Índice
Seguro que todos conocemos ese tipo de empresa en el que nadie sabe qué hace el compañero del escritorio del fondo, ni que está haciendo el compañero de marketing para hacer crecer la empresa, o qué problemas tiene el responsable del almacén. Y menos aún conocer a esas personas a fondo en un entorno que no sea el de la oficina.
En primer lugar, este problema viene dado por una escasa o nula comunicación interna dentro de la empresa. Y en segundo lugar, por una mala gestión en la construcción de los equipos.
Aunque es difícil gestionar personas aplicar estrategias de team building pueden ayudar a mejorar la comunicación, y como consecuencia, mejorar el rendimiento de los trabajadores. Pero… vayamos por partes
¿Qué es eso del team building?
Si tuviéramos que definir team building diríamos que es el conjunto de actividades enfocadas a formar equipos de alto desempeño, con las que mejorar y fortalecer las relaciones interpersonales que tienen lugar dentro del grupo.
Básicamente se trata de fortalecer las relaciones entre las personas del grupo, en este caso los compañeros de trabajo, para que acaben trabajando de forma más efectiva. Se hace a través de talleres vivienciales, a través de experiencias, de actividades, para potenciar los lazos entre esas personas.
Al final es una cuestión clara, cuando mejor conocemos a nuestros compañeros de equipo, mejor conoceremos sus fortalezas, sus debilidades y podremos formar un equipo que trabaje con un objetivo común de forma más efectiva.
¿De dónde sale eso del team building?
Aunque te parezca algo nuevo y bastante moderno, no lo es. Pero ni de lejos. Se remonta a las décadas entre 1920 y 1930. Pero finalmente fue en los años 70 cuándo cobró la relevancia y la importancia que le damos hoy en día.
Las ventajas de hacer team building en la empresa
Los beneficios de aplicar el team building en la empresa son muchos, te dejo que son los que considero más interesantes para las pymes.
- Aumenta la motivación laboral de los trabajadores.
- Genera confianza mutua entre los miembros del equipo.
- Mejora el autoconocimiento, fortalezas y debilidades de la persona.
- Mejora el ambiente de trabajo en general
- Potencia el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
- Estimula la confianza y potencia el trabajo en equipo.
- Fomenta la comunicación e integración entre las distintas áreas y miembros de la empresa.
Por supuesto que existen muchas otras como mejorar la respuesta en situaciones de estrés, mejorar la capacidad de reacción, aumenta la creatividad de los equipos, etc. Estas son solo algunas muestras, pero si lo pruebas con tu equipo seguro que verás resultados enseguida.
Ejemplos de talleres de team building
Los talleres de team building pueden ser actividades de todo tipo. Desde una tarde en una escape room hasta actividades al aire libre.El objetivos es propiciar la resolución de problemas, definición de roles, trabajar las relaciones interpersonales, etc. a través de juegos y actividades entretenidas.
A día de hoy hay empresas especializadas en este tipo de actividades para fortalecer equipos. Desde mi experiencia, sin duda las actividades de team building son una buena opción. Aunque sea una vez al año reservar un dia o dos para trabajar estos aspectos en equipo y reforzar las relaciones del personal de la empresa. ¿Te atreves?