Índice
Cualquier estrategia SEO, se quedará incompleta (por no decir inútil) si no hacemos linkbuilding y no trabajamos el perfil de enlaces del dominio. Siguiendo las propias directrices de Google, a la hora de posicionar una página web, se beneficiarán aquellos dominios que reciban backlinks de calidad. Esto no siempre es fácil conseguirlo de forma natural, especialmente con páginas web muy nuevas o con negocios pequeños o locales. En estos casos la compra de backlinks se vuelve una opción que debemos poner sobre la mesa y valorar.
¿En qué consiste la compra de backlinks?
Cuando hablamos de compra de backlinks nos referimos directamente a la compra de enlaces en otros dominios. Sin embargo, para que esto complemente tu estrategia SEO, esta compra de enlaces deberá hacerse de forma sensata, fijándonos en dominios de calidad, escogiendo bien los anchor texts, etc.
A la hora de la verdad, existen varias formas de conseguir enlaces. De forma gratuita a día de hoy es prácticamente imposible conseguir backlinks de esta forma, a menos que personalmente conozcas al webmaster del dominio, y puedas conseguirlo. Sin embargo puedes contactar personalmente con los dominios y negociar la compra de los enlaces uno a uno. Y por último utilizar plataformas o agencias de compra de backlinks, que hay muchas en el mercado, como SERP Fox, Unancor, Leolytics…
Desde mi punto de vista, lo mejor es una combinación de todas estas tácticas, ya que al final no todos los dominios están en todas las plataformas. Es más, es posible que quieras algún backlink en concreto de un dominio que no está en estas plataformas de compra de enlaces y tengas que negociarlo directamente con ellos.
En qué debes fijarte al comprar enlaces
A la hora de plantear una estrategia de backlinks lo más importante es saber que cantidad no equivale a calidad. En este caso, la paciencia también es una virtud y te vendrá muy bien para generar una sensación de naturalidad de cara a Google.
Recuerda que a Google no le gusta mucho la compra de enlaces. O más bien que compres enlaces y no indiques que están pagados e intentes colarlos como naturales. De forma que tu mantra debe ser siempre el de la naturalidad. Y lo cierto es que a menos que te hagas viral por alguna campaña en concreto, la realidad es que los backlinks se van consiguiendo poco a poco.
Seguro que has oído hablar de enlaces en PBNs, Blogs 2.0, Enlaces Manuales, Señales Sociales, Artículos Patrocinados, Guest Posts, Notas de Prensa, etc. Pero una nueva tendencia que simula muy bien esa naturalidad de la que te hablo son los enlaces curados. Estos backlinks son la técnica mucho más whitehat seo que vas a encontrar en el mercado de compra de backlinks.
Si cuentas con una agencia especializada ellos se encargarán de analizar los dominios y de que estos tengan la temática y calidad suficientes para albergar tus backlinks. Si lo vas a hacer tu directamente te recomiendo que te fijes en: temática, autoridad de dominio, spam score así como la url y anchor text que vas a utilizar o contexto en el que se va a emplazar el enlace. Para mi esto es lo más importante.
Ya he comprado un montón de enlaces, ¿qué hago?
Lo primero, espero que no hayan sido todos de golpe, ya te he advertido que eso no es nada natural, y te arriesgas a una penalización de Google. Lo más importante es que vayas analizando la evolución de tu posicionamiento a lo largo de los siguientes meses (entre 3 y 6 meses deberías ver resultados). Y si el proyecto que tienes entre manos ya tenía trabajo de compra de enlaces antes de que tu llegaras también puede ser interesante realizar una auditoría de backlinks para tomar decisiones más acertadas en tus próximas compras de backlinks.
Una vez llegados a este punto no queda otra que preparar un buen presupuesto y comenzar a invertir en el SEO Off Page de tu dominio. Si no te sientes cómodo invirtiendo dinero sin saber donde ponerlo, lo mejor es confiar en un profesional o agencia con experiencia en Linkbuilding o compra de enlaces.