3 Formas de conseguir el contacto de un periodista

contacto-periodista

Si has prestado atención a lo que voy escribiendo en este blog sabrás que la comunicación es una parte esencial en cualquier negocio. También incluye las apariciones en prensa, que no son más que otra forma de comunicar. Aunque en este caso es el medio de comunicación el que emite el mensaje por ti.

Aparecer en un medio de comunicación tiene muchas ventajas para tu empresa. Primero porque da mucha credibilidad y confianza a tu empresa que un medio te recomiende. Y por otra parte consigues darte a conocer a potenciales clientes, que aunque no te contraten directamente ya te tendrán en su radar. Pero también será una declaración de intenciones de cara a inversores y a tu competencia.

Para conseguir aparecer en grandes medios de referencia (o no tan grandes pero que nos pueden interesar en nuestra estrategia de comunicación) podemos hacer dos cosas: comprarlos o ganarlos.

En el primer caso tendremos que desembolsar un buen ‘pico’ para poder tener una aparición en prensa. Y en la mayoría de casos  puede que aparezca como Publireportaje, lo cual no conviene tanto como un reportaje ‘natural’. Una alternativa más segura puede ser subcontratar a una agencia de medios y PR especializada en estas cosas y nos conseguirá una aparición en medios de calidad y ‘natural’. Aunque siempre habrá que pagar a esa agencia.

Si no tienes presupuesto para eso opción o no quieres dejar tu comunicación en manos de una agencia externa, la mejor opción en ganarte a los medios tu mismo. Ya te advierto que esto no es tarea fácil, de modo que ármate de paciencia porque esto es una carrera de fondo.

 

¿Cómo ganarte a un medio o a un periodista?

En la mayoría de casos nos limitamos a enviar notas de prensa a las redacciones sin más. Pero esto tiene muy bajo impacto si el receptor no te conoce de nada, a menos que ganes un ‘Premio Nobel’ o algo así. Enviar la nota de prensa debería ser el último paso del camino. Os cuento lo que funciona:

  1. Analiza medios e identifica periodistas que podrían estar interesados en tu sector o en las noticias que pudiera generar tu negocio.
  2. Entabla relación. Las redes sociales pueden ser un primer punto de contacto con esos periodistas. Investiga si tienes algunos colegas que conozcan a esa persona y que te pongan en contacto (Linkedin puede ser una mina de oro). Eso sí, no es cuestión de convertirse en un ‘acosador’, sino en aportar valor. Puedes incluso desvirtualizar el contacto y conocerlo en persona, invitarlo a la oficina, a algún evento que os interese, etc.
  3. Aprovecha una percha informativa para proponerle un tema. Los periodistas no publican cualquier nota de prensa que les llega a la bandeja de entrada. Las noticias simplemente no son así. La información tiene que ser relevante, actual y aportar un factor diferenciador. Y exclusividad, nada de enviar el mismo mail genérico a 50 periodistas.

 

Para mi, sin duda, es la forma más trabajada de ganarte a un periodista, pero también la más efectiva. Aún así, no sólo puedes esperar que esto funcione. Porque no siempre es posible ‘entablar relación’ con los periodistas.  

Pero sí que podemos darles información jugosa y noticiable. Para ello solamente necesitamos una forma de contacto con el periodista y un buen e-mail. Sólo con eso puedes aumentar las posibilidades de aparecer en un medio.

 

Pero ¿cómo conseguir el contacto de un periodista?

Aquí van las formas más útiles y con mejores resultados al contactar por primera vez con un periodista.

 

A. A través de las redes sociales

¿No te decía que las redes sociales son una mina de oro? Aprovéchalas para identificar qué periodistas te interesan y cuáles no. Así como cuales tienen más probabilidades de publicar el tema que tienes en mente. Personalmente, en Linkedin he conseguido e-mails y números de teléfono de algunos periodistas interesantes. Esta es la red social que más te recomiendo para lograrlo. En segundo lugar Twitter. Por norma general estas son las dos redes más profesionales, así que tu foco debería estar en ellas.

 

B. Busca el e-mail del periodista en la página del medio

Efectivamente muchos medios tienen una sección en la que ponen los nombre y contacto de sus redactores, o como poco de los jefes de sección. Así podrás identificar el nombre de quién te interesa contactar y quién no. Si solamente aparece el nombre, no desesperes, puedes buscarles en redes y volver al punto anterior o bien pasar a la tercer opción.

Eso sí, intenta no enviar correos a direcciones del tipo ‘redaccion@mediodecomunicacion.com’, no te contestarán.

 

C. Llama a la redacción del medio

Si no has encontrado la información que buscabas y no tienes el contacto del periodista o periodistas que buscabas el último recurso que te propongo es el de llamada a ‘puerta fría’. Es decir, llamar a la centralita del periódico, ya sea El Mundo, El País, o el Heraldo Jumillla,  y preguntar por el responsable de determinada sección o por un periodista en concreto para que te pasen con él o ella.

En estos casos solamente tendrás una oportunidad, de modo que no titubees, ensaya un poco antes si hace falta. Preséntate como es debido y explícale para qué empresa trabajas y cuál es el propósito de tu llamada/e-mail/mensaje. Ofrece un contenido específico (o varios) con unas cuantas ideas impactantes.

 

Si tienes más dudas sobre cómo hacerlo y necesitas que te eche un cable sobre cómo planificar estas acciones, ponte en contacto conmigo a través de la página de contacto.

¿Hablamos? 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *