En este apartado publicaré artículos sobre tecnología.

,

Eficiencia energética, el fintech y el futuro del consumo inteligente

Cada vez más el ahorro y las finanzas están más ligadas al mundo de las nuevas tecnologías. Gracias a ellas somos más capaces de medir el consumo y cómo optimizarlo (convertirlo en consumo inteligente) en prácticamente cualquier aspecto de nuestras vidas cotidianas. Y al alcance de cualquiera.

Pasamos por un momento en el que podemos pagar cualquier cosa con nuestro smartphone (Apple Pay), controlar nuestros gastos y gestionar las finanzas personales (Fintonic), y hasta consultar nuestras inversiones o cuentas bancarias. Las apps móviles están en todas partes.

Conseguir ahorrar de forma eficiente es más fácil todavía si también utilizamos la energía no sólo para gestionar el dinero sino el consumo. El fintech nos permite detectar en qué nos gastamos el dinero (en la factura de la luz, en servicios, en el supermercado, seguros,…) y detectar dónde tenemos margen de mejora.

El fintech acaba por derivar en otros negocios de moda como el insutech que apuestan por unir tecnología a empresas de seguros. Pero el siguiente paso era inevitable, el ‘tech’ tenía que acabar por llegar al mundo de la energía y el consumo. Especialmente desde el punto de vista doméstico.

 

¿Y para un consumo inteligente de energía?

Sí, se está abriendo el camino de la energytech. Esto significa que cada vez más se está asociando el ahorro a la eficiencia energética y generando un rechazo al derroche. Ser eficientes energéticamente nos puede permitir un gran ahorro. La domótica es la forma más clara que energytech.

Esta tecnología aplicada a los hogares permite reducir sus gastos de energía, agua, climatización, etc en más de un 80%. Una auténtica apuesta de ahorro, que combinado con unas buenas prácticas de eficiencia energética podemos optimizar todavía más.

Por ejemplo, utilizar electrodomésticos con una certificación energética positiva, aislar bien la vivienda, instalar enchufes inteligentes o cortinas que se puedan subir y bajar según la temperatura o luz solar son solo algunos ejemplos.

Al final de cuentas, la tecnología es únicamente un facilitador de ese ahorro y esa eficiencia. La empresa que apueste por el Big Data, podrá ofrecer herramientas para gestionar datos de forma inteligente y para el consumo inteligente.

Pero en última instancia, estará en manos de cada persona decidir qué hacer para conseguir ahorrar, gestionar tus finanzas y su dinero. Pero desde luego, la tecnología nos lo pone muy fácil si decidimos apostar por un ahorro y consumo eficientes.

4 Razones para usar el Big Data en tu negocio

Si sabes qué es el Big Data, este título te puede haber llamado la atención. Si no lo sabes, déjame explicarte que el Big Data es, tal como explica la Wikipedia:

“Un concepto que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes que aplicaciones informática tradicionales del procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. En español no hay una traducción clara y se utiliza el término en inglés Big Data”.

Puede que te suene a chino, pero para simplificarlo diremos que se basa en tomar decisiones basados en el análisis de grandes cantidades de datos e informaciones procesadas.

Puede que incluso lo hayas experimentado de primera mano. Por ejemplo la empresa Skyscanner es capaz de predecir en qué momento van a ser más baratos los billetes de avión. Lo hace analizando datos de fluctuaciones de los precios de los vuelos en semanas, meses, años anteriores y entre cientos de compañías. Lo consiguen con Big Data.

Pero puede que te estés preguntando: ¿Puedo usar yo el Big Data? ¿Tengo tantos datos como para sacar analizar y conseguir conclusiones válidas? La realidad es que hay datos en todas partes, cualquier interacción en Internet deja datos detrás de sí. Por eso si sabemos recoger los que nos convienen, organizarlos y analizarlos de manera adecuada podemos sacarle mucho provecho:

 

1. Definir el ‘roadmap’ de tu estrategia de marketing

Una de las ventajas más evidentes del Big Data es su amplia capacidad para aplicarla al marketing. De hecho, existen muchas herramientas que nos permiten analizar estos datos masivos útiles para cualquier estrategia de marketing.

El Big Data te puede beneficiar a la hora de detectar qué tendencias de mercado te están beneficiando, qué tipo de usuarios debes atraer y de qué formas. Y es muy útil especialmente cuando el volumen de datos es enorme. De otra forma no seríamos capaces de analizar todos los datos y aplicarlos.

 

2. Mejorar tus servicios y la experiencia de usuario

Otra de las razones para utilizar el Big Data es el gran potencial que tiene para mejorar los servicios que das a tus clientes.

Por ejemplo, podemos tomar como referencia el experimento de Telefónica en Sierra Nevada. Con Big Data han analizado los patrones de comportamiento de decenas, cientos, de esquiadores, así como su satisfacción. De cara a próximas temporadas las estaciones de esquí podrán personalizar bonos y recorridos en función a las experiencias de sus clientes satisfechos.

 

3. Ahorrar tiempo

El tiempo es oro, de modo que optimizar tu tiempo y el de aquellos que trabajan en tu empresa es esencial. A veces no es necesario el Big Data para detectar estos pequeñas pérdidas de tiempo. Pero para empresas con bastantes empleados tendremos que recurrir a los datos en masa para ahorrar el máximo tiempo posible. Para muestra un botón: “El uso del Big Data puede ahorrar tiempo a los comerciales españoles”, escribían el pasado febrero en LogiNews. Por no hablar de los retrasos que evitaría a grandes aerolíneas y empresas de transportes, donde el tiempo es esencial.

 

4. Reducir costes

Si el tiempo es oro, el dinero también. O más bien, es la gasolina que hace que la empresa siga funcionando. Si estamos perdiendo combustible no tardaremos en fracasar. Controlar y reducir los costes es uno de los objetivos del Big Data.

Del mismo modo utilizar el Big Data para aumentar la conversión, nos ayudará a reducir el coste de adquisición de los clientes, y por tanto a reducir los costes necesarios para ganar cada cliente.

También nos permitirá detectar las líneas de negocio más rentables y ser más eficientes en la gestión diaria de la empresa. O hasta detectar errores en tu modelo de negocio antes de que sea demasiado tarde.

 

En cualquier caso, emplear el Big Data no es tan fácil, necesitaremos a un Data Scientist que sepa analizar e interpretar esos datos que nos serán relevantes en el día a día y para la toma de decisiones importantes..

Empresas unicornio: ¿La burbuja de la start-up tecnológica?

Es posible que ya hayas escuchado este término que acuñan a las grandes start-ups millonarias de base tecnológica. Encontramos ejemplos de las denominadas empresas unicornio en Airbnb, Xiaomi o Uber. De hecho la revista Fortune las define como algo así:

Compañías privadas valoradas en, la menos, 1 millón de dólares. La start-up tecnológica del billón de dólares antes era una cosa de mitos. Pero ahora parecen estar en todas partes, respaldadas por un mercado alcista y una nueva generación de tecnología disruptiva. – Fortune, The Unicorn List.

Desde la web de Mdirector las identifican como aquellas “startups valoradas por encima del billón de dólares y que no están cotizadas” en un artículo de su blog. Esta situación es muy nueva para todos, tanto para los propios directivos como para los trabajadores de cualquier área, sea marketing, ventas o finanzas.

¿Por qué y como surgen estas ‘empresas unicornio’?

En primer lugar podemos decir que el factor start-up tecnológica tiene mucho que ver. Son empresas que apuestan por darle un nuevo uso a la tecnología. Buscan la innovación tecnológica para destacar y para resolver un problema. Y precisamente por eso hasta ahora parecían impensables, porque este tipo de innovaciones tardaban años y décadas en llegar.

Por otra parte, son empresas que buscan la disrupción con su idea. Un cambio de paradigma absoluto. Se alejan de lo que se ha hecho hasta ahora y plantean modelos de negocio para los que en muchas ocasiones no hay siquiera un marco legal establecido.

Aunque no sea un requisito imprescindible, la mayoría de los fundadores son muy jóvenes. Pero somos precisamente los que tenemos la capacidad de pensar de forma diferente, ya que somos ‘nativos digitales’.

Finalmente, pasan de start-ups a empresas unicornio cuando su éxito es tal que superan la facturación de 1.000 millones de euros.

 

¿Dónde están las empresas unicornio?

Es curioso que una gran mayoría de este tipo de empresas son de EEUU, por no hablar de las surgidas en San Francisco. Vemos un patrón, que tiene mucho que ver también con el entorno empresarial de cada país. Actualmente el Top 10 actual lo copan empresas de Estados Unidos y de China, 5 de cada país.

Influye mucho que por ejemplo en Estados Unidos las rondas de financiación son mucho más cuantiosas que en España por ejemplos. Dónde allí una start-up consigue una financiación de 1 millón de dólares aquí recibe una ronda de 20.000 €. No tenemos esa cultura de la ‘inversión’ ni arriesgamos tanto en el entorno empresarial.

Para prueba esta infografía que muestra la distribución de las empresas unicornio por países, en todo el mundo.

MDirector-infografia_listado_empresas_unicornio

Curiosamente destaca de forma llamativa la distribución de las empresas unicornio por los sectores. Un 21% se dedican al software, otro 21% al Consumer Internet, y otro 15% son e-commerces. Mientras que por ejemplo las de transporte solamente suponen el 1% (a pesar de que Uber encabeza la lista).

MDirector-infografia empresas unicornio

Fuente de las infografías: MDirector

Letmespace: la economía colaborativa llega a tu trastero

Internet y la gran accesibilidad a las nuevas tecnologías ha permitido que surgen empresas, aplicaciones móviles y páginas web que nos acercan ideas innovadoras en forma de negocio. Al principio surgió la tendencia de la economía colaborativa, y ya entrevistamos a una de las responsables de Social Car.

Ahora vemos como Internet comienza a ser el lugar de negocios revolucionarios. Que aunque su principal objetivo es generar beneficios para la empresa, nosotros como clientes también podemos sacar provecho, ya sea un dinerillo o espacio que necesitamos. En este caso pienso en la empresa Letmespace.

letmespace, economia colaborativa

He tenido la oportunidad de entrevistar a Etienne Darbousset, CMO de Letmespace, y de averiguar en qué consiste esta loca idea que el define en un ‘tuit’ como “el primer guardamuebles online y entre particulares del país”.

Ana Mocholí (AM): Hablemos de los orígenes… ¿Cómo surgió la idea de crear esta plataforma?

Etienne Darbousset (ED): Los fundadores de Letmespace, yo, Etienne Darbousset y Christian Piccard, somos dos chicos franceses con experiencia internacional. Amigos de la universidad que mientras viajabamos, ya fuese por turismo o por trabajo, nos dimos cuenta que teníamos la necesidad de almacenar nuestras maletas o nuestros equipos deportivos, como bicicletas o tablas de surf. Necesitabamos un espacio cerca nuestra, en nuestra misma calle o en nuestro mismo edificio y a un precio asequible, más barato que el precio de los almacenes tradicionales. De esta forma nació el concepto de Letmespace.

Leer más

5 Tips para que el desarrollo de apps sea rentable

Una de las cosas que más echan para atrás a la hora de lanzarse de lleno al desarrollo de apps es el alto coste de los proyectos móviles. Pero si damos los pasos adecuados y planificamos, no es tan complicado que nuestro proyecto de app sea rentable. El caso es saber cuales son esos truquitos y aplicarlos desde el minuto número uno a nuestro trabajo.

¿Quieres conocer qué puedes hacer para que desarrollar apps te salga rentable? Son muchas las formas de lograr monetizar una aplicación. Te damos una pista, el 96% de las aplicaciones que existen consiguen ingresos gracias a su modelo de app freemium. Pero antes de hablar de estrategias de monetización, hay otros consejos que puedes tener en cuenta. Muy atento a lo que viene a continuación:

Desarrollo de apps rentable

Fuente: App Annie

1. Un buen proyecto y presupuesto de app

Primero hablemos del presupuesto de aplicación, el dinero que vas a invertir en el desarrollo. Si vas a optar por el desarrollo externo te proponemos que no te quedes con la primera opción, sino que compares entre los diferentes presupuestos y optes por el que te ofrezca más de lo que necesitas al precio más competitivo. Leer más

Mar Alarcón, fundadora de SocialCar: “El consumo colaborativo ha llegado para quedarse”

Por si no os habíais dado cuenta, soy una fan absoluta de la economía colaborativa, de la que ya os he hablado por aquí. Sobretodo si aprovechamos las nuevas tecnologías para potenciarla y aprovechar todo lo bueno que nos puede aportar. En este caso, me paso al mundo de la sharing economy y los medios de transporte. Muchos habréis oído hablar de Blablacar y de Amovens, pero en este caso en lugar de compartir gastos, alquilaremos vehículos entre particulares para periodos de tiempo cortos y concretos. Os hablo de la plataforma online de SocialCar.

Aunque la plataforma nació como proyecto online, ya ha dado el paso a los dispositivos móvil. El auge del uso de smartphones y tablets se refleja también en la economía colaborativa, y también lo notan en SocialCar. En este artículo que publico hoy en Hiperbólica, os dejo la entrevista que le realicé a Mar Alarcón, Fundadora y Directora de SocialCar, que habla de cómo funciona la plataforma y la tendencia del sharing economy.

socialcar consumo colaborativo

Pregunta: ¿Cómo definirías SocialCar y cómo encaja vuestro modelo dentro del consumo colaborativo?

Respuesta: SocialCar es una plataforma online que permite el alquiler de vehículos entre particulares. Los propietarios de vehículos se registran, completan los datos de su coche y tras verificar que cumplen los requisitos necesarios, ya pueden alquilar su coche a los conductores registrados. Las reservas se solicitan a través de la plataforma online o a través de la APP. Leer más