Tecnología al servicio del negocio tradicional: Sector inmobiliario

Las empresas y negocios tradicionales han comenzado una revolución digital. Comienzan a adoptar la tecnología como herramientas de trabajo, tanto para la gestión y administración interna del negocio, como como forma de captar nuevos clientes.

El I+D+i (siglas para Investigación, desarrollo e innovación) es una de las áreas imprescindibles para grandes negocios tradicionales, tanto en agricultura y ganadería, industria o sector servicios. 

Las TIC en el sector inmobiliario

Si nos fijamos por ejemplo en el sector inmobiliario, podríamos pensar en varias formas en las que las empresas de compra-venta y alquiler de viviendas han aprovechado las nuevas tecnologías para abrir una nueva vía de negocio. 

Las plataformas online como Idealista, Pisos.com o similares ya han conseguido facilitar el acceso a potenciales clientes y hacer el proceso de compra o alquiler mucho más sencillo y ágil. Nos permiten ver inmuebles en áreas que nos interesan y hacernos una idea del precio por metro cuadrado. 

Pero las nuevas tecnologías nos llevan más allá: puedes ver los inmuebles en 360º, como si estuvieras en él e incluso ‘pasearte’ por el que puede ser tu próxima casa u oficina. 

Esto es gracias a Floorfy, visitas virtuales para inmobiliarias. Esta empresa pone las nuevas tecnologías al servicio del sector inmobiliario (aunque la tecnología se puede aplicar a múltiples sectores), que pueden aumentar el interés de los potenciales clientes online, así como filtrar a aquellos realmente interesados en el inmueble.

Sus ventajas más patentes es la capacidad de hacer una visita virtual casi tan efectiva a la visita real. Y además, con un coste muchísimo más bajo a largo plazo ya que las inmobiliarias se ahorran desplazamientos y tiempo enseñando los inmuebles. 

La tecnología no es la única innovación

Más allá de estas nuevas tecnologías, en el nuevo contexto inmobiliario no solamente es importante presentar el inmueble de forma eficaz y fidedigna. También es importante hacerlo de una forma atractiva y que haga sentir al cliente que ese es el inmueble que le interesa.

En el caso de las viviendas el ‘home staging’ se ha convertido en un servicio innovador, que aunque no usa las TIC, sí que es un medio más para conseguir un fin. Este servicio aunque es más habitual es otros países, llega ahora a España con fuerza para acelerar la venta de inmuebles.

El ‘home staging’ busca sacar el máximo partido a la vivienda para venta o alquiler a través de un proceso de mejora o puesta a punto. El combo de esta técnica con tecnologías de las visitas virtuales online como las que proporciona Floorfy es perfecto para tener todas las posibilidades de venta rápida. 

Las TIC llegan a todos los sectores

Esta nueva tecnología y servicio es especialmente importante para un sector tradicional como el inmobiliario en el que todavía el 35% de los particulares prefieren evitar las agencias.

Este es solamente un ejemplo de nuevas tecnologías aplicadas a un sector tradicional, pero del mismo modo, han surgido muchas más start-ups con innovaciones en el sector alimentario, textil, etc. 

Especialmente curioso es el caso de la artesanía (por ejemplo cerámica, costura, macramé, etc.) que está viviendo un nuevo renacer con la ayuda de nuevas tecnologías de la información que permiten, no solo mejorar técnicas, sino aumentar la difusión de productos y potenciar la venta de los mismos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top