,

6 Tips de diseño de emails para mejorar tu conversión

En más de una ocasión me he preguntado cómo diseñar un email para que convierta mejor. Normalmente nos centramos en cambiar el texto, o el CTA o botón. Sin embargo, hay muchas formas de plantear el diseño de emails, desde cero, que mejoran la conversión.

Si estás interesándote por el diseño en estrategias y campañas de marketing te recomiendo leer el blog de Invision. Es una herramienta de prototipado, pero la newsletter te mantiene al día de contenidos muy interesantes, sobretodo si ere sun newbie.

De hecho fue así como encontré el artículo 6 Email Design techniques for higher conversions” y en el que me baso para este post. ¿Tomas nota?

 

1. Usa los colores para influir en las emociones

Podríamos decir que esto tiene mucho que ver con el marketing emocional y el neuromarketing. Por suerte para nosotros ya hay toda una teoría de los colores y la psicología detrás de cada color.

Lo bueno de usar colores saturados es que llaman la atención de quien está viendo tu email. Y puedes arrancar una emoción que lleve a la conversión. Por ejemplo, los colores cálidos generan emociones intensas y positivas, mientras que los colores fríos son más tristes.

Aquí te dejo un ejemplo de un diseño de email con colores llamativos. ¿Qué te parece?

Diseño de e-mails - AdobeFuente original

Este ejemplo de un email de Adobe utiliza tonos saturados en la imagen de los flamencos y en los logotipos de la marca así como en el botón de CTA. Y utiliza un fondo muy oscuro pero con tonos rojos y rosados en contraste con azules y morados. ¿Qué emoción te produce?

 

2. Aplica tipografías complementarias da mucho juego

Existen tipografías para todos los gustos para diseñar un email. No tenemos porque limitarnos a una sola, sino que podemos usar dos. Pero fíjate bien en que sean complementarias. Si se parecen demasiado no se generará un contraste llamativo.

Una combinación que da bastante juego es la de utilizar una tipografía Sans Serif y otra con serifa. Otra opción puede ser combinar una misma familia tipográfica pero ir cambiando entre letras en negrita y normal.

Aquí recupero el ejemplo de la newsletter de Westwing, que combina de forma muy elegante tipografías de estilo elegante, casi manuscritas, inclinadas y finas con tipografías digitales más clásicas.

Diseño de emails - Westwing

 

3. Diseña tus emails con el mismo estilo de la web

En el artículo de Invision pone como ejemplo BMW. Dice que las campañas de email de Mercedes-Benz tienen un ROI del 3800%. De forma que por cada dólar invertido en la campaña, generan 38$ de retorno. Estos datos, son elevados, aunque teniendo en cuenta el precio del producto se puede entender.

Aquí la newsletter de BMW:

Diseño de emails - BMW

 

 

4. Usa el diseño minimal para centrarte en lo importante

La forma más sencilla de convertir es ir directamente al grano, mostrar esa ‘feature’ de tu negocio que sabes que interesa al usuario. Elimina las distracciones y potencia la conversión. De esta forma el lector solamente prestará atención a lo que quieres decirle, lo que le estás ofreciendo.

Más de un ejemplo de diseño de email minimalista recurre a imágenes únicas. Y suelen utilizar la negrita en las llamadas a la acción no en los textos y copys. Así centrarás más la atención en la acción a realizar.

 

5. Los GIF están de moda

Especialmente para los e-commerce. La verdad es que cualquier negocio puede sacar partido de las imágenes animadas. Por ejemplo este tipo de diseño de emails con GIFs lo veo mucho en los correos que me llegan de joyerías, zapaterías o tiendas de ropa online.

Aquí un ejemplo de la newsletter de Singularu, que utilizan bastante este recurso en sus envíos.

Y aquí os dejo otro de We Are Knitters.

Lo bueno de meter un GIF en tu email es que llama la atención, más que una simple imagen, le da dinamismo al diseño y te permite meter más información que en una simple imagen, o al menos aligerar el texto escrito.

Los GIFs tienen el don de atraer la atención. Por eso consiguen tasas de click del 26% y consiguen un mayor engagement con el usuario. Y todos sabemos que a más clicks, más posibilidades de conseguir una conversión o una venta.

 

6. Personaliza la experiencia del mailing

Sé sincero y dime cuál de estas dos frases te parece más cercana:

  • Hola, te traigo una oferta exclusiva.
  • Hola Ana, ¿te gustó el ebook “5 Trucos de email marketing” que descargaste en mi web? Para ayudarte a sacarle todo el jugo, te traigo una oferta exclusiva.

A mi, personalmente, me ganan con la segunda. Es cierto que es un texto más largo, pero está personalizado. Mientras que en el primero me intentan vender algo, en el segundo e-mail me llaman por mi nombre y hacen referencia a un recurso descargable que he leído porque me interesaba. Y me ofrece una oferta en base a mis intereses.

La personalización en email marketing está cada vez más presente. Y aunque lo vemos especialmente en marcas más cercanas y aquellas que tienen un componente de marca personal, puede aplicarse prácticamente a cualquier sector o negocio.

Prueba tú mismo a personalizar tus correos. ¿Cómo? Llama a tus usuarios por su nombre, felicítalos por su cumpleaños, deséales una feliz Navidad, ofréceles contenidos relacionados con lo que ya les interesa. Si hace falta, crea varias listas especializadas y haz envíos diferentes. Verás como lo notas en la conversión.

Diseño de emails - Birchbox

En el caso de Birchbox, las campañas de email personalizadas incrementan el CTR una media de un 14% y las conversiones un 10%.

 

BONUS. Cuenta una historia

Hace tiempo que sigo a Javier Barros, sus vídeos y webinars y Tu cruzada personal para promocionar los emails que cierran ventas. En este caso la marca personal y los emails ‘a mano’, el trato de tú a tú es lo que prima.

De hecho he leído este consejo en un par de sitios. Dicen que enviar el email como si lo hubieses escrito y enviado, sin florituras, sin diseños elaborados, funciona mejor. Genera cierta cercanía. Lo hace así también Eli Romero o Maïder Tomasena. Son claros ejemplos de cómo el storytelling y el copywriting convierten.

 

Y tú, ¿tienes algún truquito para mejorar la tasa de apertura y de conversión de tus campañas de email? Cuéntamelo, ¡quiero ponerlo en práctica yo también!

¿Contratar una agencia de marketing o a un profesional freelance para tu negocio?

Tras pasar por diferentes empresas a lo largo de mi incipiente vida profesional he podido detectar la preocupación de muchas empresas por cómo gestionar su marketing. Esta decisión no es baladí. Ni mucho menos. Es muy importante para el crecimiento y evolución del negocio.

Las opciones son varias, pero la más acuciante suele ser la de escoger entre una agencia de marketing o un profesional freelance o a incorporar a la empresa.

La respuesta y la decisión siempre dependerá de cada empresa, de cada negocio. Pero también de los objetivos de la empresa y de las expectativas de crecimiento, así como la hoja de ruta que tengamos planteada.

Entonces ¿Cuándo es mejor optar por una agencia o por un profesional freelance?

Contratar una agencia de marketing

Las agencias de marketing suelen dar respuesta a necesidades más amplias. Me explico. Si solamente quieres crear un blog y enviar una newsletter mensual, no tiene sentido que contrates a una agencia de marketing. Si necesitas una perspectiva más profesional y experta, entonces ya lo podemos barajar.

  • Si necesitas algo más que marketing básico. Por ejemplo, si necesitas un servicios más integral y a gran escala. Si quieres gestionar varias campañas o coordinar varios planes de acción.
  • Si no tienes personal de marketing. Si no tienes y no quieres incorporar a nadie a la plantilla, simplemente tener un pequeño equipo de profesionales que te echen un cable.
  • Si quieres delegar y olvidarte. Es decir, externalizar tu departamento de marketing digital entonces contratar una agencia de marketing que sea capaz de llevar desde los diseños para redes sociales hasta el SEO de tu web.
  • Si eres una empresa medianas o grande, que tiene presupuesto para invertir en marketing. Hay que tener en cuenta que las agencias no son baratas, si eres una empresa pequeña y con poco presupuesto es posible que no te salga rentable apostar por esta opción.

A la hora de escoger una agencia especializada ten en cuenta qué ámbitos vas a necesitar tocar dentro de la estrategia de marketing. No tiene sentido por ejemplo que apuestes por un agencia que trabaja con RRSS e influencers si tu negocio es B2B y enfocado al sector industrial.

Para mi, una buena opción puede ser una agencia que sepa hacer de todo y te pueda ofrecer un plan de acción combinado. por ejemplo que sea capaz de montarte la web, diseñarla y además hacerte SEO, mailing y lo que necesites, como por ejemplo en Montaweb.

Apostar por un profesional de marketing

Como hemos dicho la opción de la agencia no siempre es buena. Especialmente si tu negocio no puede permitirse pagar a una agencia todos los meses. En casos así hay que establecer prioridades y quizás dejar algunas cosas por el camino.

Especialmente si nunca has hecho marketing, es posible que no sepas por dónde empezar. En ese caso es importante que busques a un profesional de marketing con experiencia en tu sector. Una consultoría inicial podría ayudarte a marcar el camino de tu estrategia.

  • Cuenta con un experto en algo. Ya sea en tu sector, ya sea en copywriting o en creación de contenidos. O en redes sociales y e-mail marketing. Un profesional que sepa de marketing y de lo que tu necesites en concreto.
  • Que colabore con tu equipo interno. Si optas por contratar a un profesional freelance ten en cuenta de deberás mejorar las comunicaciones de tu equipo con él. Es clave que colabore con la empresa y no que trabaje por su cuenta. Y si lo incorporas al equipo haz que la transición sea lo más rápida posible y que complemente a tu equipo.
  • Es una buena opción para negocios pequeños y medianos. Cuando ya tienes clara la dirección a seguir, esta puede ser la opción idónea para un negocio. La clave está en hacer las cosas poco a poco y analizar los resultados y su retorno.

Esto son meras percepciones, en realidad si quieres apostar por el SEO, por ejemplo, puedes contratar una agencia especializada que pueda darte este servicio. Otra opción es contratar servicios muy concretos y limitados a agencias especializadas. Así podremos sacar partido a las ventajas de una agencia y no salirnos del presupuesto.
En cualquier caso no hay una decisión perfecta, si no que cada caso es distinto y necesitará una respuesta distinta. Siempre puedes probar y analizar resultados. Si en los primero 6 meses no te funciona y no obtienes lo que quieres, te puedes replantear las opciones ¿no?

¿Cómo hacer una página web personal?

Todos aquellos que alguna vez nos hemos planteado trabajar nuestra imagen online o nuestro branding, os hemos preguntado cómo hacer una página web personal. Ante esta duda, Internet nos ha llenado de dudas con exceso de información Y no siempre es fácil aclararse. En este post quiero recopilar los pasos y fases a los que me he enfrentado para crear mi propia web.

Si nunca lo has hecho puede parecerte un mundo, pero te aseguro que no es tan complicado. Únicamente necesitas un poco de tiempo y estar dispuesto a manejarte con cosas nuevas.

 

Definir tu marca personal

En varias ocasiones me han abordado para conocer un poco sobre el tema de la marca personal. Lo cierto es que no soy ninguna experta. Pero lo primero que me viene a la cabeza es que todos tenemos una identidad digital, y que cuando la moldeamos y la trabajamos para dar una imagen única y diferenciadora la convertimos en marca personal.

En mi caso, esta marca personal nace de la necesidad de que se me identifique como profesional en mi sector.

En cualquier caso, cuando vas a hacer una página web personal o profesional es esencial que definas tu marca personal. Que decidas la imagen que quieres dar, qué actitud vas a mostrar al respecto, e incluso qué perfil profesional vas a mostrar. Es esencial porque lo que mostremos en una página web propia no tiene que ser igual a lo que mostramos de nosotros en Facebook, por ejemplo.

 

Hacerte con el dominio y hosting

Es momento de pasar a la parte más técnica. No podemos hacer crecer nuestra marca personal ni crear una página web sin la base. Adquiere un dominio y ponte a elegir un hosting adecuado a tus necesidades.

Hay prácticamente miles de empresas que se dedican a esto mismo. Opta por aquellas que te permitan una instalación sencilla de  CMS y que tengan una atención al cliente decente. Para mi este aspecto es importante especialmente si no tienes conocimientos de programación y demás. Es decir, encontrar un servicio que te vaya a facilitar mucho las cosas.

 

El gestor de contenidos

Para mi contar con WordPress es lo mejor. Pero no te preocupes, cualquier otro gestor de contenidos que te permita editar de forma avanzada y utilizar complementos te puede valer. Aún así, muchos servicios de hosting incluyen un CMS propio o te permiten instalar WordPress de forma sencilla y gratuita.

Si no te lo permite lo idóneo es que lo instales tu mismo. Hay decenas de tutoriales en Internet que puedes consultar para hacerlo. Al principio es posible que te suene todo muy raro y que no sepas muy bien qué es lo que estás haciendo pero sigue las instrucciones y seguro que lo consigues.

 

Instala una buena plantilla

Existen opciones de plantillas gratuitas, pero muy limitadas. Si quieres un plantilla atractiva y en condiciones, seguramente tengas que comprarla y adaptarla a tus necesidades. Si no lo tienes claro opta por una gratuita hasta que sepas cómo vas a organizar tu WordPress y haz el cambio a una que te guste de verdad una vez hayas arrancado con tu página web personal.

Sobre gustos no hay nada escrito y sobre estilos de plantillas tampoco. Pero te recomiendo que no te quedes con la primera que te encuentres o con la que te entre por el ojo. Piensa en el objetivo de esa página web y que escojas una en consecuencia.

 

Diseñar tu web

Esto va muy en la línea del apartado anterior. Si no tienes una buena plantilla, que sea altamente personalizable jamás tendrás un diseño que se adapte a tus necesidades. Este será el punto de partida para definir una página web única.

Te recomiendo que utilices una plantilla con Visual Composer para que te sea más sencillo modificarla tu mismo. Del mismo modo será recomendable que consultes páginas web de la competencia o que consideres referencia para inspirarte. Intenta no copiar, pero quedarte con la esencia de lo que te gusta y vas a necesitar.

En este caso te recomiendo que definas las páginas que vas a necesitar (mejor empezar con pocas y ampliarlas más adelante). Y el diseño que va a tener cada una de ellas.

 

Meter los primeros contenidos

Es la hora del copywriting. Deja bien claro qué hacer y qué propuesta de valor traes al visitante o usuario. Es importante que si es una web personal te presentes ya que eso generará una mayor confianza.

Si vas a tener un Blog prepara algunos contenidos por adelantado y tenlos listos. Es mejor tener varios artículos en el Blog que lanzar tu sitio casi de vacío.

Aquí es el momento donde tendrás que ponerte las pilas para hacer contenidos para SEO completamente optimizados.

 

¡Lánzate!

Ahora sí, ¡lanza tu sitio! Comprueba que todo funciona como tú quieres y que será sencillo y fácilmente entendible para el usuario. Si no lo tienes claro pide consejo a alguien que no conozca tu sitio para que lo vea por primera vez. Ya sabes cómo hacer una pagina web personal… ¡Ahora sólo te queda crecer!

Lo que el marketing le debe al diseño gráfico

Diseño gráfico y marketing

Aunque personalmente siempre me ha gustado investigar sobre diseño, recientemente he sentido un interés renovado. Lo que antes esa mera curiosidad, desde un punto de vista estético y  cultural. Ahora, por circunstancias laborales, empiezo a estar interesada en el diseño gráfico desde un punto de vista comercial, de promoción y de experiencia de usuario. En definitiva, su relación con el marketing digital.

Si echamos la vista atrás vemos que el diseño gráfico tiene un largo recorrido, más allá de lo que cree el ciudadano o consumidor medio. Podemos decir que hasta los primeros libros ilustrados de la Edad Media, podían considerarse en cierto modo un antecedente del diseño gráfico y la imprenta como propulsor de la tipografía, elemento fundamental en diseño gráfico.

Pero lo que entendemos hoy como diseño gráfico no se remonta tan atrás. De hecho tiene una vida más bien corta y cuyos orígenes encontramos a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Vemos a través de la larga trayectoria del diseño gráfico que ha sido utilizado en múltiples ámbitos, desde cultura hasta para la publicidad. Y especialmente como propaganda durante las dos guerras mundiales.

Pero el papel del diseño gráfico va más allá y actualmente en su vertiente más comercial y tecnológica el diseño gráfico ha llegado a Internet, a páginas web y blogs. Y el marketing ha aprovechado su potencial al máximo. De hecho el marketing en general, pero cada vez más también el marketing digital le deben mucho al diseño.

Diseño creativo y comunicativo

A la hora de crear una campaña de marketing digital, es muy posible que tengamos necesidades de diseño gráfico. Ya sea la creación de una página web, de una campaña de anuncios en Adwords o en Facebook, necesitaremos un diseño que acompañe.

Lo realidad es que podemos escoger cualquier imagen, pero el diseño gráfico puede aportar aquí mucho más que cualquier programador o experto en SEO. El diseño es en sí mismo creativo, por lo que encuentra nuevas formas de expresar mensajes. Y por eso mismo es comunicativo de forma innata. Aportar por diseños específicos para proyectos determinados nos asegura una marca única, una web que no se parezca a las demás, una campaña de anuncios memorable.

Diseño gráfico que produzca sentimientos

El diseño gráfico, desde sus orígenes busca no solamente transmitir un mensaje, sino también arrancar un sentimiento. Éste puede ser simpatía, amor, odio, valentía, etc. Puede ser el que nosotros queramos utilizar, el diseño gráfico encontrará la forma de transmitirlo con la imagen y texto adecuados.

Ejemplos los hay a montones, a veces simplemente se consigue con las líneas y colores adecuados, no es necesario mucho más. Pero esta claro que utilizar un diseño que produzca los sentimientos inadecuados en tu usuario/cliente, supone una pérdida de tiempo y dinero.

El marketing necesita al diseño gráfico para plasmar en su estética los valores de su marca. De esta forma conseguiremos convencer al usuario y con más probabilidad prestará atención a nuestro mensaje. Si es una tienda, es más probable que compre; si es un blog, es más probable que te lea.

Diseño centrado en el usuario

Por último quería citar la importancia que tiene el diseño centrado en el usuario y cómo se beneficia el marketing de él. Diseñar centrándonos en el usuario, significa que prestamos atención a nuestro usuario y que nos preocupamos por lo que le gusta y por lo que no. Que nos esforzamos en que esté cómodo ya sea en nuestro entorno web o rodeado de nuestra publicidad.

Centrarnos en el usuario nos permite facilitar toda su interacción con el producto, y hacer que éste sea útil en su función. Más que centrarnos en su belleza nos centraremos en que satisfaga las necesidades del usuario y que el usuario así lo perciba.

Como vemos, un marketing sin diseño es menos efectivo y consigue menos resultados. Especialmente en entornos digitales, un mal diseño web puede significar que no lleguen nunca los clientes, y eso es un aspecto que muchos no acaban de aceptar. Sin un buen diseño nunca estarás al 100% y perderás muchas posibilidades de negocio. ¿Y tú? ¿Qué le debes al diseño gráfico?