Hablamos de temas curiosos y relevantes sobre marketing digital y online. Desde técnicas de SEO, linkbuilding y hasta de redes sociales.les.

Subcontratar contenido: ¿Contratar un redactor freelance o escribir tú mismo?

Si tienes un negocio online seguro que has oído más de una vez eso de que el contenido es el rey y que tienes que tener un blog de empresa, escribir un montón de artículos y demás. Bueno, antes que nada, relax, deja de hiperventilar. Esto es cierto, a medias.

No todos los negocios necesitan un blog, aunque puede ser una herramienta excelente si hay una estrategia de contenido o de marketing detrás. El contenido puede servir para muchas cosas: dar a conocer tu marca, educar a tu público objetivo, atraer clientes potenciales e incluso vender. Pero siempre debe haber una estrategia detrás que la dirija.

Subcontratar la generación de contenidos ¿es una buena idea?

Pues como todo, depende. Si tienes un plan de comunicación, de contenidos y de marketing bien definido, con tus objetivos SMART definidos y simplemente quieres quitarte el ‘trabajo’ de redactar o bien no te gusta o quieres un contenido hecho por un profesional, subcontratar el contenido a un profesional sí que puede ser una buena idea.

Sin embargo, si lo que simplemente vas a hacer es ir plataformas tipo Lowpost y comprar un artículo de 400 palabras por 5€ y publicarlo sin más en tu sitio web vas muy desencaminado. O incluso subcontratar al sobrino de tu prima para que te escriba un par de textos y te publique en redes, piénsatelo dos veces. Estos contenidos sin un foco claro pueden hacerte más daño que otra cosa.

Respondiendo a la pregunta del subtítulo, es una buena idea si subcontratas la creación de contenido a un redactor freelance profesional o a una agencia que sepa lo que hacen y esté alineado con tu marca. Que comprendan tu negocio es clave para generar contenidos de calidad.

 

Escribir tus propios contenidos web

Está claro que nadie conoce tu negocio como tú. Sin embargo eso no siempre significa que crees los mejores contenidos.

Crear contenido de calidad pasa por analizar palabras clave, escoger un tema relevante para la audiencia o target de la empresa, redactarlo desde cero (no vale copiar y pegar), escoger material audiovisual que lo acompañe y optimizarlo todo para SEO.

Si conoces un poco de qué va todo esto y ya lo has hecho antes, adelante. Seguro que puedes empezar e irás pillando la medida a la creación de contenidos. Pero siempre teniendo en mente al target objetivo al que te diriges. En estos casos solemos pecar de sobrecualificación.

Si por ejemplo eres fontanero y tienes una empresa de reparaciones tendrás que escribir contenidos para todo tipo de usuarios, pero sobre todo aquellos que no tienen ni idea de fontaneria y no aquellos que son profesionales, porque son los que te interesan más como clientes.

Si por el contrario eres de los que nunca se han enfrentado a un papel en blanco o bien no te gusta mucho eso de redactar, quizás no debas redactar tus propios contenidos. Y puede que tampoco la estrategia.

 

¿Qué puedes externalizar de tu estrategia de contenidos?

Como te decía, siempre va a depender de tus conocimientos o de tu tiempo disponible.

  • Consultoría estratégica: Es decir, contratar a un profesional para que te ayude definir la línea que necesitas seguir en tu estrategia. Es decir, no que lo haga ese profesional, si no que te marque el camino.
  • Generación de contenidos: En este caso puedes externalizar alguien que genere esos contenidos desde cero a partir de unas palabras clave o temas dados.
  • Revisión y optimización de de textos (curación de contenidos): O simplemente si puedes redactarlo tú mismo, pero si necesitas una revisión y optimización rápida para asegurarte que llevas el camino adecuado, necesitas a un ‘content curator’.

En cualquier caso, subcontratar este tipo de tareas siempre debe hacerse junto a profesionales de experiencia. Y desde mi punto de vista es importante que conozcan qué haces y se identifiquen con tu negocio.

,

6 Tips de diseño de emails para mejorar tu conversión

En más de una ocasión me he preguntado cómo diseñar un email para que convierta mejor. Normalmente nos centramos en cambiar el texto, o el CTA o botón. Sin embargo, hay muchas formas de plantear el diseño de emails, desde cero, que mejoran la conversión.

Si estás interesándote por el diseño en estrategias y campañas de marketing te recomiendo leer el blog de Invision. Es una herramienta de prototipado, pero la newsletter te mantiene al día de contenidos muy interesantes, sobretodo si ere sun newbie.

De hecho fue así como encontré el artículo 6 Email Design techniques for higher conversions” y en el que me baso para este post. ¿Tomas nota?

 

1. Usa los colores para influir en las emociones

Podríamos decir que esto tiene mucho que ver con el marketing emocional y el neuromarketing. Por suerte para nosotros ya hay toda una teoría de los colores y la psicología detrás de cada color.

Lo bueno de usar colores saturados es que llaman la atención de quien está viendo tu email. Y puedes arrancar una emoción que lleve a la conversión. Por ejemplo, los colores cálidos generan emociones intensas y positivas, mientras que los colores fríos son más tristes.

Aquí te dejo un ejemplo de un diseño de email con colores llamativos. ¿Qué te parece?

Diseño de e-mails - AdobeFuente original

Este ejemplo de un email de Adobe utiliza tonos saturados en la imagen de los flamencos y en los logotipos de la marca así como en el botón de CTA. Y utiliza un fondo muy oscuro pero con tonos rojos y rosados en contraste con azules y morados. ¿Qué emoción te produce?

 

2. Aplica tipografías complementarias da mucho juego

Existen tipografías para todos los gustos para diseñar un email. No tenemos porque limitarnos a una sola, sino que podemos usar dos. Pero fíjate bien en que sean complementarias. Si se parecen demasiado no se generará un contraste llamativo.

Una combinación que da bastante juego es la de utilizar una tipografía Sans Serif y otra con serifa. Otra opción puede ser combinar una misma familia tipográfica pero ir cambiando entre letras en negrita y normal.

Aquí recupero el ejemplo de la newsletter de Westwing, que combina de forma muy elegante tipografías de estilo elegante, casi manuscritas, inclinadas y finas con tipografías digitales más clásicas.

Diseño de emails - Westwing

 

3. Diseña tus emails con el mismo estilo de la web

En el artículo de Invision pone como ejemplo BMW. Dice que las campañas de email de Mercedes-Benz tienen un ROI del 3800%. De forma que por cada dólar invertido en la campaña, generan 38$ de retorno. Estos datos, son elevados, aunque teniendo en cuenta el precio del producto se puede entender.

Aquí la newsletter de BMW:

Diseño de emails - BMW

 

 

4. Usa el diseño minimal para centrarte en lo importante

La forma más sencilla de convertir es ir directamente al grano, mostrar esa ‘feature’ de tu negocio que sabes que interesa al usuario. Elimina las distracciones y potencia la conversión. De esta forma el lector solamente prestará atención a lo que quieres decirle, lo que le estás ofreciendo.

Más de un ejemplo de diseño de email minimalista recurre a imágenes únicas. Y suelen utilizar la negrita en las llamadas a la acción no en los textos y copys. Así centrarás más la atención en la acción a realizar.

 

5. Los GIF están de moda

Especialmente para los e-commerce. La verdad es que cualquier negocio puede sacar partido de las imágenes animadas. Por ejemplo este tipo de diseño de emails con GIFs lo veo mucho en los correos que me llegan de joyerías, zapaterías o tiendas de ropa online.

Aquí un ejemplo de la newsletter de Singularu, que utilizan bastante este recurso en sus envíos.

Y aquí os dejo otro de We Are Knitters.

Lo bueno de meter un GIF en tu email es que llama la atención, más que una simple imagen, le da dinamismo al diseño y te permite meter más información que en una simple imagen, o al menos aligerar el texto escrito.

Los GIFs tienen el don de atraer la atención. Por eso consiguen tasas de click del 26% y consiguen un mayor engagement con el usuario. Y todos sabemos que a más clicks, más posibilidades de conseguir una conversión o una venta.

 

6. Personaliza la experiencia del mailing

Sé sincero y dime cuál de estas dos frases te parece más cercana:

  • Hola, te traigo una oferta exclusiva.
  • Hola Ana, ¿te gustó el ebook “5 Trucos de email marketing” que descargaste en mi web? Para ayudarte a sacarle todo el jugo, te traigo una oferta exclusiva.

A mi, personalmente, me ganan con la segunda. Es cierto que es un texto más largo, pero está personalizado. Mientras que en el primero me intentan vender algo, en el segundo e-mail me llaman por mi nombre y hacen referencia a un recurso descargable que he leído porque me interesaba. Y me ofrece una oferta en base a mis intereses.

La personalización en email marketing está cada vez más presente. Y aunque lo vemos especialmente en marcas más cercanas y aquellas que tienen un componente de marca personal, puede aplicarse prácticamente a cualquier sector o negocio.

Prueba tú mismo a personalizar tus correos. ¿Cómo? Llama a tus usuarios por su nombre, felicítalos por su cumpleaños, deséales una feliz Navidad, ofréceles contenidos relacionados con lo que ya les interesa. Si hace falta, crea varias listas especializadas y haz envíos diferentes. Verás como lo notas en la conversión.

Diseño de emails - Birchbox

En el caso de Birchbox, las campañas de email personalizadas incrementan el CTR una media de un 14% y las conversiones un 10%.

 

BONUS. Cuenta una historia

Hace tiempo que sigo a Javier Barros, sus vídeos y webinars y Tu cruzada personal para promocionar los emails que cierran ventas. En este caso la marca personal y los emails ‘a mano’, el trato de tú a tú es lo que prima.

De hecho he leído este consejo en un par de sitios. Dicen que enviar el email como si lo hubieses escrito y enviado, sin florituras, sin diseños elaborados, funciona mejor. Genera cierta cercanía. Lo hace así también Eli Romero o Maïder Tomasena. Son claros ejemplos de cómo el storytelling y el copywriting convierten.

 

Y tú, ¿tienes algún truquito para mejorar la tasa de apertura y de conversión de tus campañas de email? Cuéntamelo, ¡quiero ponerlo en práctica yo también!

Marketing online navideño: 6 Trucos que deberías poner ya en práctica

Parece mentira pero ya ha pasado otro año más y con la navidad a la vuelta de la esquina ya nos empezamos a preguntar cómo conseguir potenciar las ventas de nuestra tienda online o de nuestro negocio digital en esta época tan festiva.

Sin duda en marketing en Navidad dirigido al cliente final, la época navideña es un excelente momento para sacarle jugo y multiplicar ventas.

 

Prepara con antelación la campaña de marketing en Navidad

tengo malas noticias para ti, casi que llegas tarde en cuestión de organización. Las grandes empresas empiezan su campaña de navidad prácticamente en septiembre. Esto te da tiempo y margen para pensar en diferentes campañas cross channel marketing y preparar contenidos, optimizar landing pages, diseños, etc.

Y te explico por qué. Si quieres personalizar el diseño de tu web, preparar cadenas de marketing automation, o posicionar en SEO contenidos o landings para búsquedas específicas, o mejor es que empieces con tiempo.

 

Aprovecha el gran poder de venta del mailing

A pesar de todo lo que habrás oído por ahí – ‘El e-mail marketing ha muerto’, dicen algunos- el correo electrónico sigue teniendo una de las tasas de conversión más altas. Es un hecho, y no puedes desaprovecharlo, especialmente cuando, además, tiene un coste tan bajo en cualquier campaña de marketing.

Aprovecha tus listas de suscriptores, de clientes, de clientes recurrentes, de no clientes todavía, etc. Subdivide estas listas y filtra, genera varios correos personalizados a cada tipo de usuario y define diferentes mensajes para las fiestas.

A los que han visitado los productos de cocina de tu e-commerce no puedes decirle lo mismo que a los que te han comprado ya varios productos de tecnología. Aprovecha esa información y multiplica las posibilidades de venta.

hacer mailing - marketing en navidad

El SEO también es importante

Si dentro de tu estrategia quieres atraer de forma orgánica potenciales clientes es posible que te interese hacer SEO también de cara a Navidad. En ese caso, sí que necesitas tiempo para preparar, editar, publicar y posicionar tus contenidos.

Conseguir estar en el TOP 10 no siempre es sencillo y necesitarás algún tiempo. Especialmente si no tienes una gran marca que te respalde. Y exactamente lo mismo con el SEO y Black Friday o cualquier otra fiesta.

 

Invierte en SEM para captar a clientes potenciales

Si lo que realmente quieres es conseguir un retorno de la inversión lo más alto posible necesitarás apostar e invertir en SEM. Lo bueno de este canal es que te aseguras no sólo el tráfico sino también las posibilidades de venta de este tipo de marketing en Navidad.

Eso sí, aprovecha bien el momento navideño y no olvides personalizar tu mensaje y tus imágenes o vídeos. Tus anuncios tradicionales no sirven en este caso. Aprovecha para darle un toque festivo a tus creatividades en anuncios y apuesta por mensajes más cercanos.

 

Diseños y copywriting personalizado al usuario, canal y época navideña

Justo en el punto anterior te decía lo importante que es que personalicemos los textos y diseños de tu campañas de SEM en Navidad: redes sociales, email marketing, etc.

Y es importante que este estilo navideño sea consistente con tu marca en todos los canales. Precisamente por eso necesitarás tiempo. Personaliza la web, tus redes sociales, las landing pages, correos electrónicos, etc.

Marketing en Navidad en Amazon

Garantiza la entrega antes de Navidad

Especialmente las tiendas online tienen mucho partido que sacar del marketing en Navidad. Pero además es muy importante ahora, que se va acercando diciembre, que asegures la entrega antes del 24 de diciembre.

Para los más rezagados, entre los que me cuento casi todos los años, es imprescindible saber que ese producto que nos interesa va a llegar a tiempo. Si no es así, te arriesgas a que el cliente lo compre en otra tienda.

 

¿Se te ocurre algún consejo más que debería añadir a la lista? Cuéntamelo en los comentarios 🙂

5 Claves para una buena comunicación en la empresa

Cuando hablamos de comunicación tendemos a especificar: comunicación corporativa, comunicación de empresa, comunicación interna, etc. Sin embargo, la comunicación en la empresa es esto y más. Prácticamente todo es comunicación, como ya te he dicho en otras ocasiones.

Pero entonces te preguntas: “¿cómo puedo mejorar la comunicación en la empresa de forma global?”

Aunque este es un trabajo que necesita tiempo y esfuerzo, podemos resumir en 5 las claves que debes cumplir para estar en el buen camino de una buena comunicación en la empresa.

 

1. Comunicación inter-departamental

Es clave en cualquier negocio que haya una comunicación fluida entre todos los departamentos. El equipo de desarrollo debe informar de lo que está preparando al departamento de marketing y contenidos. También el de ventas el de atención al cliente.

Esto nos permitirá evolucionar el negocio más deprisa, mejorar las ventas y conversiones y evitar errores innecesarios.

 

2. Escuchar es parte de la comunicación en la empresa

Cuando hablamos de comunicación pensamos en comunicar, pero escuchar y entender el mensaje es clave también en una buena comunicación.

Piensa en un ejemplo: de nada sirve enviar mensajes en redes sociales al mundo si tu cuenta está restringida y no tienes seguidores, ¿quién te va a escuchar?

El receptor es una figura clave en la comunicación de la empresa. Por eso como miembros de la empresa debemos esforzarnos por comunicar, pero también entender a los mensajes del resto del equipo así como de los propios clientes que se dirijan a nosotros. Prestar atención a los mensajes, entenderlos y actuar en consecuencia si fuera necesario.

 

3. Alineación con la Identidad Corporativa

Es importante pues que todo los miembros de la empresa tengan clara la identidad corporativa, los valores que se representan, el estilo de comunicación, etc.

Si la comunicación del negocio no es coherente con la identidad, daremos mala imagen al exterior, pero os propios miembros del equipo no sabrán bien cuál es la identidad adecuada. Confusión total, y nada bueno para el negocio.

Por ejemplo, imagina que el lema de la empresa es dar siempre un servicio de calidad, pero luego el jefe de Atención al Cliente siempre dice que premia la rapidez, y el COO en escatimar en recursos. No corresponde la identidad que comunicamos con lo que comunican nuestros actos.

 

4. Simplicidad, Honestidad y Consistencia

En la línea de la identidad corporativa, en cualquier comunicación debemos apostar por ser simples y breves. Mejor hacerlo de forma sencilla y rápida que enrollarnos y perder la atención de los clientes o miembros del equipo de la empresa.

Pero también ser honestos con lo que decimos. A largo plazo, todas las falsedades y mentiras salen a la luz, Si algo no es cierto no lo digas o luego te dejarán ‘con el culo al aire’ por decirlo de forma clara y directa.

Y por último ser consistente. Cambiar el mensaje cada dos por tres no beneficia a nadie. La constancia y la repetición del mensaje (o bien de los valores y esencia del mismo) es lo que hace que una comunicación sea efectiva.

 

5. Trazar un Plan de Comunicación y seguirlo

Por todo esto, pero especialmente por el punto tercero de este artículo es recomendable que exista un plan de comunicación al que recurrir cuando haya duda. Así mismo como parte del ‘onboarding’ o aterrizaje de un nuevo miembro en el equipo. E incluso en situaciones de crisis, si el Plan de Comunicación así lo refleja.

 

¿Todavía no tienes un Plan de Comunicación y no sabes cómo empezar a crearlo? Puedo ayudarte a arrancar con la comunicación de tu empresa. Ponte en contacto conmigo y ¡lo vemos juntos!

5 consejos para una buena comunicación en la empresa

Descargar infografía completa AQUÍ.

¿Qué debes comunicar en los textos de tus landing pages?

En cualquier negocio el objetivo final es vender, ya sean nuestros productos o servicios,sin embargo en el entorno online no siempre es tan fácil. Los usuarios pueden estar en muchos puntos distintos del ‘customer journey’, el camino de comprador.

Para que te hagas una idea, te presento esta imagen que representa el camino que realiza el cliente desde que se da cuenta que tiene un problema a resolver y finalmente adquiere tu servicio e incluso lo recomienda a otros.

Dependiendo del estado en el que esté nuestro cliente potencial, nuestra estrategia digital y nuestra comunicación en landing pages deberá ser distinta.

 

Comunicación y Landing Pages

Las landing pages, o páginas de aterrizaje en español, son aquellas páginas destinadas a convencer al cliente de realizar una acción. Conseguimos convencerle mediante los textos o contenidos que ponemos en esta página. Queremos persuadirle. Pero también es muy importante saber detectar qué tipo de usuario tenemos delante y en qué punto del viaje está.

A un usuario que está preparado para comprar puedes llevarle a una landing que le persuada de comprar. A un usuario que todavía no te conoce ni está buscando tus productos no, pero igual puede suscribirse a tu newsletter o quiere recibir ofertas y descuentos.

La comunicación y los textos en las landing pages deberá responder a la situación concreta de cada usuario si queremos conseguir una mayor conversión. Y cuando hablamos de conversión no sólo nos referimos a ventas. Puede ser una suscripción, una descarga, dejar un e-mail o número de teléfono, responder una encuesta, etc. cualquier acción que queramos que realice el usuario.

 

El texto ideal para tu landing page

No hay un único texto ideal para conseguir conversiones en tus landing pages. De hecho hay muchas estrategias de copywriting que plantean distintas formas de persuadir. Al final consiste en poner por escrito un argumento de venta.

En tu texto ideal tendrás que argumentar porqué el usuario debería realizar la acción que le pides. Hay palabras que te ayudan a vender más si ese es el tipo de conversión que necesitas, pero que también se puede aplicar a muchos otros tipos de conversiones

En cualquier caso, puede que no encuentres el texto ideal a la primera y que tengas que ir mejorándolo. Sobretodo si no te dedicas a la creación y diseño de landing pages en tu día a día.

 

Pistas para diseñar una buena landing page

Aunque no hay una fórmula infalible, aquí tienes algunos consejos para crear un buen contenido para tu landing:

  • La longitud depende de cuánto te conoce el usuario: Cuanto mejor te conoce más breve será el argumento
  • Si la solución que ofreces es compleja necesitarás más espacio para dejar claro cómo funciona
  • Copywriting no significa palabrería. Para persuadir debes comunicar de forma eficiente y clara
  • El uso de determinadas palabras puede darle al usuario ese empujoncito que necesita para convertir
  • Haz test A/B para ver si hay algún argumento que funciona mejor en otra parte del texto o si en realidad te está perjudicando
  • Háblale de sus ‘puntos de dolor’, de la solución que le ofreces y de los beneficios de la misma sobre el resto en tus textos. Eso es buen copywriting.
  • Acompaña el texto con otros contenidos: imágenes, vídeos, opiniones de clientes, etc. No es obligatorio poner de todo, escoge lo que mejor vaya para lo que ofreces en la landing page.

En cualquier caso es una cuestión de ir robando ya analizando cómo funciona la landing page. Utiliza herramientas que te ayuden a medir dónde abandonan los usuarios. O qué CTA es el que convierte más para poder sacarle todo su jugo a la landing.

Si necesitas ayuda para definir los textos de tu landing, si estás buscando a un copy que te ayude a convertir las visitas de tu web, ponte en contacto conmigo a través de este formulario.

¿Tu marca emociona? Así puedes usar las emociones para conseguir clientes

Hace poco os contaba en otro artículo cómo utilizar determinadas palabras para potenciar conversiones e incluso ventas. Sin embargo hay otras estrategias relacionadas con el tono de tu comunicación, que te pueden servir. Marketing emocional, neuromarketing, inbound marketing, remarketing…

En esta ocasión hablamos de las emociones, la empatía, y su gran poder de convicción en el marketing digital.

 

¿Qué es el marketing emocional?

Puede que hayas oído hablar del marketing emocional o neuromarketing, pero ¿sabes exactamente en qué consiste? Es una disciplina del marketing que busca crear una conexión emocional entre la marca y el consumidor que lleve a la venta de productos y servicios.

Por eso en este tipo de estrategias de marketing es imprescindible conocer las motivaciones de los usuarios que acaban comprando, entender cuál es su ‘dolor’ para poder reaccionar con empatía y convencerlos.

 

Pilares de marketing emocional

Aunque no dedique mi vida profesional a este tipo de marketing, sí que he trabajado con profesionales que sí y he podido experimentar un poco con él. De ese breve aprendizaje he podido descubrir cuales son las fases o pilares a la hora de hacer marketing emocional.

  • Conseguir la atención: Lo primero es conseguir que te presten atención, esto podríamos decir que es lo más complicado del proceso. Es difícil conseguir que te hagan caso de verdad. Si lo logras, no lo pierdas.
  • Crear un vínculo afectivo: Una vez tienes su atención es el momento de de empezar a trabajar en la conexión. Utiliza información que tengas sobre tu cliente potencial, utiliza ejemplos, referencias, etc.
  • Generar experiencias, sensaciones, emociones: Exagera el ‘dolor’ del cliente, muéstrale que debe estar preocupado, que sabes por lo que está pasando PERO que puedes solucionarlo porque sabes como.

Si tenemos en cuenta que el 95% de los consumidores están influenciados en la compra por algún tipo de emoción, este tipo de marketing se vuelve especialmente interesante para los negocios.

 

Tipos de contenidos idóneos para marketing emocional

A grandes rasgos, podemos generar muchos tipos de contenidos emocionales que nos puedan servir para una campaña de marketing emocional. Entre los que más destacan son:

  • Vídeos de marca: Cuando hacemos un vídeo de branding pero lo hacemos emocional para llegar al consumidor a través de las emociones.
  • Hablar de la empresa: ¿Quién hay detrás de la empresa? Mostrar las caras de los trabajadores, su voz, su personalidad.
  • Compartir experiencias: Cuando vemos a gente como nosotros con problemas similares a los nuestros, resolviendo sus problemas con determinada empresa

Hay infinitas formas pero desde mi punto de vista, el que mejor funciona es el visual. Tiene un gran poder de generar y arrancar emociones, más que las fotografías o el texto. Además a esto se le suma que el vídeo es ya el presente y el futuro del marketing digital a cualquier nivel.

Para que veáis algunos ejemplos de marketing emocional puedes echar un vistazo a estos ejemplos que te dejo a continuación.