La importancia de la comunicación ¿Porqué y cómo comunicar?

La importancia de la comunicación -¿por qué y cómo comunicar?

Al hablar con nuestros amigos, con nuestra familia, nos comunicamos. En el trabajo, con nuestros clientes, en las empresas, al ir a comprar algo… También nos comunicamos. Sea con voz y palabras, con nuestro lenguaje no verbal o incluso con imágenes o emoticonos. La comunicación está en todas partes, y es necesaria en nuestro día a día. Pero no sólo por eso es importante.

La importancia de la comunicación radica en que es nuestro medio para entendernos los unos a los otros. Es nuestra herramienta para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, así cómo lo que somos. Por eso, no sólo como personas, es importante comunicar bien como empresa o como marca.

 

¿Por qué comunicar?

Cómo hemos anticipado antes, es la forma de interaccionar con el mundo. Y como empresa es la forma de informar de lo que hacemos o vendemos y hacérselo saber a nuestros clientes potenciales. La comunicación es la forma de atraer, convencer y vender como empresa. Además de enseñar nuestros valores a nuestra audiencia.

Si vamos un poco más allá y vemos algunos ejemplos de comunicación en la empresa podemos decir, que todo suma. Si tomamos como ejemplo a CocaCola vemos que no solamente comunica que es un refresco, vende otro discurso. Comunica felicidad, sensaciones nuevas, alegría, etc.

No siempre tenemos que comunicar centrándonos en la venta o en el producto o servicio. Comunicar valores puede ser más interesante. Y lo mejor, hará que nuestra marca esté mejor valorada. Aquí precisamente radica la importancia de la comunicación. En su capacidad de convertir una empresa en una marca amada por sus seguidores.

 

¿Cómo comunicar?

El primer precepto para comunicar de forma efectiva es tener una coherencia en todo lo que hacemos. En cada mensaje y en cada canal comunicativo. La importancia del mensaje y la adecuación de éste a cada canal es clave.

  • Mensaje escrito. Cada copy en tu web, cada tuit y cada anuncio te define. Todo texto forma parte de tu estrategia de comunicación. Y es lo que más impactará en un primer paso a tu cliente. Esfuérzate por definir un vocabulario a utilizar y mantener una coherencia en cada mensaje.
  • Mensaje hablado. Tus comerciales o vendedores son la voz de tu empresa. Es importante que sepan bien cómo comunicar tus servicios, beneficios y valores empresariales. Y que todos ellos sigan una coherencia. Por ejemplo, imagina lo mal que quedaría a ojos de un cliente que tu digas que lo más importante es la calidad, y que otro comercial le diga que es el abjo precio al que se l ofrecemos. Unifica el mensaje de todos tus canales.
  • Diseño gráfico, ¿qué transmites?. Tus diseños, tus imágenes también transmiten. Utilizar unos colores u otros puede determinar la sensación que reciben tus usuarios. No es lo mismo utilizar el rojo que el azul, transmiten valores distintos. Del mismo modo que el estilo general de tu diseño, los contrastes compositivos, etc. determinan el mensaje y tu marketing de distintas formas.
  • Redes Sociales. Aunque no es un factor comunicativo, sino un canal de comunicación, es importante que determines tu estrategia de comunicación también en ellas. La comunicación tiene su importancia también en Twitter o Facebook. Es la cara más social de tu marca o empresa. Cuídala bien y determina una estrategia de Social Media en consecuencia.
  • ¿Qué dicen de ti? La comunicación también se desprende de lo que los demás dicen de ti. A veces esto es incontrolable. Pero también es importante, porque modifica la percepción de tu marca y de tu comunicación. Realiza acciones de relaciones públicas, genera una buena experiencia de usuario y de atención al cliente, crea mensajes que produzcan impactos positivos, etc.

La importancia de la comunicación en la empresa

Ya hemos tocado este tema en lo relativo a las start-ups dentro de este blog. Aún así cabe recalcar que para cualquier negocio digital o físico es importante la comunicación. Es la que define la personalidad de la marca. Si quieres ser algo más que una empresa de moda trabaja bien tu comunicación, también pensando en el largo plazo.

Es posible que con el tiempo, tu estrategia de comunicación vaya cambiando. Deberás estás preparado para ello, tus mensajes y tu comunicación madurarán. Pero la importancia de la comunicación será siendo la misma. Por eso nunca debemos abandonarla aunque queramos invertir ese tiempo y esfuerzo en otras cosas. Una buena comunicación, con tiempo, arrastrará masas y atraerá clientes.

Para muestra podemos incluso tomar como ejemplo a gigante Apple. Aunque las ventajas competitivas de los productos de la manzana no son mayores que las de un producto Google o Samsung, sigue habiendo gente que compra Apple. Esto es por el gran esfuerzo de branding y de comunicación que llevan haciendo durante años. Además les permite cobrar más por el producto, por su asociación a los valores de marca, aunque su valor no sea superior técnicamente hablando.

 

¿Te he convencido para comenzar tu estrategia de comunicación?

Si todavía tienes dudas no dudes en comentar o en escribirme a mi correo electrónico. O puedes solicitar una consultoría para analizar el estado de la comunicación de tu empresa.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *