Letmespace: la economía colaborativa llega a tu trastero

Internet y la gran accesibilidad a las nuevas tecnologías ha permitido que surgen empresas, aplicaciones móviles y páginas web que nos acercan ideas innovadoras en forma de negocio. Al principio surgió la tendencia de la economía colaborativa, y ya entrevistamos a una de las responsables de Social Car.

Ahora vemos como Internet comienza a ser el lugar de negocios revolucionarios. Que aunque su principal objetivo es generar beneficios para la empresa, nosotros como clientes también podemos sacar provecho, ya sea un dinerillo o espacio que necesitamos. En este caso pienso en la empresa Letmespace.

letmespace, economia colaborativa

He tenido la oportunidad de entrevistar a Etienne Darbousset, CMO de Letmespace, y de averiguar en qué consiste esta loca idea que el define en un ‘tuit’ como “el primer guardamuebles online y entre particulares del país”.

Ana Mocholí (AM): Hablemos de los orígenes… ¿Cómo surgió la idea de crear esta plataforma?

Etienne Darbousset (ED): Los fundadores de Letmespace, yo, Etienne Darbousset y Christian Piccard, somos dos chicos franceses con experiencia internacional. Amigos de la universidad que mientras viajabamos, ya fuese por turismo o por trabajo, nos dimos cuenta que teníamos la necesidad de almacenar nuestras maletas o nuestros equipos deportivos, como bicicletas o tablas de surf. Necesitabamos un espacio cerca nuestra, en nuestra misma calle o en nuestro mismo edificio y a un precio asequible, más barato que el precio de los almacenes tradicionales. De esta forma nació el concepto de Letmespace.

AM: ¿Qué volumen de usuarios tenéis actualmente? ¿Dónde están?

ED: Contamos con alrededor de más de 3000 usuarios activos y más de 2.000 espacios publicados. Estamos operativos en los principales entornos urbanos de España: Madrid, Barcelona y Catalunya (donde hemos iniciado las operaciones), Sevilla, Bilbao y Valencia etc…. Cada día estamos más presente es estas ciudades y empezamos en otras nuevas a través de una red de embajadores.

AM: Tras revisar la web me recuerda a páginas tipo idealista o vibbo en la que se pueden alquilar trasteros y garajes entre particulares. ¿En qué se diferencia vuestra plataforma?

ED: A diferencia de vibbo o idealista que son webs generalistas tipo “classifieds”, somos especialistas en los espacios de almacenamiento y funcionamos como un Marketplace con una experiencia de cliente única y completa, y con muchos servicios como: la geolocalización, herramientas de comunicaciones (chat, mensajería), aseguramos las cosas almacenadas hasta 5000€ a través de una colaboración con el asegurador FIATC, aseguramos los pagos y verificamos los usuarios lo que no ofrece las otras web.

Con LetMeSpace, en menos de un minuto puedes geolocalizarte y consultar los espacios disponibles cerca de ti o puedes subir tus espacios de manera gratis e ilimitada todos tus espacios disponibles y esto a través de tu móvil o ordenador.

LetMeSpace es una start-up tecnológica que se basa en los principios de los intercambios entre pares (P2P) y que se inspira en la economía colaborativa en mucho sentidos. Así, nuestro modelo se acerca más a un Airbnb o Blablacar pero enfocado a los espacios de almacenamiento.

Básicamente si tienes una plaza de aparcamiento que solo usas de lunes a viernes, ¿por qué no alquilarla sábados y domingos? Si tienes un trastero que no quieres comprometer a un alquiler largo, ¿por qué no elegir quiénes y por qué tiempo lo alquilas? Con nuestro método puedes alquilarlo incluso por días.

Un proyecto pionero

Aunque el concepto de ‘sharing’ y del comercio colaborativo, que aboga por aprovechar recursos, por darle una segunda vida a objetos, compartir, etc. no es algo nuevo, si que nos topamos con una aplicación pionera. Letmespace aún está dado sus primeros pasos pero ya se puede ver el potencial que tiene.

AM: Este concepto ¿Se ha hecho en otras partes del mundo?

ED: No, somos los pioneros.  Existe este concepto adaptado a los alojamientos como empresas muy conocidas Airbnb, al car sharing Blablacar. Pero cuando hemos empezado el proyecto en 2014 no había conceptos similares en el mundo. Ya se ha montado unas plataformas parecidas en Inglaterra, Francia pero todas son muy jóvenes.

AM: Acabáis de estrenar la app de Letmespace ¿Por qué habéis decidido apostar por el móvil?

ED: España encabeza los países europeos en el uso de Smartphones. El comportamiento del consumidor ya no es lo que era antes, el móvil ejerce un gran poder en la toma de decisiones de compra-venta de un producto o servicio.

Además, uno de los pilares fundamentales de letmespace.com es la comodidad de realizar un alquiler. La geolocalización permite esta comodidad enseñándote los espacios cerca de ti. Sin una APP móvil no podríamos ofrecer tal facilidad.

AM: Sois parte de un movimiento que no es nuevo pero que esta en auge: la economía colaborativa. ¿Creéis que tendrá éxito este modelo colaborativo a largo plazo? ¿porqué?

Está teniendo éxito ahora mismo, (Cf. Airbnb, Blablacar, Uber y muchos otros…) hay realmente un boom de la economía colaborativa y de los Marketplace a nivel de creación de plataforma  y también a nivel de inversión. Nosotros a largo plazo entendemos que será aún mayor y creo que lo lograremos por 2 principales razones: porque primero completamos una oferta que no está cubierta por el sector y respondemos a una necesidad. Luego ofrecemos una nueva dimensión a este sector a través de la digitalización y la comodidad de gestión por los usuarios.

En cuanto consigamos internacionalizarnos abarcaremos un mercado mayor: El Mundo.

 AM: Uno de los mayores miedos de los usuarios es qué ‘el otro’ no sea de fiar. ¿cómo podemos estar seguros de que nuestras cosas están seguras?

ED: Nuestro pilar es ese mismo. Desde el momento 0 teníamos muy presente que sin la confianza de los usuarios no iríamos a ninguna parte. Nuestros usuarios antes de alquilar intercambian mensajes mediante la plataforma, se preguntan y ven las valoraciones de otros usuarios para eliminar cualquier duda. Además, un anfitrión puede rechazar o aceptar una solicitud si no se encuentra cómodo con las fechas de alquiler, el inquilino o los objetos que quiere almacenar. Quizás tenga una habitación extra en casa que prefiere alquilar para almacenar antes que alquilarla para que alguien viva allí, pero no quiere que un inquilino guarde tenis de esquí para que no huela mal 😛

En general nuestras condiciones de uso son muy estrictas con los productos ilegales, e incluso productos legales que puedan ser peligrosos almacenar por un particular.

Así, y con este sistema y un servicio de seguro que hemos desarrollado junto a FIATC los usuarios pueden almacenar con toda tranquilidad, ya que sus bienes automáticamente y sin sobrecoste están asegurados hasta por 5.000€.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *