¿Por qué dedicarse al marketing digital?

dedicarse al marketing digital

En esta ocasión os voy a hablar de dedicarse al marketing digital u online. Seguro que muchos habéis empezado a trabajar en el sector de la comunicación o el marketing en general. Pero quiero poner de manifiesto que con esto no es suficiente. Os hablo, por mi experiencia, de que es difícil prepararse para el mundo digital con la oferta académica actual. Yo, como graduada en periodismo, prácticamente no toqué un gestor de contenidos online o vi una cuenta de Google Analytics hasta que empecé unas prácticas. ¿Cómo es posible?

¿La importancia del sector digital?

Para mí, aunque hay muchas empresas que actúan de forma offline, cada vez más van a trasladarse también al mundo digital. De hecho en España hay más smartphones que ordenadores de sobremesa. Llevamos Internet en nuestro bolsillo. Y los negocios empiezan a darse cuenta de que deben estar en Internet. Tanto los locales como los nacionales o negocios más incipientes. Le doy varias razones:

  • Visibilidad. más allá de su ámbito inmediato. Es decir, una tienda de ropa localizada en Valencia, puede darse a conocer fuera de la ciudad y ‘atraer’ clientes. Puede que una persona que vive en Madrid no vaya, pero puede que sí compre una persona que vive a 50 kilómetros en una visita a la ciudad, ¿no?
  • Facilita el crecimiento. Además es imprescindible para aquellas empresas que quieran dar el salto a un mercado más amplio. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, una tienda de ropa en Valencia, quiere crecer y abrir una sede en Madrid. Si ya tiene una estrategia digital en Redes Sociales, una página web, etc. le será más fácil iniciar sus tareas comerciales. Ya tendrá la parte de comunicación y branding adelantada.
  • Mejor imagen de marca. Aunque tengas un negocio offline, tener presencia online puede darte una mejor imagen. transmitirás valores de innovación, modernidad, que apuestas por las nuevas tecnologías. Si además quieres dirigirte a un sector más joven o adulto (entre 20-45 años) estarás en el canal adecuado.
  • Aumentar el volumen de negocio. Lo bueno de apostar por el mundo digital es que tiene una mayor escalabilidad. Es decir, siempre podrás seguir siguiendo. Primero porque progresivamente podrás atraer nuevos potenciales clientes. Y segundo porque cada vez vamos a ser más usuarios en Internet buscando los servicios adecuados.

Las razones pueden ser infinitas. Sin embargo, para los que nos dedicamos a la comunicación o al marketing, conseguir estos objetivos pasa por formarnos adecuadamente en la materia.

Formarse y dedicarse al Marketing digital

Como os decía, según mi experiencia muchos cursos y formaciones tienen un enfoque más teórico y ‘offline’. A pesar de que las necesidades del mundo laboral son cada vez más online. ¿Cómo solucionarlo? Pues bien, mi primera recomendación es formate de forma adecuada. Y después conseguir la experiencia que realmente te interesa.

La formación adecuada

El primer paso es optar por una buena formación. Si ya lo tienes claro, que el sector digital es lo tuyo busca una formación enfocada a esto desde el principio. Pero en la mayoría de casos, sucede como me ocurrió a mi, que tras acabar unos primeros estudios te da cuenta de la necesidad de ampliar tus conocimientos con un posgrado o curso enfocado al mundo digital. Existen varias opciones

  • Autodidacta. Hasta ahora no habían muchas opciones para formarte de forma eficiente en el marketing digital. Habían pocos cursos y muy caros. La opción de aprender uno mismo parecía lo más eficaz. Muchos hemos aprendido así y hemos ampliado conocimientos a base de buscar información y echar horas buscando soluciones a problemas concretos.
  • Posgrado Marketing Digital. por suerte, cada vez más aparecen posgrados y cursos centrados en el marketing online. Y lo bueno es que por fin tienen una calidad buena y se centran en la parte más práctica. Y eso es muy muy importante.
  • Cursos específicos. Para los que ya tenemos cierta experiencia, puede que un posgrado que parte de cero no sea lo más idóneo. No obstante podemos optar por cursos específicos como SEO para Youtube, Analítica web para e-commerce o Campañas SEM para convertir.

La experiencia, factor de crecimiento

Hasta aquí todo correcto, ¿cierto? Parece obvio que para formarse en marketing digital tengamos que ‘educarnos’ primero. No obstante, ése es solamente el primer paso. La parte más importante es aplicar esos conocimientos a un caso real. La experiencia es clave, porque te permitirá ver en el mundo real como funcionan las técnicas de marketing.

Aunque no sea en un puesto de trabajo real, necesitas aplicar lo que has aprendido a casos reales. ¿Cómo? Toma nota:

  • Prácticas académicas. Para mi, ésta fue la fuente de experiencia primordial. Escoge bien la empresa, el sector y sobretodo ten en cuenta que estás ahí para aprender, no sólo
  • Experiencia propia. Te recomiendo que hagas tus propias pruebas. Por ejemplo abrirte un blog y planificar una estrategia de marketing online. Te puede servir para coger experiencia sobretodo a nivel de ejecución de tus conocimientos y coger agilidad para muchas cosas.
  • Experiencia profesional. Y por supuesto aplicarlo al mundo laboral. Aplicarlo en casos y empresas reales y trabajar activamente en marketing digital es lo que más experiencia te va a aportar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *