¿Por qué tu empresa necesita una sala de prensa virtual?

sala-de-prensa-virtual

La comunicación es muy importante para cualquier negocio u organización. Y como ya os conté en otra ocasión, en la estrategia de crecimiento de una start-up la comunicación es clave. Pero en el capítulo de hoy voy más allá y os voy a hablar de la necesidad de tener, además de una buena estrategia de comunicación, una sala de prensa virtual para tu negocio.

¿Qué es una sala de prensa virtual?

Podríamos decir que una sala de prensa virtual es un espacio de encuentro entre empresa y el público interesado, ya sean medios de comunicación o periodistas, inversores o clientes.

Es una forma de poner a su disposición toda la información corporativa, notas de prensa, vídeos, presentaciones, etc. tanto online como offline.

 

Por qué necesitas una, sin importar si tu empresa es grande o pequeña

Lo bueno de Internet es que democratiza el acceso a la tecnología, para grandes y pequeños negocios. Precisamente por eso es tan fácil crear una sala de prensa virtual para una empresa pequeña, supone prácticamente el mismo esfuerzo que para una grande. Otra cosa es que tengas el tiempo para crear el material necesario para llenarla de información.

Aún así, es importante para empresas nuevas o emergentes disponer de este apartado, incluso aunque la información esté limitada. Una sala de prensa da confianza al usuario, y facilita la tarea de periodistas a la hora de buscar información oficial sobre la empresa. Si no existe información sobre tu negocio, tu sala de prensa virtual le dará toda la información corporativa que necesite.

los entornos digitales son una oportunidad para las empresas pequeñas de estar a la altura de las grandes. Y la sala de prensa es sólo un ejemplo más.

 

Ventajas de tener una sala de prensa virtual

Si todavía no tienes una sala de prensa virtual o sección de medios, piensa en todas las ventajas que puede aportarte tener una. Empezando por estas:

  • Facilitar la comunicación con medios. Esta es la ventaja principal. Si estás intentando aparecer en medios esto te va a facilitar mucho la tarea. Incluso puede que recibas alguna mención sin ni siquiera proponértelo o sin que te avisen de nada, ¿mola, no?
  • Generar marca y confianza. Las marcas tradicionales invierten tiempo en generar este tipo de contenidos, ya lo hacían en la época pre-Internet. Dossieres de prensa, informes, etc. Sin duda, invertir en tu comunicación y branding empresarial genera una imagen positiva de tu marca y fortalece la confianza del público.
  • Adaptación a entornos digitales. Una sala de prensa virtual es una declaración de intenciones. la adaptación definitiva a los entornos digitales.
  • Transparencia informativa. El apartado de prensa es un espacio ideal para dar información de tu empresa. Desde facturación, inversión, evolución empresarial hasta contar quién trabaja en la empresa, mostrar a las personas que trabajan en tu marca. Transparencia sobre lo que haces y quién está detrás.
  • Mejora en posicionamiento. La sala de prensa suele ser un apartado que se actualiza constantemente, ya que irás añadiendo notas de prensa, apariciones en medios, etc. O al menos actualizarás la existente. Por eso es susceptible de mejorar el SEO de tu sitio, especialmente si no tienes blog.

 

¿Qué incluir en la sala de prensa de mi empresa?

Cada empresa tiene una historia distinta que contar, así como una forma distinta de hacerlo, por eso todas las salas de prensa digitales no son iguales. Cada negocio debe decidir qué incluir y qué no. Dependerá siempre de aquello que tengamos que decir y cómo lo queramos decir.

Kit de prensa o kit de medios

Para mi es uno de los esenciales. Este nombre tan moderno hace referencia a un folleto de presentación de la empresa, por decirlo de forma más tradicional. En resumen, este kit de medios incluirá la historia de la empresa, la misión, el valor que aporta, etc. Es decir, es muy corporativo e incluirá información básica sobre la empresa.

Presentaciones corporativas

Son muchos los negocios que cuelgan también en este apartado presentaciones corporativas. Personalmente no es algo que me guste especialmente pero puede ser útil por ejemplo si tenemos muchos frentes abiertos y muchas líneas de negocio para explicar lo que hacemos en cada parte de la empresa.

Notas de prensa

Además de enviar las notas de prensa a los medios que consideres, es importante que las recopiles todas también en tu sala de prensa virtual. De esta forma para el que quiera conocer el recorrido de tu negocio lo tendrá más fácil, especialmente para los periodistas que quieras hablar de ti.

Material audiovisual

Este contenido puede formar parte o no del kit de prensa. Al final depende de ti y de cómo quieras prensentar los contenidos. Eso sí, ten en cuenta que el vídeo es cada vez más el medio preferido por los usuarios. Intenta destinar recursos a la creación de material en vídeo además de imágenes de calidad de la empresa y el equipo.

Press clipping o recopilación de apariciones en medios

Esto es especialmente relevante, e incluso vemos las apariciones en la home de muchas páginas web. Dara más confiaza a tu negocio.

Estudios e informes realizados por la empresa

Si tienes capacidad de generar tus propios datos públicos, hazlo. Ya sean estudios del sector (pregunta a tus clientes y procesa datos para generar estudios interesantes del sector) o información de tu empresa no dudes en incluirla aquí.

Información financiera y bursátil

Volumen de facturación, de ventas, de beneficios o incluso el volumen de clientes y crecimiento, o hasta de inversión. Esta información financiera suele ser altamente noticiable si son ‘buenos números’.

Agenda de la empresa

Si das conferencias o talleres puede ser interesante que tengas una agenda de eventos a los que vas a asistir. Así los medios puedes preparar entrevistas de cara a los eventos, por ejemplo.

Forma de contacto con departamento de comunicación

No te olvides de poner bien visible el contacto con el departamento de comunicación de tu empresa. En caso de duda, ¡que no les cueste encontrar tu mail o teléfono!

 

Hasta aquí tienes la información más importante en cuanto a la creación de una sala de prensa virtual. Te dejo unos ejemplos para que te hagas una idea de cómo es una sala de prensa virtual completa.

– Sala de prensa de MAPFRE

–  Apartado de prensa de El Corte Inglés

Sala de prensa de Ticketea

– ‘Newsroom’ de BlablaCar

Si te queda alguna pregunta sobre el tema, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *