Escribo este artículo inspirada un poco por la fiebre Navideña y tras reflexionar en más de una ocasión sobre regalar libros. Por sí, soy una lectora empedernida y creo que regalar libros es regalar conocimiento y amor. Pero también me ha hecho reflexionar un poco sobre la gran tendencia en la que se han convertido los eBooks y la descarga de libros (siempre legal, claro).
Como sabéis, yo misma he creado un eBook gratuito y que podéis conseguir con la suscripción a mi blog. Es innegable, pues, que los libros electrónicos han llegado con fuerza a nuestras vidas. Si bien es cierto que actualmente no gozan de la fama que tuvieron hace unos 4 o 5 años, sigo creyendo que es una buena opción para leer de forma cómoda.
Ventajas de utilizar un eBook
Sobretodo me interesa comentaros las ventajas de utilizar un libro electrónico frente al libro de papel más tradicional.
- Tamaño libro de bolsillo y más ligero. El e-book suele tener un tamaño reducido y es muy ligero. Es más o menos como un libro de bolsillo, pero más delgado. Por lo que llevarlo en el bolso o la mochila no supone un esfuerzo.
- Batería para muchos días. Puedes pensar que tener que cargar la batería del libro es un inconveniente, pero no. Una carga te puede servir para bastantes horas de lectura. Dependiendo del modelo, algunos aseguran incluso que pueden durar meses. Yo no sería tan optimista pero bueno, con tener que cargarlo los domingos por la noche personalmente ya me parecería una gozada.
- Espacio para varios libros. Con los libros en papel únicamente llevarías uno en el bolso, y a ser posible, no muy pesado. En el libro electrónico puedes llevar cientos de libros e incluso leer varios de manera simultánea.
- Puedes leer más que libros. Aunque el libro electrónico está pensado para eso, libros, lo cierto es que lee archivos en varios formatos y puedes leer otros tipos de documentos.
- Descargar libros directamente si tienes wifi. Aquello de descargar un libro y después pasarlo al ebook está cada vez menos visto. Muchos de los dispositivos de lectura disponen de conexión inalámbrica tipo wifi y puedes descargarte los libros directamente. Además, hay muchísimos sitios donde puedes bajar libros electrónicos de manera legal.
- Rentable a la larga. Aunque invertir en un dispositivo lector de libros electrónicos no es barato al principio, y contando que la compra de los libros es un poco más barata, podemos decir que nos sale rentable al cabo de algunos libros.
- Eco y sostenible. Especialmente este último punto me parece de especial relevancia, ya no tanto por el ahorro si no por el impacto positivo en el medio ambiente. Te pongo un ejemplo, si eres un lector asiduo y sueles comprar en papel los libros que lees, seguro que tienes acumulados kilos de papel a los que no vas a darles más uso. La opción del libro electrónico es más sostenible y respetuosa con el medio en este sentido. Y si sigues prefiriendo el papel, procura que los libros tengan una segunda vida y no se queden acumulando polvo en tu estantería.
A día de hoy, cualquier libro tiene una versión digital, al menos los más comerciales. Pero además también te permite acceder a miles de títulos que por presupuesto bajo solamente aparecen en versión digital. Personalmente me gusta leer ebooks más profesionales desde ya que suelen tener versión digital pero no papel y que son más actuales, y más cómodos de leer que desde el ordenador o móvil.