,

¿Aplicaciones para el desarrollo empresarial?

apps desarrollo empresarial

La tecnología está presente es nuestras vidas, es casi parte de nosotros. Pero para un negocio es más indispensable todavía. Es prácticamente imposible encontrar una empresa que no utilice una aplicación en su día a día. Ya sea para su gestión interna o para su promoción de cara a clientes es esencial contar con las herramientas adecuadas.

Pero también es curioso que son precisamente las apps las que cubren muy distintas necesidades y papeles dentro de los propios negocios.

 

Pero, ¿de qué apps estamos hablando?

En general cuando hablamos de aplicaciones podemos distinguir varios tipos. Hoy en día, cuando decimos apps pensamos en apps móviles nativas. Pero por ejemplo hay aplicaciones web y aplicaciones informáticas que pueden ayudar a las empresas a potenciar su desarrollo empresarial.

Pueden además tener distintos papeles en el entorno del negocio. Siempre que sepamos cuál es nuestro objetivos y contemos con una agencia o profesional con experiencia en diseño de apps para empresas y en la gestión de las mismas, podremos sacarle un gran partido

 

Aplicaciones de gestión interna

Entre los papeles que puede desempeñar una app, nos encontramos con la de gestionar internamente la empresa. Si bien es cierto que existen muchos gestores de clientes, plataformas para controlar el inventario, etc. Puede que necesitemos una aplicación a medida. Esta es la solución de muchas empresas para facilitar su trabajo interno y mejorar su productividad.

Por poner algún ejemplo, una empresa productora, como una fábrica, crea una aplicación de gestión interna para controlar los proveedores de materias primas, clientes, envíos, departamento de ventas online, control de los envíos en tiempo real e incluso la facturación. Sin duda agilizará muchos procesos y evitará pérdida de datos.

 

Comunicación con proveedores

Para empresas de distribución puede ser muy interesante crear una aplicación propia que gestione los envíos de stock. Empresas de dropshipping pueden necesitar una aplicación de comunicación directa con sus proveedores para agilizar lo máximo posible el envío de productos y material.

Este tipo de aplicaciones mejora la coordinación con proveedores de forma muy efectiva, permitiendo una mejor atención al cliente final, que tendrá disponible todo mucho antes.  

 

Servicios a clientes

Son muchas las empresas B2C las que apuestan por tener apps, sobretodo móviles, para generar un servicio a clientes. Si nos fijamos en el sector de retail vemos que encontramos muchas empresas (Zara, El Corte Inglés, etc.) que apuestan por crear sus propias apps móviles. ¿El objetivo? En realidad es múltiple. Aumentar ventas, dar servicio al cliente desde cualquier parte, mejorar marca asociándose con la innovación tecnológica,…

Pero también se pueden crear aplicaciones web, que no dependan del móvil. Crear herramientas que ayuden al usuario incluso antes de ser cliente, que tengan un componente de utilidad.

 

Herramienta de promoción y marketing

Otro de los papeles que puede cumplir una app, puede ser sencillamente el de promocionar un negocio y apoyo al desarrollo empresarial. ¿El objetivo? Puede ser simplemente madurar y fidelizar a los clientes. Conseguir ventas recurrentes, ‘engancharlos’ a nuestra marca, ya sea mediante gamificación o de la forma que queramos.

Sin duda apostar por crear una aplicación que todos los clientes consulten a diario puede ser una buena forma de empezar. Eso sí, si no contamos con el equipo adecuado para gestionar la estrategia de esta aplicación, no tendrá ningún sentido. Será una inversión vacía, que además nos costará una buena inversión.

 

Hay muchas razones para apostar por las aplicaciones, móviles, web, informáticas,… para potenciar el desarrollo empresarial. El único obstáculo es hacerlo bien, de forma que la inversión tenga el retorno que deseamos.

Esto no siempre es fácil. La empresa necesitará contar con un experto o un equipo al completo para alcanzar el objetivo. Las grandes empresas apuestan por estas aplicaciones porque la competencia lo hace y por una cuestión de marca. Aunque el retorno de la inversión inicial se demore. Las pequeñas, creen que su modelo de negocio para por esta tecnología, sin pararse a pensar en el alto coste del desarrollo.

La realidad es que pocas aplicaciones son rentables económicamente, al menos no al principio. ¿Conoces alguna empresa que haya conseguido invertir en apps y haya conseguido integrarla en su proceso empresarial? Los comentarios son vuestros para contarnos vuestra experiencia con las apps.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *