5 Trucos de ‘Linkbuilding’ para tu estrategia de marketing

Estrategia de marketing - 5 Trucos de Linkbuilding

En cualquier estrategia de marketing digital, es importante tener en cuenta la optimización para buscadores como Google. Para el SEO y mejorar posiciones en las páginas de resultados orgánicos de los motores de búsqueda suele ser necesario conseguir enlaces que apunten a nuestra web. Es lo que conocemos como estrategia de Linkbuilding, y aunque a Google no le guste demasiado que manipulemos el posicionamiento, todas las estrategias de SEO la contemplan inequívocamente.

Aún así a mi me gusta pensar en el Linkbuilding como es una promoción de nuestra marca, de nuestra ideología o de la de la propia marca para la que trabajamos. Si lo vemos así será más fácil encontrar lugares dónde hacer Linkbuilding.

Además, soy partidaria de no invertir demasiado en enlaces. Es mejor ir consiguiéndolos poco a poco y de forma natural para no jugársela con Google. ¿El problema? Que esto requiere mucho más tiempo de búsqueda y de elaboración. Para evitaros todo ese rollo de encontrar formas de conseguir backlinks para vuestra estrategia de marketing os resumo aquí trucos que a mi me han servido.

5 Técnicas para conseguir enlaces gratis

La clave del éxito está en la variedad, también en tu estrategia de marketing y linkbuilding. Por eso no sólo vale con una forma de hacer linkbuilding, sino en varias:

1. Tan fácil como pedirlos

La verdad es que por lo general no pedimos que nos pongan un enlace porque presuponemos que el dueño de un sitio o de un blog nos va a decir que no. ¿Y porqué no? Una cosa es pedir que nos escriba un artículo promocionando nuestro negocio sin ni siquiera conocerlo. Pero ¿y si realmente puede aportar algo a su contenido?

En más e una ocasión los blogs y webs hacen listados de las mejores marcas sobre cada sector o especialidad. Puede que en una lista para tu sector no te hayan incluido. Puede que el que escribió esa lista no conociera tu existencia pero tras investigarte un poco decida incluirte.

En esta línea, puede ser útil facilitarle información al blogger o content manager que te conozca mejor y te incluya. Hablo de listas, pero también de reportajes, artículos, entrevistas, etc. Si crees que encajas en el contenido ¿porqué no aportarle algo extra de valor?

2. Crea contenido interesante

Una técnica que va algo más allá que la anterior es la de ofrecer contenidos de calidad en exclusiva. Una táctica que se usa mucho es proponer escribir un artículo o realizar el denominado ‘Guest posting’. El objetivo aquí suele ser dar visibilidad a la marca, pero en medios digitales lo lógico es incluir algún enlace a la marca.

Esta táctica puede funcionar fácilmente con pequeños blogs o webs medianas. Para grandes medios debemos buscar algo noticiable como ganar un premio, entrevistas al CEO o director de la marca o crear estadísticas sobre tu sector.

3. Enlaces rotos en contenidos especializados

Pongamos que escribes sobre repostería, en este caso utilizaremos una herramienta como AHREFS que nos puede ayudar a buscar webs que hablen sobre diversos temas o keywords. En algunos encontraremos, con esta misma herramienta, enlaces rotos internos o externos. el proceso sería:

  • Detectar el enlace roto de una web interesante de nuestra competencia;
  • Redactar un artículo alternativo al que podría enlazar y publicarlo en nuestra web o blog;
  • Informar al sitio dónde queremos poner el link del enlace roto y proponer el nuestro.

Aunque es una tarea que lleva trabajo, suele funcionar bastante bien y simplemente por el agradecimiento de informar por un error 404 el dueño del sitio probablemente nos ponga el enlace.

4. Perfiles en grandes webs

Aunque no es una de mis técnicas favoritas, suele ser muy útil para empezar. Podemos aprovechar grandes webs de herramientas que utilicemos para promocionar nuestro sitio. Algunos como Facebook, Twitter o Google Plus son los más obvios, pero seguro que hay sitios especializados y relacionados con tu sector que te pueden servir.

Además de realizar en cierta forma Linkbuilding también facilitamos nuestra imagen de marca y facilitamos a los usuarios que lleguen hasta nuestro sitio.

5. Directorios, foros y comentarios en sitios web

Cuando hablamos de conseguir enlaces y de linkbuilding no solamente hablamos de conseguir enlaces ‘do follow’, si no que los ‘no follow’ también se necesitan en cualquier estrategia de marketing digital y de posicionamiento SEO. Si no tienes clara la diferencia entre los dos tipos de enlaces puedes consultar éste enlace.

De modo que otra forma de conseguir enlaces, sobretodo no follow, es aprovechar espacios comunes como los directorios- mejor si son especializados en tu sector-, foros dónde encajen tus contenidos y también los espacios de comentarios de sitios web y blogs similares al tuyo.

Mi estrategia de marketing: Do follow vs. No follow

Respecto a la cantidad de enlaces de un tipo u otro déjame decirte que al final lo más natural es que haya un balance a ambos. O incluso que los no follow sean más abundantes si tu página web es relativamente nueva. Pero ese es un tema del que hablaremos más adelante en otro artículo.

Espero que os haya gustado y que os sirvan de ayuda estos trucos para vuestra estrategia de marketing digital. ¿Y vosotros? ¿Qué tácticas utilizáis para conseguir visibilidad online?

2 comentarios
  1. Jaime Bermejo
    Jaime Bermejo Dice:

    Muy bueno tu artículo Ana 👍. Añadiría el guest posting como una opción estupenda para conseguir enlaces. Pero tengo claro que los mejores links son los que conseguimos en base a un buen contenido y que nos brindan de manera autónoma otros bloggers como información adicional a sus propios post. Además de hacer mucha ilusión son inmejorables.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *