Índice
¿Sabías que la penetración de smartphones en España supera el 80%? Eso significa que prácticamente la totalidad de la población española accede a Internet a diario, ya sea a través de su smartphone o de un ordenador.
Precisamente por eso es muy importante que esos usuarios encuentren lo que buscan. Si tienes un negocio puedes ver la gran oportunidad que tienes delante. También es así en el caso de los negocios tradicionales y en pymes.
¿Por qué estar en internet?
Miremos los datos, el gasto medio en compras online crece un 38% en 2017, hasta los 1.954 euros, según el Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017. Entre ellas, las compras de ocio, viajes y moda son las más destacadas, de modo que si tienes alguno de estos negocios deberías ponerte las pilas para subirte al carro de los negocios digitales.
Si no estás en estos sectores también hay mercado para ti. Echa un ojo a esta gráfica.
¿También para pymes y pequeños negocios?
En muchos casos oigo que los negocios más pequeños o locales no tienen capacidad para crecer en Internet. Y mi respuesta va prácticamente por el camino más opuestos. Son precisamente los negocios tradicionales pequeños y las pymes las que más tienen que aprender y aprovechar del mundo digital.
Las razones son básicamente que pueden aumentar su alcance y sus clientes con poco esfuerzo. Vamos que no es necesario ser una gran empresa para estar en Internet y vender online.
Beneficios de digitalizar tu negocio
Grandes resultados con poca inversión
Básicamente me refiero a que con un profesional que pueda guiarte o gestionar la transición de forma integral podría ser suficiente. No es necesario tampoco que se quede trabajando para la empresa a tiempo completo, simplemente puede enseñar a los trabajadores de la empresa o pyme a cómo llevar el camino.
Aunque lo recomendable es que, ya que hemos hecho la inversión, que haya un seguimiento. El coste de crear una web básica, una puesta a punto y un cursillo de formación en la empresa puede hacerse en poco dinero. Siempre dependerá del profesional al que solicites presupuesto, pero ten en cuenta que para empezar a digitalizarte no hace falta una web de 15.000 euros.
Visibilidad más allá de las barreras físicas
Otro de los beneficios de digitalizar un negocio offline o tradicional es que nos permitirá dar visibilidad al negocio más allá de la localización del mismo.
Piensa en un restaurante que esté situado en la calle Colón de Valencia. ¿Cómo puede alcanzar más público además de la gente que pasee por allí y lo vea o que se lo recomiende alguien?
Obviamente hay muchas estrategias offline que podrían ayudarle a crecer. Pero estar en el mundo digital le traerá más reservas de gente que pretende viajar a Valencia pronto, gente que busca nuevos lugares antes de quedar con amigos, etc. A largo plazo podrá significar tener que abrir un segundo restaurante o ampliar el original, ¿no?
Hacer tu negocio escalable
Una de las obsesiones de las grandes empresas y startups actuales es la ambición por crear negocios escalables. Es decir que puedan triunfar en grandes mercados, con la estructura mínima y que ofrezcan un gran margen de beneficio. Así dicho suena muy bien, pero es complicado de lograr.
Sin embargo, un negocio tradicional que busca digitalizarse puede entrar en el camino de la escalabilidad. Harán falta más cambios en el core del negocio, que muchos no están dispuestos a realizar, pero sí que permitirá al menos un crecimiento.
Vender más en tu tienda física, y en la online si la tienes
Estar en Internet, alcanzar nuevos potenciales clientes repercutirá en las ventas que hagas en tu tienda física. Por ejemplo si en tu papelería haces encuadernaciones de todo tipo y alguien busca en Internet dónde podría obtener este servicio. Si apareces entre los primeros resultados probablemente alguien vaya a tu papelería a realizar una encuadernación.
Pero también a la inversa, si tienes una tienda física en la playa de Málaga y en verano vendes prendas de ropa que gustan a los veraneantes. Si les das la opción de comprar online esas prendas cuando vuelvan a sus ciudades, multiplicarás las ventas a lo largo del año.
Consolidar la marca
Y por supuesto, estar en la red te permitirá consolidarte como marca. Dicen que si no estás en Internet no existes y precisamente por eso cualquier negocio offline que quiera consolidarse como empresa de referencia debería al menos tener presencia online.
Si además consigues emplazar alguna nota de prensa en un medio local o comarcal de tu zona, será un plus. O incluso en formato entrevista al empresario o similar.
¿Cómo dar el salto a lo digital?
El primer paso es plantearse en serio hasta qué punto nos vamos a involucrar en el mundo digital. Con digitalizarse no se refiero únicamente a crear una tienda online. De hecho, esto no siempre es necesario. Dependendiendo de cada negocio, puede que sea suficiente con tener una web estática corporativa o con estar presente en redes sociales.
También dependerá de la inversión que estemos dispuestos a dedicar al proceso de digitalización. No se puede hacer lo mismo con 2.000 euros que con 20.000. Los resultados, sin duda, no serán los mismos. En cualquier caso, hay diversas opciones para digitalizar un negocio, veamos algunas:
- Visibilidad en internet: Si solamente buscas tener algo de visibilidad quizás estar en redes sociales y algunos directorios interesantes de tu sector será suficiente.
- Presencia en la red: Si quieres tener un papel más activo, sería recomendable tener una estrategia de redes sociales más amplia y con acciones reales. O incluso crear una primera web con información y posibilidad de contacto por parte de los potenciales clientes.
- Negocio digital: La otra opción es lanzarse por completo a la digitalización y hacer que nuestro negocio pase a ser también digital.
En cualquier caso, si no has trabajado con negocios digitales no serás capaz de hacerlo tú solo. La opción más acertada es contar con una figura de gestor digital, digital manager o consultor online para llevar el proceso a cabo.
Contar con un profesional o asesor en el sector digital
Desde mi punto de vista esto es esencial, sin un profesional o consultor que te guíe te estás arriesgando a fracasar. He visto algunos negocios que se han lanzado al mundo digital sin ayuda y han acabado pagando 3.000 euros por una web mal hecha y volviendo a pagar otro pico por mejorarla. Para al final tener que abandonar porque no se vendía nada.
Más vale contar con alguien que sepa lo que hace antes de ponerse a ello y acabar perdiendo dinero. Pero encontrar a la persona adecuada tampoco es fácil. Si necesitas ayuda no dudes en escribirme e intentaré ayudarte en tu proyecto.