicaremos trabajo sin necesidad.

Múltiples mensajes y poca homogeneidad de cara al público

Cuando no comunicas de forma efectiva, o simplemente no comunicas en tu empresa, te arriesgas a dar diferentes mensajes y muy diferentes a los departamentos de tu empresa. Y ellos transmitirán mensajes no homogéneos fuera del negocio.
De cara al público esto da una muy mala imagen, por no decir que puede restar tus ventas o clientes.

Desconfianza

Esos mensajes encontrados van a llevar sin duda a la desconfianza de los usuarios. Si el departamento comercial dice una cosa y el departamento de facturación dice otra… ¡algo no cuadra!

Desmotivación y pérdida de interés para los trabajadores

De mismo modo, ver que los esfuerzos no sirven para mucho dentro de la empresa o que nuestro trabajo se ve frustrado por una mala comunicación interna, al final hace que los trabajadores pierdan el interés y la motivación de seguir trabajando.

Toma de decisiones inefectiva

Cuando no se dispone de los datos o de la información adecuada estamos destinados a tomar las decisiones de manera poco efectiva. Esto es porque nos basamos en datos erróneos.

Si no hay una comunicación interna efectiva dentro de la empresa, nos arriesgamos a tomar decisiones no adecuadas para el futuro de la empresa. Por ejemplo, si no nos comunicamos con el departamento financiero para preparar un plan de marketing, no habrá forma de ejecutarlo. Al menos no de la forma adecuada.

Pérdida de talento

Una falta de confianza, de buen ambiente en la empresa y los malos resultados pueden derivar en la pérdida de talento dentro del negocio. Es decir, que tus trabajadores se vayan sin que puedas hacer nada para evitarlo.

Pérdida de clientes

Y como consecuencia de toda la mala gestión y mala imagen, puedes perder muchos negocios. Muchas empresas han perdido credibilidad en alguna crisis de comunicación, y la han perdido para siempre de cara al cliente.

Prevenir este problema de mala comunicación dentro de la empresa es sencillo, si sabemos verlo a tiempo. Para conseguir una comunicación interna fluida y que facilite la vida de la empresa existen numerosas herramientas y buenas prácticas. Y, en última instancia depende de todos los los miembros de la empresa, tanto trabajadores como gerentes.

Scroll to Top